Si eres un usuario habitual de ChatGPT es posible que alguna vez te hayas encontrado con el código de error 1020. Este código de error no es muy frecuente, pero si te aparece en pantalla te impedirá usar la aplicación. ¿Cómo lo podemos solucionar?
Aunque ya hay una app para iPhone (la de Android todavía está en camino) el chat conversacional de OpenAI principalmente se utiliza como una aplicación web para navegadores, y es ahí donde suele mostrarse el mencionado error 1020 de ChatGPT.
ChatGPT: cómo solucionar el código de error 1020 explicado paso a paso
Para poder reparar el error 1020 de ChatGPT primero es necesario entender de dónde viene el problema. En este caso, nos encontramos ante un fallo bastante específico, lo cual nos ayudará a acotar más fácil sus posibles soluciones.
Descripción del error
Este error se reproduce al intentar entrar en la web oficial de ChatGPT, y en lugar de mostrarnos la pantalla de inicio de sesión o el panel principal de ChatGPT, lo que obtenemos es un mensaje que indica lo siguiente:
“Error 1020: Acceso denegado. ¿Qué ha pasado? Esta página web está usando un servicio de seguridad para protegerse de ataques online.”
En algunos casos también podemos obtener este otro mensaje en inglés:
“You do not have access to chat.openai.com.The site owner may have set restrictions that prevent you from accessing the site.”
A partir de aquí no hay nada más que podamos hacer, ya que no hay ningún botón u opción para superar esta pantalla y acceder a la aplicación de chat de Inteligencia Artificial.
Explicación y causa del problema
El error 1020 se utiliza para informar al usuario de que el servidor de ChatGPT le ha bloqueado el acceso. Se trata de un código de error HTTP empleado para indicar que tu dirección IP ha sido bloqueada y que la página o aplicación web no admite ninguna conexión proveniente de esa IP.
Dicho de otra forma, la aplicación de ChatGPT ha identificado tu dirección IP como sospechosa o maliciosa, y no te va a dejar usar su aplicación a modo preventivo.
Las causas que justifiquen este bloqueo principalmente suelen ser tres:
- Estamos usando una conexión VPN
- Estamos usando un proxy alternativo
- Hemos intentado acceder a ChatGPT demasiado rápido y demasiadas veces seguidas.
Posibles soluciones
Ahora que ya sabemos de dónde viene el error y cuales son las causas, tan solo tenemos que tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir:
1- Desactiva el VPN
Si tienes una conexión VPN activa procede a desactivarla y prueba a acceder de nuevo a ChatGPT. Si este era el problema, ahora sí podrás entrar sin problemas.
2- Si estás usando un proxy alternativo, desactívalo también
Los proxys para navegar por internet tienen un efecto similar al de los VPN y pueden darte problemas de conexión a ciertos servidores de internet, como los servidores de ChatGPT.
3- Borra las cookies y caché del navegador
A veces los archivos temporales del navegador nos pueden jugar una mala pasada. En la mayoría de navegadores puedes borrar las cookies y otros datos temporales entrando en el menú de configuración o pulsando las teclas CONTROL + MAYUS + SUPR al mismo tiempo.
4- Desactiva las extensiones del navegador
Si utilizas extensiones para Chrome (u otro navegador) éstas pueden crear algún conflicto con la aplicación web de ChatGPT. Puedes desactivar las extensiones de Chrome pulsando sobre el menú desplegable de opciones ubicado en el margen superior derecho de la pantalla, pulsando sobre “Extensiones -> Gestionar extensiones”.
5- Comprueba que tu IP no esté catalogada como sospechosa
Si algún proveedor o servicio ha añadido tu dirección IP a alguna lista negra es necesario que lo compruebes. Entra en alguna página como Blacklist Check o IPVoid y asegúrate de que tu dirección IP no está identificada como maliciosa o sospechosa.
6- Renueva tu dirección IP
Si nada de lo que hemos hecho hasta ahora funciona, entonces es recomendable que renueves tu dirección IP por una nueva. Dependiendo de tu proveedor de Internet, este puede haberte asignado una IP estática o dinámica. Si tienes una IP dinámica podrás conseguir una nueva IP apagando el router y volviéndolo a encender. En caso de que tengas una IP estática, es necesario dejar el router apagado durante toda la noche para que la IP se renueve automáticamente. Si no funciona, deberás ponerte en contacto con tu proveedor de Internet para solicitar una renovación de IP.
Después de realizar todas estas acciones y comprobaciones, deberíamos poder acceder sin problemas a ChatGPT. De todas formas, si sigues recibiendo el código de error 1020, recuerda que a veces la mejor solución es “no hacer nada”. Este tipo de bloqueos de acceso casi siempre son temporales, y suelen retirarse automáticamente pasadas unas horas o días.