Google Play y la farsa de las 5 estrellas

Normalmente cuando valoramos una app en Google Play suele ser por 2 motivos: o bien nos ha parecido una app excelente y queremos premiar al desarrollador con nuestro apoyo, o bien creemos que es una app deficiente con algunos puntos a mejorar.

Luego están los sibaritas que siempre dan su opinión, ya sea buena o regular, porque su voz debe ser escuchada. Cuidado, este tipo de usuarios suelen confundirse con los voluntarios más altruistas que solo quieren hacer de la Play Store un lugar mejor.

Los bots y las “fake reviews”

Pero no todo es tan de color de rosa como parece. El mercado de las apps es un negocio en infinita expansión, y una puntuación favorable es esencial para poder lucrarse en un mercado donde la gran mayoría de apps son gratuitas. La esclavitud de las 5 estrellas, amigos.

Una buena puntuación de tu app deriva en una mayor visibilidad, un mayor número de descargas, y en última instancia un mayor número de ingresos. Ya sea mediante anuncios integrados o compra de la aplicación.

Eso lo entiende hasta un orangután, y la utilización de bots para que vayan dejando comentarios positivos no es ninguna novedad a estas alturas.

Podemos identificarlos porque no suelen estar asociados a ningún perfil real, normalmente dejan el campo del nombre vacío y siempre puntúan con 5 estrellas la app que quieren “inflar”. Normalmente se detectan con facilidad.

Los bots también evolucionan para evitar ser cazados

Pero con el paso del tiempo, estos bots se han ido sofisticando, y ya no solo dejan 5 estrellas en las apps objetivo. Ahora, van soltando puntuaciones en aplicaciones súper conocidas como Chrome o Gmail, puntúan con 2 o 3 estrellas para no levantar sospechas y hasta dejan comentarios. Finalmente, se dirigen a la app que quieren hinchar y le dejan sus 5 estrellas de rigor.

Este tipo de bots son mucho más difíciles de detectar, ya que no siguen un patrón concreto, y a Google le cuesta mucho más sacarlos de circulación. Aun así, todavía se pueden identificar, ya que suelen dejar comentarios que no tienen nada que ver con la app que están valorando.

Por alguna razón, suelen ser comentarios que hacen referencia a juegos, cuando lo que están valorando son aplicaciones. Imaginad que echáis un vistazo a las puntuaciones y comentarios de WhatsApp en Google Play. De repente, veis un comentario que dice “¡Wow! El jefe final es realmente imbatible” y le da 4 estrellas. Curioso, ¿no? Es un bot.

La novedad: apps que te obligan a dejar 5 estrellas

Ahora lo que se lleva muchísimo es otro método, más sucio si cabe, en el que la app nos “obliga” a dejar una puntuación de 5 estrellas simplemente para poder utilizarla o desbloquear una parte importante de la aplicación.

Resulta curioso encontrarse con una app que tiene muchísimas valoraciones de 5 estrellas, pero luego en los comentarios se pueden leer cosas como “Le doy 5 estrellas porque de lo contrario no funciona” o “Mierda. No es tan buena, pero no tengo más remedio que darle 5 estrellas”.

apps que te obligar a dejar puntacion alta de 5 estrellas en Android

Google es muy clara en este sentido, y así lo indica en su Centro de Políticas de Desarrolladores:

Los desarrolladores no deben intentar amañar el posicionamiento de ninguna aplicación en Google Play. Esto significa que, entre otros aspectos, no se deben inflar de forma ilegítima los datos sobre las valoraciones, las opiniones ni los recuentos de instalaciones de productos (por ejemplo, mediante valoraciones, opiniones o instalaciones fraudulentas o incentivadas).

Así que ya sabéis, si os cruzáis con alguna aplicación que intente manipular vuestro voto o lleve a cabo alguna infracción de este tipo, no dudéis en denunciarlo pulsando sobre la opción “Marcar como inapropiado” en la ficha de la app en la Google Play Store.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre