Hasta ahora cuando hacíamos clic derecho sobre una imagen en el navegador Chrome, lo que hacía Google era realizar una búsqueda de dicha imagen en el “Buscador de Imágenes” de Google.
El “Buscador de Imágenes” de Google está orientado a ayudar al usuario a encontrar el origen de una imagen o a localizar imágenes similares. Esta es una función que suele venir bien cuando queremos obtener algo más de contexto sobre una determinada imagen.
La nueva versión de Chrome sustituye la búsqueda de imágenes por Google Lens
La nueva actualización de Chrome (versión 99.0) ha traído algunas novedades en lo que respecta a la búsqueda de imágenes en su navegador, y ahora, cuando hagamos clic derecho (o una pulsación larga, si estamos en el móvil) sobre una imagen veremos la opción “Buscar imagen con Lens”.
Esta función viene para sustituir la clásica opción de “Buscar imagen en Google”, y lo cierto es que son dos opciones bastante diferentes entre sí. El objetivo de Lens va más allá de un simple buscador de imágenes y lo que busca es identificar el objeto o persona que tiene delante.
En la práctica se traduce en que primero buscará la imagen, pero realizará un análisis más profundo, pudiendo copiar el texto si hay algo escrito en la imagen, traducir dicho texto, buscar sitios similares si en la foto aparece un lugar determinado o mostrar productos relacionados en la sección de “Compras”.
Esta última sección es la que más ampollas ha levantado, ya que dependiendo de la búsqueda que hagamos con Google Lens se nos puede llenar la pantalla del navegador de artículos para comprar. Algo que no ha gustado mucho a algunos usuarios de Chrome, que ven cómo la función de búsqueda de imágenes pierde parte de su esencia con este tipo de añadidos más comerciales.
En cualquier caso, aunque ahora ya no aparezca el buscador cuando seleccionamos una imagen en Chrome, cabe destacar que la herramienta clásica de Google Imágenes sigue estando disponible. Por supuesto, también podemos utilizar otras herramientas similares como TinEye, la cual realiza un trabajo excelente realizando búsquedas inversas de imágenes.