Microsoft Office es una de las suites de ofimática más conocidas y empleadas a lo largo del mundo por millones de usuarios. Desde Microsoft han debido de pensar que el nombre “Office” ya suena un poco antiguo, incluso vintage, y es que han decidido cambiarle el nombre por otro un poco más reluciente y moderno.
Tal y como han hecho saber desde Microsoft, a partir de noviembre el Office de toda la vida pasará a llamarse Microsoft 365. Este cambio se aplicará tanto en la versión web de office.com, como en las apps de Office para móviles y el paquete de Office para Windows.
¿Tiene sentido el cambio de nombre de Office?
Lo primero que hay que aclarar es que este nuevo nombre no se lo han sacado de la manga. Microsoft 365 es la suite de ofimática basada en la nube de Microsoft, que funciona como un servicio de suscripción, y lleva ya bastantes años en el mercado.
Desde Microsoft quieren que Microsoft 365 se convierta en el paquete de ofimática estrella de la compañía, y por tanto, han decidido que todos los productos relacionados, como el clásico Office, pasen a utilizar la misma nomenclatura.
¿Y qué va a pasar con aplicaciones como Word, Excel, Powerpoint y demás herramientas de Office? En ese sentido podemos estar tranquilos, ya que las aplicaciones no van a desaparecer. Simplemente veremos un nuevo icono, un nuevo nombre y algunas funciones extra que hasta ahora no estaban disponibles.
El cambio de nombre tampoco nos obligará (al menos por ahora) a usar el servicio en la nube de Microsoft 365. Podremos seguir comprando el paquete clásico de Office de manera independiente como viene siendo habitual.
Sin embargo, tenemos nuestras dudas sobre si es un movimiento inteligente cambiar de esta manera el branding de una de las soluciones de software más reconocidas del planeta. Es posible que algunos usuarios se sientan confundidos y no sepan qué partes de Microsoft 365 forman parte de su servicio en la nube y qué partes funcionan como aplicaciones independientes de escritorio.
El cambio de nombre comenzará a aplicarse en office.com a partir de noviembre, y el resto de plataformas irán adaptándose a la nueva nomenclatura en enero de 2023. Dicho esto, ya solo nos queda echar una mirada melancólica al horizonte y despedirnos de Office para siempre. Fue bonito mientras duró.