Cómo convertir tu móvil Android en un teleprompter

Si tienes un canal de YouTube o estás acostumbrado a grabar vídeos para tus redes sociales te habrás dado cuenta de la importancia de hablar mirando a cámara. Si estás improvisando no hay problema, pero si tienes un guión que seguir y no has tenido tiempo de memorizarlo estar mirando hacia otro lado para ojear un papel no queda muy profesional. ¡Tú lo que necesitas es un teleprompter!

También conocido como “teleprónter” o autocue, cuando hablamos de este tipo de herramientas para Android, lo bueno que tienen es que nos ayudan a leer con naturalidad mostrando el texto del guión en pantalla mientras grabamos de manera simultánea. En este sentido podemos encontrar 2 clases de apps de teleprompter:

  • Aquellas que nos van mostrando el texto superpuesto en pantalla mientras, por otro lado, abrimos la app de cámara para grabar el vídeo.
  • Aquellas que nos muestran el texto pero que también incluyen una función nativa dentro de la aplicación para grabar vídeo. Lo que se dice, un “todo en uno”.

Si vamos a grabar el vídeo directamente desde el móvil lo mejor es utilizar una app todo-en-uno como Speechway, que tiene función de cámara y teleprompter. Si por el contrario solo queremos una pantalla donde se muestre el guión y la grabación la vamos a hacer con otro móvil, dispositivo o cámara digital, entonces podemos recurrir a otras alternativas más sencillas como por ejemplo Elegant Teleprompter.

Elegant Teleprompter
Elegant Teleprompter
Developer: Ayman Elakwah
Price: Free

En este ejemplo vamos a utilizar la app de Speechway, que al ser la más completa nos viene que ni pintada para explicar el funcionamiento de este tipo de aplicaciones. Si instalamos la app de Elegant Teleprompter veremos que su interfaz y mecanismos son prácticamente idénticos.

Paso 1: Escribe el guión

Lo primero que tenemos que hacer es añadir el texto. Para ello pulsa sobre el icono azul de “+” que verás en la zona baja de la pantalla para crear un nuevo guión. Llegados a este punto podemos escribir el título y añadir el texto a mano o bien importar un documento que tengamos almacenado en Google Drive o en la propia memoria interna del dispositivo (en cuyo caso tenemos que pulsar sobre el icono de una nube, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).

El editor de texto de Speechway también nos permite diferenciar el guión por páginas y añadir puntos de referencia en el cue o “cue points”. Una vez finalizada la edición del guión, podemos guardarlo pulsando sobre el botón azul que veremos en la zona baja de la pantalla.

Paso 2: Personaliza el teleprompter

Una vez guardado el documento la aplicación nos redirigirá a la pantalla de inicio. Ahora que ya tenemos el texto preparado tan solo tenemos que pulsar sobre el botón de reproducción que veremos justo al lado del título.

Esto abrirá el telepronter de Speechway, que consiste en una caja negra donde se va reproduciendo el texto y que podemos personalizar de diferentes maneras para que su lectura nos resulte de lo más cómoda.

  • Ubicación: Arrastra la caja de texto pulsando sobre el margen superior derecho del marco. Es recomendable dejarla justo debajo de la cámara, para que su lectura ofrezca naturalidad y profesionalidad.
  • Tamaño: Cambia el tamaño del teleprompter pulsando sobre el margen inferior derecho de la caja de texto.
  • Velocidad: Modifica le velocidad de reproducción del texto pulsando sobre el icono que aparece en el margen inferior izquierdo.
  • Texto: Aumenta o reduce el tamaño del texto pulsando sobre el icono que aparece en el margen inferior izquierdo de la caja.

Podemos saber si los ajustes están a nuestro gusto pulsando sobre el icono de reproducir que veremos justo en la zona central inferior de la caja de texto. Perfecto para poder empezar a practicar.

Paso 3: Graba el vídeo

Por último ya solo nos queda grabar el vídeo. Para ello pulsa sobre el icono azul ubicado en la zona inferior derecha de la pantalla y asegúrate también de darle al play en la caja de texto para que el guión comience a fluir.

Cuando quieras detener la grabación tan solo tendrás que volver a pulsar sobre el mismo botón. Automáticamente el vídeo quedará almacenado en la memoria interna de nuestro dispositivo Android.

Si prefieres utilizar otra app para hacer la grabación del vídeo también puedes activar el formato widget pulsando sobre el icono central que veremos en la zona inferior. Esto nos permitirá salir de Speechway manteniendo el teleprompter en pantalla para que podamos seguir usándolo desde fuera de la aplicación (y hacer la grabación con la app de cámara, Instagram, WhatsApp, etc).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.