Cómo calibrar Google Maps para obtener direcciones más precisas

Las aplicaciones de mapas y geolocalización como Google Maps se vuelven imprescindibles cuando estamos de vacaciones en una nueva ciudad, de viaje en carretera o en cualquier otro lugar que desconocemos. En situaciones así el GPS de nuestro móvil juega un papel esencial.

Por desgracia Google Maps no siempre es tan preciso como nos gustaría,arrojándonos ubicaciones y direcciones inexactas. Esto lo podemos comprobar enseguida fijándonos en el punto azul que muestra nuestra ubicación actual en el mapa: si el círculo que rodea el punto azul es muy extenso, eso significa que nuestra ubicación no es muy precisa.

Cuanto más pequeño sea el círculo mejor, ya que eso quiere decir que Google Maps sabe exactamente dónde estamos. Ahora bien, si el círculo está de color gris o ni siquiera aparece en el mapa, eso implica que Google no tiene ni idea de nuestra ubicación actual. ¿La solución? Calibrar Google Maps.

Cómo calibrar Google Maps en Android

Para calibrar Google Maps haremos dos cosas. Por un lado, nos aseguraremos de que el GPS tiene el mayor nivel de precisión posible, y por otro lado, calibraremos también la brújula del teléfono (es decir, el sensor del giroscopio).

  • Abre el menú general de Ajustes de tu teléfono Android.
  • Pulsa en “Ubicación” y asegúrate de que el interruptor “Usar ubicación” está activado.
  • Después, toca en “Permisos de ubicación de aplicaciones” y selecciona la app de Maps.
  • Comprueba que está activada la opción “Permitir siempre” o “Permitir solo mientras se usa la aplicación”.
  • Verifica también que la opción “Usar ubicación precisa” está seleccionada.

A continuación, asegúrate de que tienes activada tanto tu conexión de datos como tu conexión Wi-Fi (aunque no estés conectado a ninguna red inalámbrica). Google también utiliza estas señales para triangular nuestra posición y mejorar los datos que recoge del GPS, por lo que no te olvides de tenerlas activadas.

Para terminar, realizaremos una calibración manual de la brújula. Para ello tan solo tenemos que abrir Google Maps, y acto seguido, mover y girar el teléfono en todas las direcciones y ángulos posibles para que el giroscopio restablezca sus datos.

En esta imagen superior facilitada por Google, puedes cómo haciendo un movimiento en forma de 8 con la muñeca conseguimos que el giroscopio se ponga a funcionar en las tres dimensiones espaciales, facilitando su calibración.

Cómo calibrar Google Maps en iPhone

Si tienes un teléfono iPhone el proceso a seguir para la calibración de Google Maps es prácticamente idéntico. Lo único que cambia son los menús de la interfaz.

  • Abre el menú general de Ajustes de iPhone.
  • Ve a “Privacidad y seguridad -> Servicios de ubicación”.
  • Verifica que la opción “Servicios de ubicación” está activada.
  • Después, localiza la app de Google Maps en la lista y comprueba que tiene acceso de ubicación “Mientras la app está en uso”.
  • Por último, asegúrate de que el interruptor “Ubicación precisa” está activada para que Google Maps pueda ubicarte mejor.

Por último, tal y como hemos hecho en Android, asegúrate de que tienes el Wi-Fi y la conexión de datos activada para que Google Maps pueda triangular mejor tu posición. Tampoco te olvides de recalibrar manualmente el giroscopio moviendo el teléfono en todos los ángulos y direcciones. ¡Es muy fácil!

¿Y si nada de esto funciona?

Si después de llevar a cabo todo el proceso Google Maps sigue sin ubicarte correctamente prueba reiniciar el teléfono. Puede parecer una tontería, pero muchas veces con un simple reinicio podemos solucionar cualquier fallo temporal que podamos estar padeciendo.

A partir de ahí, si el problema persiste, es posible que el servicio de GPS de tu dispositivo tenga un error un poco más grave. En tal caso, te recomiendo echar un vistazo al post «Cómo solucionar errores de GPS en teléfonos Android«.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.