GPD XD en análisis, consola portátil Android para retrogamers

GPD XD analisis reseña review de consola portatil con Android con diseño estilo Nintendo 3DS con gamepad, joysticks y botones procesador Rockchip RK3288 2GB RAM 64GB de almacenamiento especificaciones precio y opinión

GPD ha encontrado todo un filón con sus consolas portátiles alternativas. Aunque la gente ya está con los dientes largos esperando la potentísima GPD WIN 2, con especificaciones orientadas a los juegos AAA, todavía va a tocar esperar unos cuantos meses hasta su próxima salida en mayo de 2018. Mientras tanto, echemos un vistazo a los modelos más modestos y accesibles como la clásica GPD XD.

En la reseña de hoy analizamos la GPD XD, una consola portátil cuya particularidad es su sistema operativo Android –la GPD WIN como su propio nombre indica, funciona bajo Windows 10-.

GPD XD en análisis, una consola portátil tipo Nintendo DS con Android: perfecta para emuladores

Debemos partir de la base de que nos encontramos ante un dispositivo económico con hardware de gama base. Sin embargo, la GPD XD ofrece los suficientes alicientes de usabilidad para considerarla una buena alternativa como consola retro portátil y para echar algunas partidas a los típicos juegos de Android. Echemos un vistazo…

Diseño y pantalla

En los que a diseño se refiere la idea es clara, una consola portátil y plegable al más puro estilo de la Nintendo 3DS. El panel superior equipa una pantalla táctil multitouch de 5 pulgadas con resolución 1280 x 720p.

GPD XD analisis reseña review de consola portatil con Android con diseño estilo Nintendo 3DS con gamepad, joysticks y botones procesador Rockchip RK3288 2GB RAM 64GB de almacenamiento especificaciones precio y opinión

En el módulo inferior de la GPD XD encontramos 2 joysticks 3D fabricados por Japan Alps, con cruceta, gatillos y los cuatro botones de rigor, más select, start, y unos cuantos botones de acceso rápido adicionales (volumen, power etc.). Un gamepad en condiciones.

La carcasa tiene un acabado glossy elegante, se nota que está fabricado con materiales de calidad y los botones presentan una pulsación agradable. La verdad es que poco más podemos pedir en este sentido.

Tiene unas dimensiones de 15.50 x 8.90 x 2.40 cm y un peso de 300 gramos.

Potencia y rendimiento

En cuanto al hardware de la GPD XD, no nos engañemos. No es una consola portátil para juegos potentes y pesados. Su funcionalidad está más orientada a la emulación de juegos retro clásicos. Eso es algo que se hace palpable al comprobar que viste una versión de Android bastante antigua, Android 4.4, para ser exactos.

GPD XD analisis reseña review de consola portatil con Android con diseño estilo Nintendo 3DS con gamepad, joysticks y botones procesador Rockchip RK3288 2GB RAM 64GB de almacenamiento especificaciones precio y opinión

Y lo cierto es que no necesita más, ya que para este tipo de uso tan concreto es adecuado y suficiente. El sistema cuenta con un procesador Rockchip RK3288 con GPU Mali-T764, 2GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno ampliables mediante SD.

También dispone de salida mini HDMI y conexión WiFi, lo que significa que en un momento dado podríamos sincronizar la consola con la TV del salón y echar unas partidas en pantalla grande. La única pega en cuanto a conectividad, la ausencia del Bluetooth. Cuenta con salida para auriculares de 3.5mm, buen sonido en altavoces y presenta una más que correcta batería de 5600mAh.

Podéis ver más detalles sobre la GPD XD en esta interesante video review:

Precio y disponibilidad

La consola portátil Android GPD XD actualmente tiene un precio de 181.59$, unos 151 euros, en GearBest. También podemos conseguir la versión de 32GB por algo menos de 200 euros en Amazon.

¿Merece la pena comprarse una de estas consolas, entonces? Si eres un aficionado de los videojuegos de los años 70,80 y 90 sin duda lo vas a gozar con la GPD XD. Los emuladores de la MAME, la PSX, la Mega Drive, la NES o la Super Nintendo funcionan muy bien en Android, pero con una tablet o un móvil la experiencia se pierde por completo.

Esta GPD, sin embargo, permite jugar al Mario, Mega Man, Castlevania o Sonic como es debido. Si buscas algo más potente, echa un vistazo a la GPD WIN, o mejor espérate a la GPD WIN 2 –y empieza a ahorrar, no es un dispositivo barato precisamente-. Para juegos retro en portátil, sin duda, GPD XD.

GearBest | Comprar GPD XD (64GB)

Amazon | Comprar GPD XD (32GB)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.