Como crear una encuesta para grupos de WhatsApp

WhatsApp es la principal aplicación de mensajería instantánea y en tiempo real por excelencia, sin embargo existe un gran competidor de esta, que a pesar de tener excelentes herramientas que facilitan y mejoran la comunicación e incluso la experiencia de usuario no es tan popular.

Este es el caso de Telegram, una increíble aplicación a la cual la mayoría no le ofrece el valor que merece, pero la verdad es que quienes la hemos utilizado quedamos prendados de algunas funciones que WhatsApp no está ni cerca de desarrollar. Por ese motivo, en este articulo te mostraremos como crear una encuesta en un grupo de WhatsApp.

Cómo hacer una encuesta para WhatsApp

Seguramente en algún momento de tu vida, tuviste la necesidad de someter a votación alguna decisión y una genial incluso útil idea es crear una encuesta grupal a través del chat familiar, escolar o entre vecinos para que todos puedan dejar su voto y así expresar su opinión.

Pero resulta que toda tu lista de contactos solo utiliza WhatsApp; y el problema es que la aplicación aun no tiene esta función habilitada. Lo bueno es que por suerte existen varias alternativas para crear encuestas que se pueden responder desde WhatsApp a través de algunas páginas web que presentaremos a continuación.

Polls for WhatsApp

Elaborar una encuesta para WhatsApp con esta página web es bastante rápido y sencillo. Requiere de pocos pasos que puedes cumplir en escasos segundos: solo debes introducir la pregunta y después las opciones de respuesta. Después de esto obtendrás una encuesta que podrás compartir con los miembros del grupo a través de un enlace directo o simplemente compartirlo de manera directa. El proceso es muy simple:

  • Ingresa a la página web Polls.fr desde tu móvil, tablet o computadora.
  • A continuación te aparecerá un breve formulario donde debes rellenar los datos de la encuesta: 1 pregunta, 2 opciones de respuesta por defecto (puedes agregar más si así lo deseas) y una fecha límite para contestar.
  • Cuando ya tengas todos los datos necesarios pulsa el botón verde que dice “Submit”.
  • Te aparecerán las opciones de compartir en WhatsApp o copiar el enlace directo, selecciona la de tu preferencia.
  • Listo, tus amigos solo deben pulsar sobre el enlace de la respuesta y las votaciones se irán contando de manera automática.  
Así es cómo se vería la encuesta en WhatsApp.

Utilizar esta herramienta es bastante directo, no necesitas registrarte en la página web para votar ni para crear las encuestas y tampoco hay un límite para la cantidad de votaciones que puedes crear.

Por tratarse de una página web, puedes acceder a ella desde cualquier equipo, sea smartphone, tablet o computadora. E incluso puedes usarlo desde un móvil Android o iPhone ya que no requiere de una aplicación específica que debamos instalar.

No es recomendable que compartas datos personales a través de estas encuestas, ya que puede no estar protegida con ningún cifrado que impida el robo de tu información. Así que utilízalo únicamente de manera informal.

Así es cómo se vería el resultado de la votación.

WhatsApp Polls (ChatWith.io)

Esta es otra opción que puedes utilizar como herramienta para crear tu encuesta, también se trata de un sitio web, muy similar al anterior, rápido, sin registros y fácil de usar.

  • Ingresa a la página web de WhatsApp Polls desde tu smartphone, tablet o computadora.
  • Una vez en el sitio web aparecerá un pequeño formulario que debes rellenar con los datos de la encuesta.
  • Primero introduce 1 pregunta, luego 2 opciones de respuesta (puedes agregar más si así lo deseas), por ultimo establece una fecha límite para realizar la votación.
  • Una vez introduzcas todos los datos, dale clic al botón que dice “Save and share with WhatsApp”.
  • Luego debes escoger si deseas enviar la encuesta junto a las opciones “Share the poll along with choices” o si solo deseas compartir el enlace de la encuesta “Share only the poll link”.
  • Una vez escojas la opción que deseas, selecciona el botón “Share to Whatsapp”  y te redirige a la aplicación para que lo compartas con el grupo que desees.

Recomiendo que escojas la opción “Share the poll along with choices” para que puedas compartir la encuesta con las opciones y de esta manera los participantes del grupo pueden votar directamente a través del enlace de la opción que desean.

Lo genial y útil de estas herramientas es que en ambas alternativas puedes conocer los resultados de la votación mientras seleccionas la opción que deseas. Ya que una vez que seleccionas sobre el link de la opción aparece los porcentajes de votación que tiene cada una de las opciones de respuesta.

También puedes checar el tiempo de caducidad que le resta a la encuesta y una vez el tiempo se haya terminado es posible visualizar el resultado total de la encuesta. Si deseas que esta encuesta llegue a más personas es totalmente viable enviarla a otros contactos o incluso a otros grupos de Whatsapp.

Conocer la opinión de tus contactos nunca fue tan sencillo y ahora sabes que puedes hacerlo de una manera fácil y muy simple, ahorrándote conflictos y discusiones en tu grupo de WhatsApp.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.