La increíble vida de… Elon Musk

Elon Musk es uno de los magnates de la tecnología más conocidos del planeta, tanto por sus éxitos empresariales en industrias tan complejas como la aeroespacial como por sus constantes polémicas y personalidad un tanto excéntrica.

En el post de hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por la vida de Musk, desde su infancia en Sudáfrica hasta su más reciente tira y afloja por la compra de Twitter. Estas son las 10 claves de la increíble vida de Tony Stark Elon Musk.

1- Una infancia en Sudáfrica

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica, en el seno de una familia de padre sudafricano y madre canadiense. Algunas voces indican que eran pobres, y otros que nadaban en la abundancia, aunque ninguna de las dos opciones parece estar completamente demostrada.

Lo que sí está demostrado es el talento del joven Musk por la tecnología y los negocios, que a la temprana edad de 12 años ya creó un videojuego (“Blastar”) y consiguió venderlo a una revista de videojuegos por 500 dólares.

A los 17 años, y después de obtener el pasaporte canadiense, Musk se marchó de Sudáfrica para no apoyar el apartheid mediante el servicio militar obligatorio (que le tocaría realizar en esos momentos), y porque vio mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.  

Imagen: Pinterest

2- Títulos universitarios en física y economía

Elon Musk cuenta con dos licenciaturas, una en física y otra en economía. También se matriculó en un posgrado de física en la Universidad de Stanford, aunque lo dejó a los dos días después de darse cuenta de que Internet tenía un potencial mucho mayor para cambiar la sociedad que los trabajos que pudiera llegar a realizar en el ámbito de física.

Su primera empresa, conocida como Zip2, la fundó con tan solo 24 años con la ayuda de su hermano Kimbal, y era una especie de “páginas amarillas” o directorio de empresas para el mercado online (recordemos que por aquel entonces Internet todavía estaba en pañales). Tan solo 4 años después, en 1999, Musk vendió Zip2 al fabricante de ordenadores Compaq por 307 millones de dólares, de los cuales 22 fueron a parar a su bolsillo. Musk había pegado su primer gran pelotazo: ya era millonario y todavía no había cumplido 30 años.

3- PayPal, el origen de su gran fortuna

Con el dinero de la venta de Zip2 Musk fundó la empresa X.com, un servicio financiero online que sería la semilla para lo que después se convertiría en PayPal. En 2002 la plataforma de PayPal fue comprada por eBay por 1.500 millones de dólares.

De este acuerdo Musk obtuvo unas ganancias de 180 millones de dólares.

4- La intrincada vida amorosa de Musk

La vida sentimental de Elon también ha sido ajetreada. Después de que Amber Heard rompiera con él en 2017 desveló que “Si no estoy enamorado, si no tengo una compañera de vida, no podré ser feliz. Jamás podré ser feliz si no tengo pareja”.

Quizá por este motivo el magnate cuenta con cuatro divorcios y siete hijos a sus espaldas. Desde 2018 su pareja es la cantante Grimes, con la que ha roto en 2 ocasiones, y tiene dos hijos: X Æ A-XII y Exa Dark Sideræl.

5- El futuro de la humanidad: Tesla, SpaceX, Starlink y SolarCity

Después de la venta de PayPal, Musk comenzó a invertir en varios negocios. En 2004 fundó Tesla Motor, una compañía de coches eléctricos (que no gestionó directamente al principio, pero aportó gran parte de la financiación). Desde entonces Tesla se ha convertido en la empresa automovilística más valorada del mundo.

Imagen: Infobae

Musk es de la idea de que la humanidad deberá ser interplanetaria y viajar a otros mundos habitables para no desaparecer. Por este y otros motivos creó SpaceX, la empresa de viajes espaciales más avanzada del momento.

Elon Musk ha revolucionado toda industria sobre la que ha trabajado, pero además de Tesla y SpaceX, también ha creado o invertido en otros negocios:

  • SolarCity: Empresa de paneles fotovoltaicos que se colocan en el tejado de casa y sirven para generar energía con la que cargar el coche eléctrico.
  • Halcyon Molecular: Su objetivo es extender la vida a través de medicamentos orientados al aumento de la longevidad.
  • Neuralink: Una compañía que pretende integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial.
  • OpenAI: Una de las empresas más importantes dentro del campo de la inteligencia artificial, desarrolladora de redes neuronales tan importantes como GPT-3.
  • The Boring Company: Empresa dedicada a la creación de túneles subterráneos para mejorar el tráfico.
  • Starlink: Proyecto subsidiario de SpaceX, que pretende ofrecer un servicio de internet de banda ancha y baja latencia en todo el mundo mediante un sistema de satélites distribuido por todo el planeta.

