En 1995 Braveheart y Sospechosos Habituales se estrenaban en las salas de cine, el mundo de la música todavía estaba asimilando la muerte de Kurt Cobain, y Akira Toriyama ponía punto y final (o eso creía él) a Dragon Ball, el manga más popular de todos los tiempos.
El mundo de la tecnología también estaba en plena ebullición, con Microsoft presentando el que sería uno de sus sistemas operativos más emblemáticos de todos los tiempos, el legendario Windows 95.
Y con aquella nueva revisión de Windows llegaba también el clásico WordPad, un procesador de texto que venía para mejorar el limitado Bloc de Notas, pero sin pasarse. Que para eso ya estaba el paquete de Office y el MS Word.
“El que quiera más, que pase por caja”, o eso debieron pensar desde Microsoft en aquel lejano 1995. Una idea que parece haber persistido en Microsoft, si tenemos en cuenta que WordPad no ha recibido una actualización significativa desde hace más de 10 años, cuando se actualizó para Windows 8.
WordPad se ha quedado obsoleto: hasta el Bloc de Notas recibía más atención por parte de Microsoft
Desde Microsoft han decidido que ya es hora de jubilar al WordPad, y así lo han hecho saber a través de un artículo en su web el pasado viernes, donde enumeran las funcionalidades de Windows que han quedado obsoletas y serán eliminadas de futuras versiones de Windows.
Con un escueto mensaje informan de que “WordPad ya no se actualiza y se eliminará en una versión futura de Windows.” Además, aprovechan para recomendarnos otras alternativas como “Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato como .txt”.
La verdad es que esta “fría” despedida no sorprende a nadie. El propio Bloc de Notas había recibido más atención en los últimos años, con una actualización en 2018 y la inclusión de pestañas en Windows 11. Y eso no es todo, ya que en los últimos días Microsoft también ha anunciado nuevas y frescas funcionalidades para el Bloc de Notas, como una función de autoguardado y la restauración automática de pestañas.
Si hace unas semanas conocíamos la retirada del asistente Cortana de Windows, ahora es el procesador de textos WordPad el que pasará a mejor vida y no aparecerá en una hipotética versión de Windows 12 que se espera que vea la luz el próximo año 2024.