Google Fotos ha dejado de hacer backups de muchas de tus fotos

Google Fotos es una de las mejores herramientas para guardar copias de seguridad de todas las fotos que sacamos y recibimos en en el móvil. Hasta ahora, cuando la aplicación detectaba una nueva carpeta con imágenes y vídeos nos preguntaba si queríamos hacer un backup, lo cual viene genial para asegurar cualquier tipo de contenido multimedia.

La calidad de estos backups está condicionada por nuestro dispositivo (recuerda que si tienes un Pixel 3, por ejemplo, contarás con almacenamiento ilimitado hasta 2022) o la configuración que hayamos decidido aplicar, aunque si queremos que deje de hacer copias tendremos que deshabilitar esta función a mano. Sin embargo, aunque las fotos y videos que sacamos con la cámara del móvil siguen subiéndose a la nube como de costumbre, tras la nueva actualización de Google Fotos la cosa ha cambiado “un poco”.

Si hasta ahora todas esas copias de seguridad se realizaban por defecto, los backups en apps de terceros han sido desactivadas. Así, cualquier imagen o vídeo recibido por WhatsApp, las fotos de Instagram, editores de imágenes etc. quedan fuera del alcance de Google Fotos a partir de ahora. Una nueva norma que hace que incluso aplicaciones desarrolladas por la propia Google, como por ejemplo la app de “Mensajes”, vean restricciones a la hora de hacer sus correspondientes backups de seguridad.

¿Por qué se han limitado las copias de seguridad en Google Fotos?

Según Google, el objetivo que pretenden lograr con esta limitación es aliviar el tráfico de datos en Internet, el cual se encuentra congestionado debido a la crisis del COVID-19. Esto no es algo nuevo, y es que ya vimos movimientos similares en plataformas como Netflix o YouTube, las cuales redujeron la calidad del streaming en Europa en los momentos más duros de la pandemia –y en algunos países como España todavía siguen capadas-.

Por tanto, aunque le hayamos dicho a Google Fotos que haga copias de seguridad de ciertas aplicaciones, puede que en estos momentos esas copias ya no se estén realizando. Por suerte, todavía podemos modificar la configuración de Fotos para que se sigan realizando, aunque debemos habilitarlo a mano. A continuación explicamos cómo hacerlo.

Cómo configurar Google Fotos para que haga backups de todas nuestras apps

La semana pasada Google actualizó la aplicación de Fotos añadiéndole un nuevo icono y funcionalidades. Si ya tenemos la aplicación actualizada estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abre la app de Google Fotos.
  • En el menú inferior, pulsa sobre “Biblioteca”.
  • En la zona superior de la pantalla, pulsa sobre el icono de “Utilidades”.
  • Al final del menú de Utilidades, selecciona “Copia de carpetas del dispositivo”.

  • Aquí verás las diferentes carpetas de tu dispositivo que contienen imágenes. Si alguna de estas carpetas tiene el icono de una nube tachada, eso significa que Fotos no está haciendo copias de seguridad de esa carpeta.
  • Para volver a hacer copias de seguridad, pulsa sobre la carpeta y activa la pestaña “Crear copia de seguridad y sincronizar” que verás justo en la parte superior de la pantalla. Repite este mismo proceso con todas las carpetas que quieras subir a la nube.

Automáticamente Google Fotos volverá a sincronizar todos los vídeos y fotos guardando un backup como venía siendo costumbre hasta el momento.

Si todavía tenemos la versión antigua de Google Fotos los pasos a seguir son muy parecidos:

  • Abre la app de Google Fotos y despliega el menú lateral izquierdo.
  • Entra en “Ajustes” y selecciona “Copia de seguridad y sincronización”.
  • Dentro del menú, pulsa sobre “Copia de seguridad de carpetas del dispositivo”.
  • Utiliza las pestañas de la derecha para activar las copias de seguridad de cualquier carpeta que quieras salvaguardar en Google Fotos.

De esta forma, nos aseguramos de que todas las fotos importantes cuentan con su correspondiente copia de seguridad en la nube. ¡Solucionado!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.