GEEKOM Mini IT13 en análisis, un mini PC con mucho músculo

En los últimos años estamos viendo cómo el mercado de los mini PC va creciendo con notable soltura. Con unos componentes de hardware que cada vez son más compactos, ya no tiene sentido tener una torre de un PC de sobremesa ocupando todo ese espacio en la habitación o en la oficina. Ahora que los lectores de DVD ya prácticamente han caído en desuso y los discos duros HHD han sido sustituidos por unas unidades SSD mucho más manejables, ¿Para qué necesitas una torre tan grande?

Los mini PCs se integran mucho mejor en el escritorio, los puedes cambiar de ubicación fácilmente, y a menos que estés buscando un ordenador gamer con una tarjeta gráfica de alto rendimiento, para el resto de cosas puedes tirar tranquilamente con un buen mini PC. Eso sí, existen todo tipo de mini PCs, desde equipos modestos hasta dispositivos con mucho más garbo y unas especificaciones que te dejan pegado al sillón.

En la reseña de hoy analizamos uno de estos mini PC con características tope de gama que promete bastante, el GEEKOM Mini IT13.

GEEKOM Mini IT13 en análisis, un interesante mini PC con CPU Intel de 13ª generación recién salido del horno

El GEEKOOM Mini IT13 ha salido al mercado en 3 versiones distintas, cada una con un procesador de diferente gama. En nuestro caso vamos a centrar la reseña sobre el modelo con CPU Intel Core i9 de 13ª generación (i9-13900H), que además equipa 32GB de memoria RAM y 2TB de almacenamiento SSD, aunque también hay otras versiones disponibles con procesadores i7-13700H y i5-13500H.

Diseño y acabados

La presentación siempre es un factor importante cuando quieres causar buena impresión, y en ese sentido el GEEKOM Mini IT13 no defrauda. El mini PC viene en una caja consistente, sin holguras ni huecos libres que hagan “bailar” el contenido del paquete. Parece una tontería, pero es una buena señal que denota el interés y el mimo del fabricante por su producto. Y además nos asegura que el ordenador está protegido y no se va a dañar, que al final es lo que importa.

Dentro de la caja encontramos el Mini PC en el centro protegido por una base de gomaespuma, junto al resto de accesorios como el cable de alimentación, un cable HDMI y una placa VESA con sus correspondientes tornillos (por si nos interesa acoplar el mini PC a la zona trasera del monitor).

Si nos fijamos en el diseño propio del mini PC lo primero que llama la atención es su tamaño, de tan solo 117 mm x 112 mm x 49.2 mm con un peso de 652 gramos. Para que nos hagamos una idea, más o menos igual de grande que una TV Box o un CD de música, pero con algo más de altura.

Los materiales de la carcasa son de metal, con un acabado mate azul grisáceo que le da un toque bastante premium y cierta sensación de robustez y elegancia. Si seguimos investigando el diseño del aparato, en los laterales y en la zona trasera encontraremos varias zonas de ventilación, algo totalmente necesario en este tipo de dispositivos tan pequeños para evitar sobrecalentamientos. Aquí GEEKOM se nota que ha querido cubrirse las espaldas dejando todo el espacio posible para refrescar el interior.

Y por último tenemos los puertos del mini PC, que podemos encontrar repartidos alrededor de todo el dispositivo, y vienen a cubrir prácticamente cualquier necesidad de conectividad.

  • Tres puertos USB 3.2 de 2ª generación
  • Un puerto USB 2.0
  • Dos puertos USB 4 (USB tipo C)
  • Un lector de tarjetas SD
  • Un minijack de 3.5mm para auriculares
  • Puerto LAN 2.5GbE
  • Dos puertos HDMI 2.0

En cuanto a la conectividad inalámbrica, el Mini IT13 también incorpora Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6E AX211.

Potencia y rendimiento

Si nos adentramos en el interior del PC, vemos que monta una CPU Intel Core i9-13900H de 13ª generación, con 14 núcleos y 20 hilos funcionando a una frecuencia de 3GHz que puede llegar hasta los 5.40GHz en modo turbo. Acompañando al procesador tenemos una tarjeta gráfica Intel Iris Xe Graphics, una unidad SSD M.2 de 2TB de almacenamiento y 32GB de memoria RAM DDR4-3200.

