Aunque a la mayoría de gente no le suene de nada Android Runtime, se trata de uno de los componentes de software más importantes de su teléfono móvil. Android Runtime, también conocido como ART, es algo así como el motor del sistema operativo y el principal responsable de abrir y ejecutar las aplicaciones.
Con la nueva versión Android Runtime 14 que Google publicará en los próximos meses, la compañía asegura que las mejoras y optimizaciones realizadas permitirán abrir las aplicaciones un 30% más rápido.
La próxima actualización para ART 14 también realizará un mejor uso de la memoria, una compilación de código más eficiente, ofrecerá un mejor rendimiento en ejecución, soporte para OpenJDK 17 y otras mejoras relacionadas con la seguridad.
A partir de ahora Android Runtime se actualizará de manera independiente
Otro detalle interesante en relación a la próxima versión número 14 de Android Runtime es que ya no se actualizará de forma centralizada a través de Google Play como el resto de apps del teléfono, sino que lo hará de forma independiente y sin intervención de terceros.
Según indica Serban Constantinescu, Gerente de Producto en Google, en el blog de Android Developers, actualmente se encuentran testeando esta nueva versión de ART “compilando a diario más de 18 millones de APKs y ejecutando pruebas de compatibilidad, y realizando comparativas de arranque, rendimiento y memoria para una variedad de dispositivos Android con el fin de replicar la diversidad de nuestro ecosistema con la mayor fidelidad posible”.
Una vez se superen las pruebas con todos los modos de compilación posibles, todos los algoritmos Garbage Collector y todas las versiones de Android soportadas, comenzarán con el despliegue gradual de Android Runtime 14.
Si finalmente se cumplen las promesas de Google podríamos estar ante uno de los cambios más importantes de Android de los últimos años, ya que la lentitud de apertura de las apps es uno de los aspectos que siempre le han echado en cara a la hora de compararlo con su gran competidor, el sistema iOS de Apple.