Cuando nos conectamos a internet desde casa o desde el móvil, por defecto nuestro dispositivo utiliza los servidores DNS que tiene configurado por defecto nuestra teleoperadora. Estos DNS no siempre son los mejores, tal y como vimos hace un tiempo en el post “Los 10 mejores servidores de DNS públicos y gratuitos”.
Si estás preocupado por tu privacidad y no quieres que tu proveedor de internet conozca las páginas que visitas, o simplemente quieres mejorar la velocidad y poder acceder a webs bloqueadas por tu proveedor, entonces es posible que te interese configurar un servidor DNS alternativo.
¿Qué es un servidor DNS?
Si todavía no sabes exactamente qué es un servidor DNS, te interesará saber que se trata de una enorme base de datos que “traduce” las direcciones URL de las páginas web en direcciones IP. De esta forma, puedes entrar en sitios como “facebook.com” sin tener que escribir manualmente la dirección IP “157.240.5.35” de su servidor.
Por supuesto, si tenemos un servidor DNS que es un poco lento a la hora de realizar estas “traducciones”, esto hará que las páginas tarden más tiempo en cargar. Si quieres mejorar los tiempos de respuesta de conexión a internet en un dispositivo Android, lo mejor que puedes hacer es probar con un servidor DNS diferente al que viene configurado por defecto.
Cómo utilizar el DNS público más rápido para tu dispositivo Android
Ya que vamos a cambiar de servidor DNS, lo que haremos es empezar con un servidor DNS público, que normalmente suele ser gratuito. Estos servidores están repartidos por todo el mundo, y nos ofrecerán un mejor o peor rendimiento dependiendo de nuestra ubicación geográfica.
Para encontrar el mejor servidor DNS para nuestra ubicación específica utilizaremos una aplicación gratuita llamada NetOptimizer.
- Primero ve a la Play Store de Google e instala la app de NetOptimizer.
- Abre la aplicación. Puedes saltarte el tutorial inicial de uso.
- Una vez dentro de la pantalla principal, verás que hay 3 pestañas en el menú superior. Desplázate hasta la segunda pestaña y pulsa el botón “Scan DNS”.
- Una vez completado el escaneo NetOptimizer nos mostrará un listado de todos los servidores DNS públicos y el tiempo de respuesta que ofrecen para tu ubicación actual.
- Selecciona el DNS más rápido. Para ello fíjate en los tiempos de respuesta en milisegundos que aparecen en verde justo al lado de cada servidor. Pulsa en “Use it” para establecer la conexión automáticamente.
- La aplicación creará un túnel VPN al servidor DNS seleccionado. Pulsa sobre “GOT IT” y “Aceptar” para realizar la conexión.
¡Eso es todo! Cuando quieras volver a utilizar los DNS que tienes por defecto con tu teleoperadora simplemente pulsa el botón “Deactivate” que aparece en la pantalla de inicio de NetOptimizer.
Después de probar la aplicación vemos que funciona de forma fluida, siendo su facilidad de uso su mayor virtud. Sin embargo, en su versión gratuita hay bastante publicidad. En principio no debería suponer mucha molestia teniendo en cuenta que una vez configurado los DNS no es necesario volver a entrar. En cualquier caso, una app de lo más recomendable para aquellos que no están satisfechos con los servidores DNS de su proveedor de internet.