Los Shorts de YouTube están arruinando la plataforma

Es normal que cuando algo tiene éxito el resto de competidores intenten copiar al adversario. En el mundo de la tecnología esto lo vemos casi a diario, por ejemplo, en el intento de empresas como Google y tantas otras por tener su propia inteligencia artificial tipo ChatGPT (este 2023 ha sido un verdadero año de locos para la IA).

En las redes sociales y apps de mensajería pasa algo parecido. Si las stories de Instagram tienen tirón por parte del público, pues se implementan también en WhatsApp (¿?). Si TikTok arrasa en el mundo entero, pues Instagram se “inventa” un nuevo formato de videos cortos llamados “Reels”.

Aunque YouTube es una plataforma de videos, tampoco es ajena a los movimientos de las redes sociales, y desde Google han debido considerar que TikTok es un adversario que les puede comer el terreno como se queden dormidos en los laureles. ¡Y oh, sorpresa! Ahora YouTube también tiene videos cortos como los de TikTok.

En este sentido es comprensible la preocupación de Google, y es que solo en 2021 se publicaron más de 8.600 millones de videos en TikTok. Teniendo en cuenta que YouTube cuenta aproximadamente con 800 millones de videos en total, la verdad es que es para preocuparse.

YouTube, a la larga los Shorts no te van a llevar a ningún buen lugar

Por tanto, YouTube ha decidido implementar los Shorts, videos cortos de alrededor de un minuto de duración. Personalmente me parece una pésima idea, y es que se trata de un formato que no encaja para nada con la filosofía de lo que representa YouTube, y algo me dice que más pronto que tarde acabarán dando marcha atrás.

A estas alturas todos estaremos de acuerdo en que YouTube también tiene un gran componente de interacción, y hasta cierto punto podríamos considerarla una red social, con los debates en las zonas de comentarios, los chats de las emisiones en directo o las video-reacciones y salseos varios entre youtubers.

Ahora bien, YouTube es un lugar donde siempre ha predominado el contenido, y a día de hoy es una de las pocas plataformas generalistas donde puedes encontrar videos extensos de más de 10 minutos cuidadosamente elaborados.

El problema es que desde YouTube parecen estar potenciando los Shorts para darles una mayor visibilidad, lo que está haciendo que muchos creadores de contenido de la plataforma comiencen a publicar videos cortos para que el algoritmo “no les coja manía” o deje de promocionar sus videos.

Además el formato vertical ni siquiera se integra bien con el diseño de interfaz de YouTube. ¡Mirad cuanto espacio mal aprovechado!

Esto no solo ha hecho que ahora tengamos un montón de videos cortos irrelevantes que no van a ningún lado (ojo, hay algunos Shorts interesantísimos y muy bien realizados, pero no es la norma general), sino que en muchos casos no son más que recortes de otros videos más largos.

Además, el formato de los Shorts tampoco es el mejor del mundo. Todos los Shorts tienen una disposición vertical, por lo que resultan de lo más incómodos si los ves desde una Smart TV, un monitor o cualquier pantalla grande con formato apaisado.

Para colmo, los Shorts tampoco muestran la fecha de publicación, y esto hace imposible saber si estamos ante un contenido reciente o se trata de un video de hace meses.

Espero que los Shorts no sean más que una moda pasajera, y que YouTube reconsidere este tipo de contenidos. No hay nada más triste que intentar parecerse a otro solo porque tiene éxito, cuando lo que deberías estar haciendo es potenciar tus puntos fuertes, que en el caso de YouTube es el contenido y la posibilidad de poder explayarte en un determinado tema sin las barreras de la inmediatez y los límites de tiempo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.