6- Empresario de día, polemista y creador de tendencias en sus tiempos libres

Más allá de sus negocios Elon Musk es toda una celebridad. Ha participado como invitado en series como Los Simpson y The Big Bang Theory, y según ha reconocido el propio Jon Favreu, director de Iron Man, Robert Downey Jr. se inspiró el Musk a la hora de dar vida al multimillonario y experto en tecnología Tony Stark.

Como buena “celebrity”, Musk es muy activo en las redes sociales, donde un solo comentario suyo en Twitter es capaz de disparar el precio de criptomonedas como Dogecoin, pero también le ha buscado muchos problemas, como aquella vez en la que dijo que estaba “considerando hacer Tesla privada a 420 dólares la acción”, lo que le supuso una acusación de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU, y su posterior abandono de la presidencia de Tesla durante tres años.

También hizo un cameo en Iron Man 2 (Imagen: BuzzFeed)

7- Elon Musk y el síndrome de Asperger

El empresario también reveló de manera sorpresiva su condición de Asperger, mientras presentaba el late show Saturday Night Live el pasado año 2021: “Estoy haciendo historia esta noche como la primera persona con Asperger en presentar el programa… o al menos la primera en admitirlo”.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y hace que el cerebro de las personas funcione de manera diferente, especialmente en ámbitos como la comunicación y la interacción social. Eso sí, las personas con Asperger suelen ser consideradas brillantes porque utilizan mucho la lógica y suelen tener un coeficiente intelectual superior a la media.

8- La fortuna de Elon Musk: ¿realmente debe dinero?

Según la revista Forbes, Musk es la persona más rica del mundo, con una fortuna de alrededor de 204.800 millones de dólares a fecha de junio de 2022, seguido del francés Bernard Arnault, Jeff Bezos y Bill Gates, todos ellos a más de 60.000 millones de dólares de distancia.

En cualquier caso, hay que aclarar que toda esa fortuna está capitalizada en forma de las numerosas acciones que tiene de sus empresas, como Tesla o SpaceX.

Ahora bien, sus operaciones para la compra de Twitter han hecho que sus acciones de Tesla hayan bajado, y también le han puesto en un compromiso de tener que pagar 1.000 millones de dólares si al final no se materializa la compra de Twitter, cifrada en unos 41.000 millones de dólares.

Aunque se traten de cifras impensables para la mayoría de los mortales, siguen siendo cifras muy asumibles para el hombre más adinerado del planeta.

9- Todo el lío de Twitter

Todo comenzó con un “inocente” tweet de Musk: “¿Crees que hay libertad de expresión en Twitter?”. Apenas dos semanas después el creador de SpaceX adquiría un 9,2% de las acciones de Twitter y se convertía así en su mayor accionista.

Hoy Musk se encuentra en negociaciones para comprar la plataforma. Unas negociaciones que se pausaron por parte de Musk hasta saber cuántas cuentas falsas y spam hay realmente en Twitter.

Al principio la plataforma puso obstáculos, pero finalmente han aceptado auditar el volumen de bots en Twitter, por lo que las negociaciones siguen adelante.

10- No solo éxitos: los mayores «fracasos» de Elon Musk (spoiler: se acabó recuperando)

Aunque la carrera de Musk está plagada de éxitos también ha tenido sus momentos para el fracaso. En su juventud fue rechazado por Netscape, su primera empresa Zip2 sufrió muchísimo los primeros años por falta de inversión y hasta PayPal fue considerada “la peor idea de negocio del año” en 1999.

Al principio Tesla tampoco era viable a nivel económico, y la empresa se declaró en bancarrota. Elon tuvo que poner todo su dinero en la empresa para que no quebrara, y su cuenta bancaria se quedó en cero solo dos años después de vender PayPal. Por suerte, Tesla acabó despegando y convirtiéndose en un negocio muy rentable.

También hubo dudas con SpaceX, donde una gran parte de la comunidad poniendo en duda la viabilidad del proyecto espacial. En 2008 incluso estuvo a punto de declararse en bancarrota debido a la recesión mundial de 2008.

Por suerte el magante volvió a recuperarse una vez más, y hoy en día no solo es el hombre más rico del mundo, sino todo un visionario que cree que la humanidad debería emigrar a Marte, y que no se corta a la hora de retar al mismísimo Vladimir Putin a un combate cuerpo a cuerpo (y solo con el brazo izquierdo para darle ventaja).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.