Cómo extraer el audio (MP3, WAV) de cualquier vídeo fácilmente

Imagina que tienes un archivo de vídeo en MP4, AVI, FLV, MPEG o cualquier otro formato. Y ahora imagina que necesitas separar el audio del vídeo, ya sea porque se trata de un videoclip y solo te interesa la música, o porque quieres hacer un doblaje, usar el audio en algún programa de edición o cualquier otro motivo. La primera idea que nos suele venir a la cabeza en estos casos pasa por utilizar un conversor de formatos. Pues bien, buenas noticias: si tienes el reproductor VLC puedes lograr tu objetivo sin instalar ninguna herramienta adicional.

Cómo extraer la pista de audio de cualquier archivo de vídeo con VLC

El proceso de conversión en VLC es lo más sencillo que te puedes echar a la cara. A continuación explicamos cómo realizarlo, aunque si no tienes esta aplicación al final del post también explicamos otras alternativas gratuitas y sencillas para llevar a cabo este mismo proceso. ¡Vamos al lío!

  • Abre VLC y desde el menú superior pulsa en “Medio -> Convertir”.

  • En esta nueva ventana, desde la pestaña “Archivo” selecciona “Añadir” para agregar el vídeo que quieres convertir a formato audio.

  • Si activas la pestaña “Mostrar más opciones” la herramienta también te permitirá especificar el tiempo de inicio y detención. Perfecto si solo quieres extraer el audio de un momento determinado del vídeo.
  • Además de esto, si activamos la casilla correspondiente VLC también nos dejará añadir otra pista de audio extra para que se reproduzca de forma sincronizada.
  • Cuando lo tengamos todo a nuestro gusto, tan solo tenemos que pulsar sobre el botón de “Convertir/Guardar”.

  • A continuación, verás una nueva ventana con varias opciones. Haz clic sobre el desplegable del campo “Perfil” para seleccionar el formato de salida para la conversión. VLC ofrece 3 formatos de audio distintos: OOG, MP3, FLAC y CD.

  • Si deseas realizar algunos ajustes adicionales puedes pulsar sobre el icono de la llave inglesa. Desde aquí podrás retocar cosas como el códec utilizado, la tasa de bits o la tasa de muestreo, entre otros detalles.

  • Por último, en el apartado “Destino” pulsa sobre el botón de “Explorar” para dar un nombre al archivo de audio y seleccionar la carpeta donde se almacenará una vez realizada la conversión.

  • Pulsa sobre el botón de “Iniciar”. El proceso puede durar más o menos tiempo dependiendo del tamaño del archivo. Por ejemplo, si extraemos el audio de un videoclip de 3 minutos la conversión a formato MP3 no suele tardar más de 10 segundos.

¡Conseguido!

Cómo extraer el audio de un video en Android

También he intentado reproducir este proceso en la versión para Android de VLC, pero parece que está función no está disponible (yo al menos no la he podido encontrar. Si alguien sabe cómo hacerlo por favor que deje una nota en los comentarios).

En el caso de los usuarios de Android la solución es bastante sencilla, ya que hay multitud de apps dedicadas a este tipo de tareas. Entra en la Play Store y busca algún conversor gratuito. En mi caso he probado con “Audio Extractor” y la verdad es que funciona bastante bien: tiene una interfaz muy sencilla y permite extraer el audio en formato MP3, AAC y WAV, además de otras funciones de edición.

Aplicaciones web para extraer audio de manera online

Aquellos que solo busquen hacer una conversión de formato de manera puntual también pueden utilizar aplicaciones online como por ejemplo audio-extractor.net. Tienen la ventaja de que no requieren ningún tipo de instalación, y para casos así suelen ser de lo más conveniente.

Simplemente entra en la página, carga el vídeo y selecciona el formato de salida. Audio-extractor cuenta con varios formatos de audio: mp3, wav, tono para iPhone, m4a, flac, oog, mp2 y amr. Por último pulsa sobre “Extraer audio” y deja que la aplicación haga el resto del trabajo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.