Bombilla LED Inteligente de Tronsmart: análisis y guía de instalación

Los artículos “smart” para el hogar cada vez están más y mejor integrados. Todavía falta un poco para esas casas futuristas que tantas veces hemos visto en películas de Hollywood, pero ya empezamos a ver algo de luz al final del túnel. Asistentes virtuales como Alexa, Siri o Cortana, las smart TVs y Google Home son solo la punta del iceberg de todo que está por llegar.

La iluminación inteligente es otro de esos elementos que estamos acostumbrados a ver en la ciencia-ficción, y al mismo tiempo, es de las más fáciles de implementar hoy en día. Para ello solo necesitamos una bombilla LED WiFi inteligente, como la Smart LED Bulb de Tronsmart (9W), dispositivo del que os hablaré en el post de hoy.

Análisis de la bombilla LED RGBW WiFi de Tronsmart regulable por control remoto

Debo admitir que antes de probar una de estas bombillas tenía mis dudas sobre la efectividad de este tipo de dispositivos. Y tampoco os voy a engañar: si es la primera vez que probáis uno de estos gadgets es posible que al principio os resulte un poco frustrante.

Está claro que no va a ser lo mismo que poner una bombilla y encender la luz. Requiere un poco más de esfuerzo –no mucho-, pero las ventajas son tantas que una vez la tenemos en marcha y funcionando resulta altamente gratificante.

Especificaciones técnicas de la bombilla inteligente WiFi LED de Tronsmart

Aquí lo que tenemos básicamente es una bombilla que podemos controlar a distancia desde nuestro teléfono o tablet. También podemos encenderla o apagarla mediante comandos de voz, y cambiar su color a cualquier otro dentro del amplio espectro RGB. Todo ello llevando a cabo un ahorro energético importante. Sus características son las siguientes:

  • Regulación de intensidad
  • Temperatura de color ajustable
  • 16 millones de colores
  • Conectividad WiFi
  • Temporizador
  • Bombilla LED de 9W, potencia equivalente más o menos a la de una bombilla normal incandescente de 60W.
  • Clase de eficiencia energética A+++
  • Compatible con Google Home, Alexa e IFTTT
  • Vida útil de 22.8 años (25.000 horas)
  • Brillo de 800 lúmenes.

A continuación unas cuantas fotos de la bombilla y algunas configuraciones de color.

Experiencia de uso

Una vez tenemos la bombilla inteligente de Tronsmart configurada en el móvil es una auténtica gozada. Se controla utilizando la app de WeBack pero también podemos darle órdenes a viva voz si tenemos el asistente de Google configurado en nuestro Android o tenemos un dispositivo con Alexa en casa.

Llevo utilizando esta bombilla smart LED en la lámpara del salón desde hace casi un mes, y no descarto sustituir algunas bombillas más por otra de estas cucadas. Para que todo funcione correctamente es recomendable dejar la bombilla siempre encendida y apagarla/encenderla directamente desde la app o el asistente. También es conveniente recordar que para poder manejarla debemos tener ambos dispositivos (el móvil o Alexa) conectados a la misma red WiFi.

Dicho esto, veamos cómo se instala una de ellas bombillas.

Guía de instalación de la bombilla smart LED de Tronsmart

Si vamos a utilizar la bombilla varias personas, lo mejor es que lo configuremos primero en un móvil, y después demos permisos de acceso al resto de usuarios desde ese terminal. Esta es la forma correcta de hacerlo, ya que si no se desconfigura cada vez que cambiamos de usuario. ¡Tenedlo en cuenta!

El proceso de instalación es el siguiente:

  • Descargamos la aplicación WeBack (Android / iOS)
  • Montamos la bombilla en la lámpara. Por ahora la dejamos apagada.
  • Nos aseguramos de que estamos conectados a una red WiFi.
  • Abrimos la app de WeBack.
  • Pulsamos sobre “Registrar” y creamos una cuenta de usuario.
  • En la pantalla de inicio de la aplicación, seleccionamos “Añadir dispositivo”.

