Cómo mover la barra de tareas en Windows 11 (izquierda, derecha o arriba)

Una de las novedades que incorporó Windows 11 en su lanzamiento fue la disposición de la barra de tareas: todas las apps y botones ahora aparecen en el centro de la barra de tareas. Por suerte esta es una configuración que se puede cambiar fácilmente entrando en el menú general de Configuración (desde el apartado “Personalización -> Barra de tareas -> Comportamiento de la barra de tareas -> Alineación de la barra de tareas”).

Ahora bien, esta configuración lo único que hace es mover el botón de Inicio y las aplicaciones anclada a barra de tareas a la izquierda. ¿Qué pasa si queremos mover la propia barra de tareas para que aparezca en vertical en el margen izquierdo o derecho de la pantalla? ¿Se puede mover la barra de tareas para que aparezca en la zona superior de la pantalla? La respuesta es afirmativa, pero tendremos que realizar ciertos ajustes en el Editor de Registro de Windows.

Cómo mover la barra de tareas al margen izquierdo, derecho o superior de la pantalla en Windows 11

Lo cierto es que en versiones anteriores de Windows podíamos simplemente arrastrar la barra de tareas con el ratón para colocarla allá donde viésemos más conveniente. Sin embargo, en Windows 11 la barra de tareas está “bloqueada” y no se puede mover, más allá del cambio que os acabo de comentar al principio del post.

Por suerte, el Registro de Windows 11 todavía conserva una opción que nos permitirá dar movilidad a la barra de tareas. Antes de comenzar, recuerda que el registro es un apartado muy delicado del sistema, y cualquier cambio puede afectar al correcto funcionamiento de tu PC.

Por tanto, es recomendable hacer una copia de seguridad del registro antes de empezar a tocar nada.

  • Pulsa las teclas WIN+R y lanza el comando “regedit.exe” (sin comillas) para abrir el Editor de Registro de Windows.
  • Pulsa en “Archivo -> Exportar” y guarda una copia de seguridad del registro en formato .REG en una carpeta dentro de tu PC. Como medida de seguridad, también puedes guardar la copia en un pendrive o unidad USB extraíble.

Ahora que ya tenemos la copia de seguridad a buen recaudo, sigamos con el procedimiento.

AVISO: Este método solo funciona con versiones antiguas de Windows 11. Si has instalado alguna actualización posterior a enero de 2023, consulta el método alternativo que verás un poco más abajo.

  • En el menú lateral del Editor del Registro navega hasta la siguiente carpeta:
    • Equipo\HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\StuckRects3
  • En el panel de la derecha haz doble clic sobre el archivo binario “Settings” para editarlo.
  • Se abrirá una nueva ventana donde verás el campo “Información del valor” con 7 líneas de números y caracteres.
  • Si te fijas en la línea 00000008 comprobarás que el quinto valor es “03”. Este valor establece que la barra de tareas debe mostrarse en la zona inferior de la pantalla. Si quieres que la barra de tareas se mueva a la izquierda, sustituye el valor “03” por el valor “00” (sin comillas).
  •  Por el contrario, si quieres que la barra de tareas se mueva a la zona superior de la pantalla, sustituye el valor “03” por el valor “01”.
  • Si prefieres que la barra de tareas se mueva la derecha, sustituye el valor “03” por el valor “02”.
  • Importante: antes de guardar los cambios, asegúrate de que no estás moviendo o desplazando por error el resto de valores de la tabla. Cuando lo hayas comprobado, pulsa “Aceptar” para guardar los cambios. 

Método alternativo: Instala una aplicación de terceros

Microsoft ha corregido esta puerta que había dejado abierta en el Editor del Registro, y hoy en día ya no funciona. Si queremos mover la barra de tareas a alguno de los laterales o a la parte superior, no nos quedará más remedio que utilizar una aplicación de terceros llamada “Explorer Patcher”.

Esta aplicación lo que hace es desactivar la barra de tareas de Windows 11 y sustituirla por la barra de tareas de Windows 10. Una vez tengamos activada la barra de tareas de Windows 10 no tendremos ningún problema para cambiarla de sitio. Veamos cómo funciona.

  • Primero entra en la página oficial de Explorer Patcher en GitHub.
  • Abre el desplegable de “Assets” de la versión más reciente de Explorer Patcher y descarga el archivo ejecutable “ep_setup.exe”.
  • Ejecuta el archivo que acabas de descargar. Como se trata de un archivo que realiza cambios en el sistema, Windows lo detectará como una posible amenaza. Pulsa “Ejecutar de todos modos”.
  • Si todo ha ido bien, el explorador y la barra de tareas se reiniciarán automáticamente. Verás que ahora la barra de tareas tiene el mismo aspecto y diseño que la barra de Windows 10.
  • Pulsa sobre el icono del engranaje que verás en el margen derecho de la barra de tareas y haz clic en “Propiedades”.
  • Dentro de los ajustes de configuración de Explorer Patcher, pulsa en el apartado “Primary taskbar location on screen” y selecciona la nueva ubicación para la barra de tareas:  Bottom (inferior), Top (Superior), Left (Izquierda) o Right (Derecha).
  • Por último, pulsa en “Restart File Explorer” para reiniciar el explorador de Windows y aplicar los cambios en la barra de tareas.

¡Objetivo conseguido! Si en cualquier momento quieres volver a la barra de tareas “estándar” de Windows 11, abre de nuevo los ajustes de configuración de Explorer Patcher y en el apartado “Taskbar style” selecciona “Windows 11 (default)” para deshacer los cambios.

Recuerda también que puedes desinstalar la aplicación de Explorer Patcher en cualquier momento desde el menú general de Configuración de Windows, en “Aplicaciones -> Aplicaciones instaladas”. Eso sí, para evitar sorpresas asegúrate de que antes has devuelto la barra de tareas de Windows 11 a su configuración original.

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.