El 30 de agosto de 2019 Microsoft realizó un importante cambio en sus políticas: todas las cuentas con más de 2 años de inactividad pasarían a ser eliminadas de manera definitiva. Al no tratarse de un cambio retroactivo, hoy 30 de agosto de 2021 es cuando se cumplen los 2 años desde la aplicación de la nueva norma, y por tanto, la compañía ya puede empezar a ponerla en práctica.
Si tienes una cuenta de Hotmail, Outlook, Live o Microsoft y hace más de 2 años que no la utilizas, es posible que Microsoft la elimine hoy mismo. Para evitarlo es tan sencillo como iniciar sesión con nuestra cuenta y realizar alguna acción (puedes enviarte un email a ti mismo, por ejemplo). Así Microsoft verá que todavía hay actividad y mantendrá la cuenta habilitada.
Si cumples estas otras condiciones tampoco eliminarán tu cuenta
Además de esto, también hay otros factores que Microsoft tiene en consideración a la hora de decidir si una cuenta está activa o no. Aunque lleves más de 2 años sin iniciar sesión, tampoco eliminarán tu cuenta si cumples alguna de estas condiciones:
- Tener una suscripción activa a algún servicio de pago de Microsoft. Una vez finalizada la suscripción es necesario volver a iniciar sesión con esa cuenta en un periodo menor a dos años.
- Haber publicado una app o juego en la Microsoft Store con esa cuenta.
- Contar con un certificado oficial de Microsoft asociado a dicha cuenta de email.
- Tener un saldo positivo en la cuenta. Es decir, si tenemos dinero agregado y todavía está pendiente de ser gastado Microsoft tampoco borrará la cuenta.
- La cuenta tiene permiso para gestionar la cuenta de un menor que todavía está activa. Ten cuenta, eso sí, que si la cuenta del menor pasa a estar inactiva o el menor cumple los 18 años, volverá a aplicarse la norma de los dos años de inactividad y se borrará la cuenta.
- Dependiendo de la legislación de cada país, Microsoft se reserva el derecho de eliminar o mantener activa cualquier cuenta en sus servidores.
Lo malo de todo esto es que Microsoft no avisa cuando una cuenta va a ser eliminada por inactividad. Por tanto, si queremos comprobar el estado de nuestra cuenta de Hotmail, Outlook, Live o Microsoft, podemos consultar el siguiente enlace: https://account.live.com/Activity
Desde aquí veremos toda la actividad reciente de la cuenta, cuándo fue la última vez que nos logueamos y desde dónde. Se trata de una herramienta bastante interesante, ya que también nos sirve para ver si alguien ha intentado hackearnos la cuenta. En mi caso he visto varios intentos de inicio de sesión sospechosos desde EEUU, Austria e India, por lo que puede ser un buen momento para reforzar la seguridad de la cuenta.
En cualquier caso, si tienes una cuenta de Microsoft que hace mucho tiempo que no usas, simplemente acuérdate de iniciar sesión de vez en cuando. Así evitarás llevarte una sorpresa desagradable el día que quieras volver a usarla. ¡Más vale prevenir que curar!