Tronsmart TK09R en análisis, genial teclado mecánico gaming RGB

Llevo trabajando y jugando con PCs desde mediados de los 90, y la verdad es que no he empezado a probar teclados decentes hasta hace bien poco. Hace cosa de un año cambie mi habitual teclado de membrana por un teclado mecánico, y me gustó tanto la experiencia que ahora he dado un paso más, y me he pasado a un teclado mecánico RGB.

En la reseña de hoy hablamos del Tronsmart TK09R, un teclado mecánico retroiluminado con un alto nivel de customización, con interruptores Otemu Blue, antighosting y una memoria flash de 8MB para guardar la configuración del teclado si en algún momento decidimos cambiar de PC. ¡Veamos de qué va esto!

Tronsmart TK09R en análisis, un teclado 5 estrellas para gamers y no tan gamers

Lo primero que hay que decir es que si somos gamers vamos a poder sacarle mucho más jugo a este teclado. Lo cual no evita que podamos obtener también un excelente rendimiento en tareas de ofimática o programas de edición.

En el fondo es lo que tienen los teclados gamers: su calidad de fabricación, funciones y acabado suelen ser notablemente superiores a los clásicos teclados de membrana, y a la larga es algo que cualquier tipo de usuario agradece.

Diseño y acabado

En lo que respecta a materiales, nos encontramos con un teclado fabricado en ABS con un acabado que denota calidad. Se trata de un teclado relativamente pesado (1.36kg), principalmente debido al reposamuñecas que incorpora para lograr una postura más ergonómica y reposada.

Sus dimensiones son de 46 x 23 x 3,2 cm, y uno de los primeros detalles interesantes que vemos es que el cable USB tiene salida tanto hacia la derecha como a la izquierda del teclado (desde la zona inferior).

En lo que respecta a las teclas, monta unos interruptores Otemu Blue que no tienen nada que envidiar a los (más caros) Cherry Blue: buenas pulsaciones, y progresivas, algo que notaremos especialmente cuando ya llevemos unas cuantas horas de uso. En palabras del fabricante, las teclas ofrecen un tiempo de respuesta táctil de 1ms.

Por lo demás, se trata de un teclado mecánico retroiluminado completamente en español, lo que significa que incorpora la siempre necesaria letra “ñ”. Otro de los detalles que me han gustado es que también incluye una línea de retroiluminación en los costados, dándole un toque elegante y molón que pivota perfectamente entre la sobriedad y ese toque gaming sin resultar demasiado sobrecargado.

Experiencia de uso

En lo que concierne a la usabilidad, hay que aclarar que se trata de un teclado RGB. Esto significa que para que la retroiluminación pueda disfrutarse al máximo, es necesario dejar algo de espacio entre tecla y tecla. Lo cual nos lleva inevitablemente a que las teclas sean ligeramente más pequeñas que las de los teclados que no emiten luz. ¡Lógico!

Sinceramente, aunque al principio se puede hacer un poco raro, es bastante fácil adaptarse y no supone ningún problema. Especialmente si estamos todo el día pegados al teclado (como puede ser mi caso).

Otro detalle que notaremos los usuarios españoles es que la tecla Enter es de las alargadas, siendo un poco más pequeña que el típico botón de Intro cuadrado y grande. Al igual que en ejemplo anterior, es cuestión de adaptarse y poco más.

Tenemos más de 16 millones de colores para elegir, pero es que este azul gloomy es una pasada.

Lo cierto es que en líneas generales la experiencia de uso ha sido muy buena (es el teclado más caro que he probado hasta la fecha, y la verdad es que se nota). Como no podía ser de otra forma, también cuenta con sistema anti-ghosting, requisito indispensable para jugar a juegos en los que tenemos que pulsar varias combinaciones de teclas de manera simultánea. Si no, no estaríamos hablando de un teclado gamer, claro.

De todas formas, en lo que realmente destaca de este teclado Tronsmart TK09R es su sistema de retroiluminación y sus funciones personalizables de macro y croma, características de las que hablaremos a continuación con más detalle.

Retroiluminación

El Tronsmart TK09R ofrece hasta 16.8 millones de colores RGB que podemos programar de diferentes maneras. Por un lado, tenemos 4 iluminaciones predefinidas que podemos activar pulsando Fn y cualquier tecla del F9 al F12.

El software de Tronsmart es indispensable para sacar el máximo provecho al teclado.

En cualquier caso, lo bueno viene cuando instalamos el software del teclado (el cual encontramos en el CD incluido en la caja, también descargable desde la web de Tronsmart). Desde el panel de control del teclado podemos escoger entre decenas de efectos de luz, con configuraciones específicas para jugar al Overwatch, League Of Legends, DOTA o al Playerunknown’s Battlegrounds.

Además de eso, también podemos asignar colores específicos a cada tecla y crear nuestros propios efectos de iluminación. Personalizable 100%.

Para que nos hagamos una mejor idea de las opciones y efectos con los que cuenta aquí os dejo unos cuantos videos de ejemplo:

Funciones personalizables

Desde la aplicación de escritorio del teclado también podemos realizar el resto de funciones personalizables del dispositivo. Por un lado, podemos crear macros programables para que se ejecuten acciones específicas establecidas previamente por nosotros. También podemos asignar atajos y hotkeys para navegar de forma más rápida y directa.

Otro factor destacable es que el Tronsmart TK09R incorpora una pequeña memoria flash de 8MB para almacenar las customizaciones que realizamos al teclado y poder usarlas en otro PC sin necesidad de volver a configurarlo todo.

Lo de la memoria flash de 8MB es ya la guinda del pastel.

Valoración final

La palabra que mejor definiría este teclado es “satisfacción”. Es bastante más barato que otros teclados premium, pero ofrece una usabilidad y unos resultados que poco o nada tienen que envidiar a dispositivos de mayor rango de precio. La retroiluminación da mucho juego, y las funciones de macro y personalización nos aseguran que estamos ante un teclado avanzado y muy versátil.

La única pega que le podemos encontrar en un primer momento son los espacios entre tecla y tecla, pero es algo a lo que no tardamos en acostumbrarnos. En definitiva, un teclado mecánico para gamers que no defrauda y que llamará mucho la atención por su buena relación calidad-precio.

Precio y disponibilidad

Actualmente podemos hacernos con este Tronsmart TK09R por 69,98€, disponible online a través de Amazon. Si estamos interesados también podemos obtener más información detallada acerca de este producto en la web oficial de Tronsmart.

Por último, si estáis pensando en adquirir este teclado, no dudéis en utilizar el siguiente cupón de Amazon para obtener un interesante descuento a la hora de realizar la compra:

CÓDIGO DEL CUPÓN: B28ZJQT4

(Válido hasta el 9 de diciembre de 2018)

Amazon | Comprar teclado mecánico gamer Tronsmart TK09R

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.