Cómo hacer una lámpara de luz negra ultravioleta con el móvil

La luz negra, también conocida como luz UV-A, o luz ultravioleta, sirve para detectar billetes falsos, identificar restos orgánicos -como la orina-, minerales fluorescentes y por supuesto para despertar nuestro lado más artístico si somos aficionados a las manualidades y nos gusta experimentar un poco.

La mayoría de lámparas de luz negra se fabrican utilizando un filtro o cobertura que se aplica sobre una bombilla normal y corriente. De esta forma se consigue filtrar la mayor parte de la luz visible produciendo luz ultravioleta de onda larga. Una luz que nos permite ver el brillo fluorescente que irradian algunas sustancias al ser expuestas a este tipo de luz.

Cómo hacer una lámpara casera de luz ultravioleta usando un móvil o tablet

Aunque no existen ningún teléfono móvil en la actualidad capaz de emitir luz ultravioleta, lo cierto es que podemos lograr el mismo efecto realizando una pequeña manualidad. Para ello solo necesitamos el flash LED de la cámara –que utilizaremos cómo linterna-, un par de rotuladores y un poco de cinta adhesiva.

Materiales necesarios

  • Un teléfono móvil con flash LED.
  • Cinta transparente.
  • Un rotulador azul y un rotulador morado.
  • Una hoja de papel.
  • Un marcador o rotulador fluorescente.

Proceso paso a paso

Lo bueno de este experimento es que una vez tenemos todos los materiales a mano podemos llevarlo a cabo en cuestión de un par de minutos. Lo único que tenemos que tener cuidado es de no pintarrajear el móvil, pero por lo demás, es de lo más sencillo y los resultados son simplemente espectaculares.

  • Coge un poco de cinta adhesiva transparente y colócala sobre el flash LED que normalmente suele estar justo al lado de la cámara trasera del teléfono.
  • Utiliza el rotulador azul para pintar sobre la cinta adhesiva de tal forma que la superficie que cubre el flash quede bien cubierta de azul.

  • Corta otro trocito de cinta adhesiva y colócala encima de la cinta que acabamos de pintar de azul.
  • Igualmente, vuelve a pintar de azul este nuevo trozo de cinta.
  • Por último, corta un tercer trozo de cinta adhesiva y píntala esta vez con el rotulador de color morado.

¡Listo! ¿A que no era tan complicado? A partir de aquí ya solo nos queda coger un trozo de papel y escribir algo o hacer un dibujo con el rotulador fluorescente. Apaga la luz, activa la función de linterna del móvil y verás cómo ahora el flash emite una luz de color azul con ciertos toques de morado. Apunta con el flash al folio de papel y verás cómo brilla en la oscuridad.

Dependiendo del rotulador fluorescente utilizado el brillo puede tener una tonalidad u otra, aunque el efecto logrado es más o menos siempre el mismo. Un pasatiempo de lo más entretenido que puede dar mucho juego si tenemos niños en casa o nos queremos montar una pequeña fiesta indoors con luces locas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.