  • A continuación, se abrirá la cámara y escanearemos el código QR que aparece en el lateral de la caja donde venía la bombilla de Tronsmart.

Llegados a este punto, la app de WeBack sabrá cuál es el dispositivo estamos intentando configurar. Importante tener el código QR a mano. Seguimos…

  • Confirmamos que estamos conectados a una WiFi de 2.4GHz y que utiliza el protocolo 802.11bgn.
  • Ahora debemos añadir el nombre de la red WiFi y la contraseña de acceso correctamente. Es importante introducir los datos correctos, si no, el proceso de sincronización fallará.

  • Encendemos la lámpara y la ponemos en “modo configuración”. Para ello encenderemos y apagaremos la bombilla cinco veces (ON-OFF-ON-OFF-ON). Cuando esté activada la bombilla emitirá luz parpadeante.
  • Pulsamos sobre “Modo rápido”.

Automáticamente la app intentará sincronizarse con la bombilla. Una vez completado el proceso, veremos que la bombilla ya aparece en el menú de inicio. Pulsando sobre el icono podremos acceder al panel de control del dispositivo.

Desde aquí podremos encender o apagar la lámpara, elegir entre luz blanca o de color, y regular las tonalidades, brillo e intensidad de la bombilla.

Si mantenemos una pulsación larga sobre el icono de la bombilla, accederemos a los ajustes avanzados. Desde este menú podremos programar las horas de encendido y apagado automático, y dar permisos de acceso a otros miembros de la casa para que ellos también puedan controlar la lámpara desde su móvil.

Cómo configurar el asistente de voz de Google

La bombilla LED de Tronsmart también es compatible con los asistentes virtuales de Google y Amazon. Todavía no tengo a Alexa en casa, pero sí que os puedo contar cómo configurarlo con el Asistente de Google para poder controlar la luz mediante comandos de voz.

  • Descargamos el Asistente de Google, si es que no lo tenemos ya instalado.
  • Instalamos Google Home en nuestro dispositivo.
  • Abrimos Google Home y tras realizar la configuración inicial pulsamos sobre “Añadir -> Configurar dispositivo”.
  • En esta nueva ventana seleccionamos “Funciona con Google”.
  • Ahora pinchamos sobre la app de WeBack.

Una vez completado el proceso de sincronización con Google Home podremos utilizar el asistente de voz para encender/apagar la luz y regular su intensidad.

Nota: Para poder añadir la bombilla a Google Home, es necesario que ya tengamos el dispositivo configurado en WeBack.

Valoración final

Está claro que las bombillas LED son más caras que las incandescentes de toda la vida, pero a la larga suponen un ahorro energético considerable y se amortizan fácilmente (un consumo estimado de 1.1$/año según Tronsmart). Si dejamos de lado la mentalidad de “ir y pulsar el interruptor de la lámpara” para encenderla a mano, una vez nos acostumbramos son todo ventajas. Permite crear ambientes más acogedores y personalizados, y para una habitación mediana tiene una potencia más que suficiente. El hecho de poder cambiar el color de la luz es todo un puntazo, pero donde de verdad podemos sacarle más partido es programando los horarios de uso y gestionando las intensidades según la necesidad del momento.

También tiene algunos puntos flojos, seamos sinceros: es cierto que la app de WeBack puede ser algo complicada de configurar si no tenemos experiencia con este tipo de gadgets o somos un poco ajenos al mundo de la tecnología, pero en el tutorial de arriba ya vemos que tampoco tiene ningún misterio. En cualquier caso, un accesorio más que interesante para hacer nuestro hogar un poco más “smart” y controlar el consumo de electricidad en casa.

La bombilla inteligente WiFi LED de Tronsmart actualmente tiene un precio de 19.99€ y está disponible a través de Amazon AQUÍ.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.