Cómo pasar las fotos de Facebook a Google Fotos

Facebook no es una plataforma orientada al almacenamiento de imágenes. Vale, es una red social y por tanto está plagada de cotenido audiovisual de carácter personal, pero no es un album de fotos digital como tal. Esto significa que cuando queremos copiar o borrar una fotografía, lo más probable es que nos tiremos un buen rato haciendo la gestión correspondiente.

Si queremos un lugar donde tener todas nuestras fotos bien almacenadas y organizadas resulta bastante más práctico utilizar una aplicación dedicada como Google Fotos. Puede que incluso queramos eliminar nuestra cuenta de Facebook y necesitemos exportar una copia de seguridad de todo nuestro contenido multimedia. Para estos casos, nada como migrar de golpe todas las fotos de Facebook a Google Fotos. A continuación, explicamos la forma más sencilla y rápida de hacerlo.

Herramientas necesarias

Para llevar a cabo esta tarea vamos a utilizar las versiones móviles de Facebook y Google Fotos para Android. Por supuesto, también podemos realizar todo el proceso desde la versión web en caso de estar operando desde un PC de sobremesa.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free
Facebook
Facebook
Developer: Facebook
Price: Free

Paso #1: Descarga todas las fotos de Facebook

Como no puede ser de otra forma, el primer paso consiste en bajar al móvil todas las fotos que tenemos guardadas en la red social. Para ello, abrimos la app de Facebook y pulsamos sobre el icono de hamburguesa (3 lineas horizontales, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla), vamos hasta “Configuración y privacidad” y entramos en “Configuración”.

como migrar o mover las fotos y video de Facebook a Google Fotos como copia de seguridad o backup

En esta nueva pantalla nos desplazamos hasta la sección “Tu información de Facebook” y accedemos a “Descargar tu información”. A continuación, pulsamos sobre “Desmarcar todo” y marcamos la opción que dice “Fotos y videos”.

Para terminar, hacemos scroll hasta el final de la página y en el apartado “Calidad del contenido multimedia” nos aseguramos de que la opción seleccionada es “Media” o “Alta” (si queremos que las fotos se vean lo mejor posible es recomedable marcar la opción de calidad alta). Pulsamos sobre “Crear archivo”.

como migrar o mover las fotos y video de Facebook a Google Fotos como copia de seguridad o backup

A partir de este momento Facebook comenzará a recolectar todas las fotos y videos que hemos subido a la plataforma. Este es un proceso que puede durar unos minutos: cuando esté listo, recibiremos un email con un enlace para poder descargar el contenido.

Paso #2: Descomprime la copia de seguridad y extrae las fotos

Una vez tenemos el archivo en nuestras manos (un fichero comprimido en formato ZIP) abrimos el explorador de archivos de nuestro Android. Si no tenemos ninguno, podemos ir a Google Play e instalar alguna aplicación para tal efecto, como por ejemplo, ASTRO o Mi File Explorer.

Gestor de archivos ASTRO
Gestor de archivos ASTRO
Developer: Metago
Price: Free

Abrimos el explorador, vamos a la carpeta donde se encuentra el ZIP que acabamos de descargar (normalmente suele estar en “Descargas” o “Download”) y pulsamos sobre él. Automáticamente el sistema nos dará la opción de descomprimir el contenido y veremos cómo una vez hecho esto, tenemos una nueva carpeta llamada “fotos_y_videos” (o similar) con todo el material que hemos subido a Facebook hasta el momento.

como migrar o mover las fotos y video de Facebook a Google Fotos como copia de seguridad o backup

Paso #3: Sincroniza la carpeta y sube las imágenes a Google Fotos

Ahora que ya tenemos las fotos en nuestro poder solo nos queda subirlas a Google Fotos. Si todo ha ido bien lo más probable es que al descomprimir las fotos la propia app de Google Fotos “salte” automáticamente preguntándonos si queremos sincronizar la carpeta y hacer una copia de seguridad.

De lo contrario, también podemos subir la fotos de forma manual en un par de pasos:

  • Abrimos Google Fotos y pulsamos sobre el icono de hamburguesa (botón de 3 lineas ubicado en el margen superior izquierdo).
  • Vamos a “Carpetas del dispositivo” y localizamos la carpeta con las fotos de Facebook. Pulsamos sobre ella y activamos la pestaña “Crear copia de seguridad y sincronizar”.

como migrar o mover las fotos y video de Facebook a Google Fotos como copia de seguridad o backup

De esta manera, cuando el teléfono esté conectado a una red wifi, Google Fotos comenzará a copiar todas las fotos que le hemos indicado. Una vez completada la subida, podremos acceder a todas estas fotos directamente desde Google Fotos, sin necesidad de volver a entrar en Facebook para nada. ¡Buen trabajo!

Nota: La subida puede durar varios minutos dependiendo del volumen de imágenes que hayamos ido recolectando en Facebook a lo largo de los años.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.