Todo ello con Windows 11 Pro preinstalado de serie para que lo único que tengamos que hacer la primera vez que lo conectamos sea encenderlo, configurar nuestra cuenta de Windows y empezar a funcionar.

Está claro que a nivel de almacenamiento y memoria el GEEKOM Mini IT13 va sobradísimo. Pero, ¿Qué rendimiento ofrecen la CPU y la GPU? Para comprobarlo le hemos realizado varios tests de estrés utilizando algunas herramientas de benchmarking como 3DMark y Cinebech.

Como podéis ver en la modalidad de Single Core el procesador i9 de Intel rinde realmente bien, alcanzando una puntuación bastante elevada, mientras que en el modo Multi Core le cuesta un poco más, ofreciendo un rendimiento a medio camino entre un Apple M1 y un Apple M1 Max.

En lo que respecta a la GPU, al tratarse de una gráfica integrada su rendimiento también es más bajo lógicamente. Este es un problema inherente a todos los mini PCs, y es que simplemente no hay sitio para meter una gráfica dedicada como la que puede tener un PC de sobremesa o un equipo gaming.

Aún así, en las pruebas prácticas que hemos realizado la verdad es que se ha portado bastante bien, sobre todo en lo que respecta a la edición y procesamiento de imágenes/video.

Experiencia de uso

Durante la semana que hemos estado utilizando este mini PC hemos realizado todo tipo de trabajos y actividades, desde edición de video hasta el uso de Photoshop, emuladores, ofimática y más. Lo más representativo probablemente sea la edición de video, que nos ha permitido renderizar un video corto con el programa Sony Vegas tardando apenas un minuto en completar el proceso. Ahí se nota claramente el trabajo de la CPU y la potente RAM de 32GB, que agilizan el proceso en este tipo de tareas.

La verdad es que las pruebas con el Sony Vegas han ido mejor de lo que esperaba.

También vamos a poder jugar a videojuegos retro y emuladores sin problema, así como a servicios de cloud gaming como NVIDIA GeForce NOW y similares perfectamente, aunque para juegos triple AAA de gran carga gráfica le vamos a tener que bajar los parámetros considerablemente para conseguir una buena tasa de frames. La GPU da para lo que da, y ahí no hay mucho más que se pueda hacer. Ahora bien, si te quieres montar un frontend con tus emuladores favoritos aquí tienes una máquina pequeña y manejable que lo corre casi todo.

Por descontado, para todo lo que sea el uso de aplicaciones como Office y demás funciones básicas vamos a notar que el PC va sobradísimo. El Mini IT13 es capaz de arrancar el sistema operativo en apenas 5-10 segundos, y la navegación es fluida y sin sobresaltos en todo momento.

También tenemos que recordar que gracias a sus 2 puertos USB 4 tipo C y sus 2 puertos HDMI 2.0 podemos conectar hasta 4 pantallas al ordenador con resoluciones compatibles de hasta 8K. Esto nos viene genial de cara a la productividad, pero también para disfrutar de contenido multimedia y streaming con unas posibilidades de lo más jugosas.

Si le tuviéramos que poner una pega probablemente sería el ruido que emite el sistema de ventilación en algunos momentos, que sin ser elevado ni molesto sí que hace notar su presencia. Una vez más, algo bastante comprensible teniendo en cuenta la potencia y el tamaño del dispositivo.

En resumidas cuentas, y después de muchas horas de uso el Mini IT13 de GEEKOM nos ha dejado muy buen sabor de boca. Tiene un diseño bastante elegante, con buenos acabados, puertos/conectividad de última generación, y un hardware que cumple con nota en prácticamente todo lo que se propone. Sin duda una opción a tener en cuenta en el mercado actual de los mini PCs de corte premium.

Precio y disponibilidad

Actualmente el modelo GEEKOM Mini IT13 con procesador Intel Core i9, 32GB de RAM y 2TB de almacenamiento SSD está disponible a través de la web oficial de GEEKOM por 599.00 euros, aunque en estos momentos se encuentra en oferta por 549.00 euros.

Si estáis interesados en este mini PC también podéis aplicar el siguiente cupón para conseguir un descuento adicional de 40 euros:

CÖDIGO DE CUPÓN: EAFIT13

De esta forma podremos llevarnos a casa el Mini IT13 por un precio final de 509.00 euros.

GEEKOM Mini IT13 Mini PC | Ver en la web oficial de GEEKOM

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.