Cómo desactivar el micrófono de tu teléfono Android

“Cuando una app o servicio es gratis, el precio a pagar son tus datos”. Nada es gratis en esta vida, y la recolección de datos personales se ha convertido en una valiosa y habitual moneda de cambio entre las empresas tecnológicas de hoy en día.

En este sentido, uno de los asuntos que más preocupa a la gente es la posibilidad de que ciertas apps graben o registren todo lo que decimos desde el micrófono del móvil. ¿Hay alguna forma de restringir este acceso?

¿Qué es lo que escucha Google exactamente?

Si tenemos un teléfono Android seguramente nos habremos hecho esta misma pregunta alguna vez. Como todos sabemos, cualquier dispositivo con el sistema operativo de Google, ya sea tablet o smartphone, incorpora un micrófono. Por tanto, es bastante razonable pensar que nuestras conversaciones puedan estar siendo grabadas. Pero, ¿hasta qué punto?

Si el Asistente de Google está activado, decir “OK Google” hará que este habilite la escucha para recibir un comando concreto. Pero antes de eso, para poder escuchar la palabra clave de activación (“OK Google”), está claro que el asistente ya debe estar con la oreja puesta previamente. ¿Significa eso que Google está registrando todo lo que recoge por el micrófono, antes y después, y subiéndolo a sus servidores?

La verdad es que si eso fuera así, los servidores de Google estarían sobresaturados y repletos de datos irrelevantes o inservibles. Sin embargo, lo que sí registra Google, son los comandos de voz que lanzamos después de decir “OK Google”.

Por ejemplo, si decimos “OK Google, ¿cuántos años tiene Jordi Hurtado?”, Google se quedará con la pregunta y con unos cuantos segundos de audio previos.

Cómo escuchar las grabaciones de audio que registra Google

Podemos escuchar todas las grabaciones que Google tiene almacenadas desde la página Mi Actividad de Google.

  • Pulsamos sobre “Filtrar por fecha y producto”.
  • En el apartado “Filtrar por producto de Google” desmarcamos la pestaña “Todos los productos”.
  • Marcamos la pestaña “Voz y audio” y pulsamos sobre el botón de buscar.

De esta forma, veremos un listado cronológico de todas las grabaciones que Google ha registrado a lo largo del tiempo. Incluso podemos reproducirlas y escuchar nuestra propia voz, pulsando sobre el botón de “Reproducir” situado al lado de cada consulta.

Nota: También podemos borrar todas estas grabaciones pulsando sobre el menú desplegable superior desde la opción “Eliminar resultados”.

Cómo desactivar el micrófono para cualquier aplicación

Lo cierto es que Google no es la única compañía que recoge y almacena este tipo de datos. Cualquier app que tenga acceso al micrófono del teléfono o tablet puede guardar nuestras frases o conversaciones y hacer con ellas lo que les parezca oportuno.

Una buena manera de impedirlo es bloqueando el acceso al micrófono. Si tenemos un teléfono Android, podemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Abrimos el menú de ajustes del móvil y entramos en “Aplicaciones y notificaciones”.
  • Vamos hasta “Avanzado -> Permisos de aplicaciones -> Micrófono”.
  • Aquí veremos un listado de todas las apps que requieren acceso al micrófono del dispositivo. Si vemos alguna aplicación que no queremos que use el micrófono, basta con desmarcar su correspondiente pestaña. Por ejemplo, si queremos bloquear por completo el micrófono para el Asistente de voz de Google, desactivaremos la pestaña de la app “Google”.

De esta forma, podemos elegir qué aplicaciones pueden usar el micrófono y cuáles no. Por ejemplo, tiene sentido que la aplicación de Teléfono necesite acceder al micrófono. Sin embargo, puede que no nos interese tanto que Facebook o cualquier juego random puedan hacer uso del mismo.

Ojo, porque este es un asunto delicado, y si quitamos accesos “al azar” es posible que alguna aplicación deje de funcionar correctamente. Si es así, bastará con volver a este mismo menú y deshacer los cambios.

Cómo evitar que Google grabe nuestras conversaciones

Si esto nos parece demasiado “drástico” y lo único que queremos es desactivar OK Google, también podemos hacerlo con un par de ajustes algo menos invasivos.

Método #1: Desactiva la función de “OK Google”

El primer método consiste en deshabilitar el comando de activación de OK Google. Así, el micrófono solo se activará cuando abramos la app del Asistente de voz.

  • Abrimos los ajustes de sistema de Android y entramos en la categoría “Google”.
  • Vamos hasta “La Búsqueda, el Asistente y Voice” y pulsamos en “Voz”.

  • Por último, dentro de este menú, seleccionamos “Voice Match” y desactivamos la pestaña “Acceder con Voice Match”.

Método #2: Desactiva por completo el Asistente de Google

Por último, también podemos ir un paso más allá y desactivar por completo el Asistente de Google. Para ello, vamos a “Ajustes -> Google -> La Búsqueda, el Asistente y Voice” y pulsamos sobre “Asistente de Google”.

En esta nueva ventana, hacemos un scroll lateral para ir hasta el submenú “Asistente” y pulsamos en “Dispositivos con Asistente -> Teléfono”. Aquí encontraremos una pestaña llamada “Asistente de Google”. La desactivamos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así, puedes encontrar otros posts similares dentro de la categoría Android. ¡Gracias por quedarte hasta el final!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.