Hacer una copia de seguridad de las fotos e imágenes que tienes en el móvil y subirlas a una app en la nube como Google Fotos siempre es buena idea. Lo malo es cuando tienes tantas fotografías e imágenes que tu feed de Google Fotos se convierte en un auténtico despropósito.
Para solucionarlo puedes crear álbumes para ir clasificando las imágenes por grupos o categorías. El problema con este sistema es que cuando abres la app de Google Fotos la pantalla de inicio sigue igual de desordenada, con las fotos de la boda de tu primo entremezcladas con imágenes de facturas, capturas de pantalla o las fotos que sacaste al techo aquella vez que tuviste una gotera en el salón.
Es decir, en la línea de tiempo de Google Fotos seguiremos viendo imágenes importantes y fotos memorables junto a otras imágenes menos relevantes. Es posible que, por el motivo que sea, queramos seguir manteniendo una copia de esas fotografías “menos relevantes” en la nube, por lo que en casos así enviarlas a la papelera y eliminarlas no es una solución viable.
Utiliza la función de “archivar” para ocultar las fotos e imágenes menos importantes de Google Fotos
Es en este tipo de situaciones como la función “archivar” de Google Fotos resulta de lo más efectiva. Si archivamos una imagen ésta se ocultará y no se mostrará en la pantalla principal de la aplicación. Además, Google Fotos tampoco usará esa imagen para crear videos, recuerdos ni collages.
Tranquilo, las imágenes archivadas seguirán mostrándose en los álbumes y en las búsquedas, pero para todo lo demás será como si no existieran. De esta forma, la navegación por nuestra colección de fotos será mucho más limpia, librándonos de toda esa morralla que no necesitamos en nuestro día a día y que enturbian la experiencia de usuario.
Para archivar una imagen en Google Fotos sigue estos pasos:
- Toca sobre la imagen deseada para verla a pantalla completa.
- Desliza hacia arriba para ver el menú de opciones.
- Selecciona “Mover a archivo”.
Si quieres mover varias imágenes al archivo de una sola vez, simplemente realiza una pulsación larga sobre la imagen y toca el resto de imágenes para que también queden seleccionadas. Después, en el menú inferior de la pantalla toca en “Mover a archivo”.
Cómo restaurar las imágenes que han sido archivadas
Recuerda que la ventaja de archivar las imágenes es que no se eliminan de tu cuenta de Google Fotos. Siguen estando ahí. Si necesitas recuperar una foto del archivo en cualquier momento sigue estos pasos:
- Abre la app de Google Fotos.
- En el menú inferior pulsa sobre “Biblioteca”.
- Entra en “Archivo”.
- Realiza una pulsación larga sobre las imágenes que quieres desarchivar.
- Toca el menú desplegable de 3 puntos que verás en la zona superior derecha de la pantalla y selecciona “Desarchivar”.
Automáticamente las imágenes seleccionadas se moverán del archivo y se volverán a mostrar junto al resto de imágenes de Google Fotos.
Como veis la función de archivar es bastante sencilla de gestionar, y viene genial para organizar un poco mejor nuestra colección de fotos, especialmente en lo que concierne a todas esas imágenes que no queremos ver pero tampoco queremos eliminar de la nube.
Si te has quedado con ganas de más, quizá también te interese:
- Cómo borrar la caché de Google Fotos para liberar espacio
- Cómo compartir fotos automáticamente en Google Fotos
- Cómo recuperar fotos y vídeos eliminados en Google Fotos
¡Nos leemos en el siguiente post!
Quisiera usar Google Photos pero desafortunadamente las fotos me gusta verlas en orden alfabético y lamentablemente Google Photos ordena las imágenes cronológicamente por default y no hay forma de cambiar eso. O por lo menos no la he encontrado…