Whopper Neutrality: Burger King y la neutralidad en la red

whopper neutrality

Burger King acaba de lanzar un nuevo spot publicitario explicando de manera muy gráfica lo que significará el fin de la neutralidad en la red para los usuarios de Internet. Un tema candente que la cadena de comida rápida no ha querido pasar por alto. Y lo cierto es que les ha salido bastante bien.

Al comienzo del video vemos cómo algunas personas son preguntadas sobre lo que supone el fin de la neutralidad en la red. ¿Ni idea? Hagamos un experimento social.

Whopper Neutrality: su pedido a tres velocidades, caballero

Varios actores se hacen pasar por trabajadores de Burger King, tomando nota de las comandas de los clientes y priorizando sus pedidos dependiendo de lo que estén dispuestos a pagar. La gente por supuesto, se mosquea. ¿A que ahora entendéis mejor lo que significa eso de la neutralidad de Internet?

Desde finales del año pasado, La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU dio por finalizada la medida que permitía que Internet fuera considerado un servicio público de libre e igual acceso. Ahora, las proveedoras de Internet (ISP) podrán establecer velocidades diferenciadas para el acceso a diferentes sitios e incluso bloquear contenido sin restricciones.

Aunque ninguna operadora haya dicho públicamente que vaya a hacer uso de este nuevo marco legal, lo cierto es que ya permiten priorizar ciertos servicios por encima de otros. Por ejemplo, DirecTV es un servicio de streaming propiedad de AT&T, y debido a ello, los clientes de AT&T pueden ver todo el contenido de esta plataforma sin que cuente en su tarifa de datos.

De esta forma, AT&T favorece su propia plataforma de streaming por encima del resto. ¿Un poco injusto para el resto de plataformas? Probablemente. Los usuarios de AT&T gastarán más datos si acceden a Netflix o YouTube, y muchos acabarán pasándose a DirecTV –lógico, les sale gratis-. Algo parecido a lo que hacen otras compañías con servicios como WhatsApp gratuito para ciertas tarifas de datos.

En el video, uno de los trabajadores de Burger King le dice a un cliente: “Burger King cree que puede vender más y hacer más dinero vendiendo hamburguesas de pollo y alitas, así que ahora están ralentizando el acceso a las Whopper.” Un absurdo que se explica por sí solo. Bienvenidos al futuro de Internet.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.