Si trabajas con Windows te habrĆ”s dado cuenta de que configurar una cuenta sin contraseƱa es cada vez mĆ”s difĆcil. Siempre se han podido crear cuentas locales que no requieren clave de acceso, pero en los Ćŗltimos tiempos esta opción estaba bastante mĆ”s oculta y difĆcil de localizar.
La alternativa a las cuentas locales de Windows es utilizar una cuenta de Microsoft, y éstas obligatoriamente requieren el uso de una contraseña. Las cuentas de Microsoft tienen una ventaja y es que podemos usarlas para iniciar sesión no solo en nuestro PC, sino también en cualquier otro dispositivo o aplicación de Microsoft. De ahà la necesidad de tener la cuenta bien protegida con una contraseña.
Las contraseƱas ya no son obligatorias para acceder a tu cuenta de Microsoft
Según informan medios como The Verge, desde el pasado 15 de septiembre los usuarios ya pueden iniciar sesión con su cuenta de Microsoft sin tener que introducir ninguna contraseña de acceso. En su lugar pueden utilizar la app de Microsoft Authenticator o cualquier otro método de verificación en dos pasos, como Windows Hello, una llave de seguridad o un código de validación por email/SMS para verificar su identidad.
Esta nueva caracterĆstica de accesos sin contraseƱa ya se puso en funcionamiento en marzo, pero solo estaba disponible para empresas y colegios con el fin de facilitar los inicios de sesión remotos debido al teletrabajo y las dificultades derivadas de la pandemia. Sin embargo, esta es la primera vez que se extiende esta funcionalidad el resto de usuarios comerciales de Windows y Microsoft.
Cómo configurar tu cuenta de Microsoft sin contraseña
Si quieres eliminar la contraseña para iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft basta con que entres en accounts.microsoft.com. Desde ahà localiza las opciones de seguridad avanzadas y habilita la validación sin contraseña.
DespuƩs es necesario aprobar el cambio desde la app de Microsoft Authenticator y ya estaremos listos para olvidarnos de las contraseƱas para siempre. Por supuesto en cualquier momento podremos dar marcha atrƔs y recuperar la clave para seguir operando como hasta ahora.
Los beneficios de utilizar autenticación sin contraseña son claros. En la era digital en la que vivimos tenemos decenas de cuentas para todo tipo de servicios, y todas ellas estÔn protegidas con contraseña. Primero tenemos que crear una clave lo suficientemente compleja para no ser hackeada y lo suficientemente sencilla para que podamos recordarla. Esto hace que muchas veces repitamos la misma contraseña en diferentes servicios, lo cual nos deja completamente vulnerables cuando perdemos o nos roban alguna de ellas.
Muchas de las grandes compaƱĆas, como Google y Apple, estĆ”n navegando ya hacia un horizonte sin contraseƱas donde los mĆ©todos de verificación alternativos estĆ”n ganando cada vez mĆ”s peso y fiabilidad a la hora de confirmar nuestra identidad para utilizar nuestras cuentas online.