Microsoft Paint siempre ha sido el epítome de la simplicidad. Ha permanecido inalterable en Windows durante décadas, sin apenas cambios relevantes en su historial, hasta que el año pasado Microsoft se acordó de ella y dijo “¡Vaya! ¡Pero si tengo un programa de dibujo de lo más resultón, y además la gente le tiene bastante cariño!”.
Así, Microsoft empezó a hacer pequeñas mejoras. Primero le puso un modo oscuro, y después le aplicó la mejora más importante que ha recibido nunca: la posibilidad de trabajar con capas y transparencias. En los últimos meses incluso se ha añadido una herramienta para generar imágenes con el motor de DALL-E.
Paint podrá hacer tareas de IA generativa en local si tienes un ordenador con el sello ‘Copilot Plus PC’
Esta semana Microsoft se encuentra celebrando un evento en New York, donde ha presentado el nuevo Office 2024 para PC y Mac, así como sendas novedades para Copilot y Windows 11 relacionadas con la Inteligencia Artificial.
El Paint de toda la vida también ha tenido su propio espacio entre todas estas novedades, y hemos podido conocer cuál será el siguiente paso, que pasará por introducir nuevas herramientas IA. Más concretamente, Paint ahora tendrá una nueva utilidad de IA generativa para añadir nuevos elementos a las imágenes, así como un borrado de objetos mediante IA.

Aunque muchos lo están comparando con las nuevas herramientas de edición generativa que ya ofrece Photoshop, lo cierto es que Microsoft lleva ya más de un año empleando este tipo de utilidades en otras aplicaciones de la compañía como Microsoft Designer (que, por cierto, se puede usar gratis en su versión web).
El único impedimento para poder disfrutar de esta renovada versión IA de Paint es el hardware, y es que solo se podrá utilizar en ordenadores catalogados con el sello “Copilot Plus PC”.
Esto es debido a que la IA generativa realiza todo el trabajo en local, y por tanto, se requiere un procesador y un equipamiento optimizado para este tipo de tareas generativas que son tan exigentes a nivel de rendimiento.
A día de hoy los equipos con sello “Copilot Plus PC” son bastante caros y todos rondan por encima de los 1.000 euros, por lo que, al menos en mi caso, esperaré a mi siguiente cambio de PC para ver qué tal funciona este nuevo Paint.
Quizá también te interese:
- Lo estabas esperando: el Bloc de Notas de Windows tendrá un corrector ortográfico
- Copilot se actualiza con un nuevo diseño y Bloc de Notas IA
- 5 cosas geniales que puedes hacer con Copilot en Windows
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.




