Chrome bloqueará todas las descargas por HTTP en 2023

Las páginas web o servidores que no utilicen un certificado de seguridad verán cómo sus descargas son bloqueadas por defecto en el navegador Chrome. Esta es una nueva funcionalidad que Google lleva tiempo preparando, y parece que en 2023 por fin se pondrá en marcha.

El protocolo HTTPS es cada vez más habitual en Internet, y a excepción de algunas webs antiguas o abandonadas, la mayoría de páginas medianamente decentes funcionan desde hace años bajo HTTPS.

A día de hoy Google ya nos informa cuando entramos a una página HTTP marcándola como “no segura” en la barra de direcciones. Lo cual no quiere decir que la página sea insegura, pero sí que sirve para evidenciar que no hay un control de privacidad (es decir, que cualquier dato que introduzcamos es susceptible de ser captado por terceros).

Sin embargo, también hay páginas web que utilizan certificados HTTPS, pero luego dentro incluyen contenido inseguro, como por ejemplo formularios o descargas por HTTP. Esto es lo que se conoce como “contenido mixto” y actualmente Chrome también bloquea este tipo de conexiones, lo cual está genial.

Además, en los últimos tiempos Chrome también se ha actualizado para añadir una capa más de seguridad, creando un interruptor para “Utilizar siempre conexiones seguras”. Si tenemos esta función activada, siempre que entremos en una página HTTP el navegador automáticamente intentará cargar la versión HTTPS de esa misma página (si existe).

Cualquier descarga que tenga algún componente no seguro será bloqueada por defecto

La noticia que hemos podido conocer en las últimas horas gracias a 9to5Google es que la compañía está trabajando en expandir este interruptor para que también proteja a los usuarios de las descargas HTTP “inseguras”.

Esta función iría más allá de lo que acabamos de comentar del “contenido mixto”, ya que lo que se bloqueará será cualquier descarga que tenga algún componente no seguro. Es decir, si pulsamos en un enlace HTTPS que redirige a un servidor HTTP no seguro, que después vuelve a través de una conexión HTTPS, esto también será motivo de bloqueo.

Por supuesto, si estamos navegando por una web que solo utiliza HTTP, Chrome también bloqueará cualquier descarga proveniente de esa fuente. Se espera que esta nueva funcionalidad esté disponible en algún momento de 2023.

En cualquier caso, hay que mencionar que este bloqueo automático de contenido HTTP es opcional, y se podrá desactivar desde el menú de configuración de Chrome. Eso sí, al ser una función que vendrá activada por defecto tendremos que desactivarla manualmente, por lo que Google espera que esto haga reflexionar a los usuarios acerca de la inseguridad de este tipo de conexiones.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.