Hace unos días cambié el dominio y el servidor de la web del Androide, y uno de mis principales miedos era perder las pocas (por ahora) visitas que recibe ésta novel página. Lo que tenía claro era que quería mantener el SEO y la única solución para ello era redirigir todo el tráfico del antiguo dominio al nuevo. Pues para eso es precisamente una redirección 301: Para configurar tu vieja web de modo que siempre que un usuario intente acceder al dominio antiguo (que ya tiene cierta presencia en la web y buscadores) sea redirigido al nuevo. También puedes hacer un redireccionamiento de una URL a otra o de una URL a un dominio concreto.
Ahora os voy a explicar cómo se hace el redireccionamiento 301, pero ten en cuenta que además de esto también es recomendable que avises a Google del cambio indicándole cuál es tu dominio preferido (puedes hacerlo desde aquí: https://support.google.com/webmasters/answer/44231?vid=0-635766415490125467-67991091 ) y así él también lo tendrá en cuenta.
Para hacer el redireccionamiento tienes que acceder al servidor donde tienes alojado el dominio antiguo (ojo, tu servidor debe ser Apache) y modificar el fichero .htaccess.
Hay varios tipos de redireccionamiento posibles. Basta con que añadas alguna de las siguientes lineas en el archivo .htaccess dependiendo de la acción que quieras realizar:
Redireccionar cualquier URL del dominio a la misma URL pero en otro dominio
redirectMatch 301 ^(.*)$ http://nuevodominio.com$1
Redireccionar cualquier URL del dominio a la página principal del dominio
redirectMatch 301 ^(.*)$ http://nuevodominio.com
Redireccionar una URL concreta a otra URL en otro dominio
redirect 301 /url_antigua.html http://www.nuevodominio.com/url-nueva/