Cómo evitar que tu número de WhatsApp aparezca en Google

¿Has notado un aumento reciente de llamadas spam y comerciales en tu móvil? Si es así, es posible que sea debido a que tu número de WhatsApp está empezando a aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Pero… ¿por qué? ¿Qué está pasando?

Si alguna vez has utilizado la función “Clic para chatear” de WhatsApp –esa función que nos permite crear un enlace URL o código QR para comenzar un chat con alguien sin necesidad de tener su número guardado en la lista de contactos- lo más probable es que tu número de teléfono haya sido indexado por Google y otros motores de búsqueda.

La característica de “Clic para chatear” es una función de lo más conveniente, especialmente si tenemos un negocio y queremos que nuestros clientes puedan ponerse en contacto con nosotros fácilmente, pero por desgracia también tiene su “lado oscuro” y es que también otorga una visibilidad pública a nuestro número en Google.

Al hacer clic en uno de estos enlaces «Click to chat», caracterizados por tener una URL tipo «wa.me», se abre una ventana para chatear en el navegador o en la app de WhatsApp directamente.

Números de WhatsApp en el buscador de Google: ¿un bug o algo premeditado?

Existe cierto debate sobre si esto es un error de indexación por parte del buscador o un resultado deliberado. El hecho es que el algoritmo de Google recoge el número de teléfono desde los metadatos del link de “Clic para chatear”, para después ser almacenado en el índice del Buscador de Google. Al detectar esta conducta muchos especialistas en Seguridad no han tardado en catalogarlo como una fuga de seguridad, pero tanto Google como Facebook y WhatsApp han asegurado que esto es completamente normal.

En el fondo tampoco es tan importante si estamos ante un error o todo forma parte del funcionamiento habitual que conforman los engranajes de Internet. La clave es que muy pocos usuarios de WhatsApp tenían conocimiento de que al usar la función de “Clic para chatear” también estaban indexando su número de teléfono personal en el buscador de Google. Normalmente la gente no va publicando su número de teléfono a los cuatro vientos, así que imaginaros lo que tiene que ser ver el móvil de uno mismo en Google. No ya porque empecemos a recibir un montón de spam y robollamadas, sino porque puede suponer una brecha importante en lo que a nuestra seguridad se refiere.

Cómo evitar que Google indexe tu número de teléfono de WhatsApp

Aunque los expertos en seguridad informática ya han aportado varias ideas que podrían ayudar a mantener los números de WhatsApp fuera del alcance del buscador Google, parece que por el momento ninguna de estas sugerencias han sido puestas en práctica por parte de las 3 compañías involucradas en el asunto.

Al menos por ahora, lo único que podemos hacer es simplemente no usar el “Clic para chatear” de WhatsApp bajo ningún concepto. Así de drástico pero así de sencillo. Si ya llevamos un tiempo usando esta función es recomendable que borremos cualquier enlace de “Clic para chatear” que hayamos publicado en nuestras redes sociales, páginas web y demás sitios públicamente accesibles. Así mismo, también podemos estudiar la opción de usar WhatsApp con un número de teléfono de Google Voice (cuidado, G.V. solo funciona en EEUU y con cuentas de G Suite de ciertos países) evitando así tener que usar nuestro número personal al compartir enlaces con la función de “Clic para chatear”.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.