Hay veces en las que necesitas grabar una llamada. Ya sea para tener constancia de una conversación de trabajo, por seguridad, o simplemente para guardar un recuerdo de la última charla que tuviste con un familiar que ya no está. El caso es que en Android el tema de la grabación de llamadas siempre ha sido un asunto espinoso, y parece que por fin han decidido tomar cartas en el asunto.
En un webinar para desarrolladores celebrado el pasado miércoles 20 de abril, Google confirmó que lo que harán básicamente será bloquear las apps de grabación de llamadas impidiéndoles acceder a la API de accesibilidad de Android.
Al no tener permisos de accesibilidad la función de grabación no se podrá llevar a cabo, y por tanto quedarán inservibles. Esta nueva política se aplicará a todas las apps disponibles en la Play Store a partir del próximo 11 de mayo.
La larga lucha entre Android y las apps para grabar llamadas
Lo cierto es que esta noticia no nos debería sorprender demasiado. Ya en Android 6.0 Marshmallow la compañía decidió bloquear la posibilidad de grabar llamadas en tiempo real.
Después, con la salida de Android 10 Google también bloqueo la grabación de llamadas a través del propio micrófono del teléfono. Un bloqueo que fue sorteado por los desarrolladores empleando los Servicios de Accesibilidad para realizar la grabación telefónica.
La noticia es que ahora Google tampoco permitirá usar estos Servicios de Accesibilidad para guardar las llamadas. De esta manera, solo las apps desarrolladas por Google o por los fabricantes de smartphones podrán grabar llamadas en Android, dejando esta funcionalidad fuera del alcance de cualquier app de terceros.
¿Por qué Google está en contra de las apps para grabar llamadas?
La principal razón que esgrimen a la hora de limitar este tipo de funcionalidades es la privacidad del usuario, aunque limitar este tipo de apps en la Play Store solo hará que muchos usuarios busquen esas aplicaciones en otros sitios, con el peligro que ello conllevará para la seguridad del usuario. Un poco irónico, ¿verdad?
Está claro que no pasa nada por recurrir a otras tiendas de apps alternativas como las de Samsung o Xiaomi, pero también hay otros repositorios de APKs y tiendas de sospechosa procedencia que pueden infectar tu dispositivo a las primeras de cambio.
Otro de los motivos para retirar la función de grabar llamadas es que las leyes son diferentes en cada país, lo que significa que el uso de estas apps sería ilegal en determinadas regiones.
En cualquier caso, Google también ha aclarado que este cambio no afectará a las funciones nativas de grabación de llamadas que incorporan smartphones de marcas como Xiaomi, Samsung o OnePlus.
Quiere ser uno que espie años usuarios
Y que le importa a Google si en determinados lugares las grabaciones de llamadas están o no están restringidas por ley.no debería meterse en eso, pues no es la creadora dela ley, o ahora vamos a dejar de fabricar cuchillos porque también se usan para infringir daños a las personas..vamos!!.grabar llamadas es extremadamente útil para recuerdos, para trabajar y porque es una opción válida.si l quieres usar de forma legal. No vale porque es echa sin consentimiento.solo eso, más nada!.Yo tuve que pasarme a Xiaomi solo porque en esos equipos si se graba llamada con ROM India o ROM indonesa!
Google como siempre, se cree la dueña y única en decisiones. Son muy poderosos, pero ellos mismos se están cercando.