Normalmente cuando hablamos de dispositivos de audio premium siempre pensamos en marcas estadounidenses, japonesas o europeas, pero el mercado chino también ha estado dando pasos de gigante en este sector en los últimos años.
Solo hay que ver cómo marcas como Xiaomi o OnePlus, especializadas en la fabricación de dispositivos móviles, lanzan su propia línea de auriculares orientados a ofrecer una experiencia de sonido premium, completamente alejados de los típicos auriculares de baratija que podemos conseguir por cuatro duros en cualquier bazar o tienda online.
En este escenario es donde se sitúa Edifier, que junto a otras marcas de audio veteranas como Creative Labs (Sound Blaster), son la cabeza más visible del sector asiático en aparatos de sonido de calidad media-alta. En el caso de Edifier, la compañía lleva en activo desde 1996, y ya en 2010 se convirtió en la primera empresa de audio en cotizar en el mercado de acciones de China.
Edifier W240TN en análisis, unos auriculares in-ear con sonido en alta definición y cancelación activa de ruido con Bluetooth 5.3
En la reseña de hoy vamos a echar un vistazo a uno de los auriculares inalámbricos más recientes de Edifier, los W240TN. Estos cascos in-ear con conexión Bluetooth 5.3 cuentan con cancelación de ruido activa (ANC) y una autonomía de hasta 25 horas con la ayuda de su estuche de carga. Aunque donde de verdad destacan es en la experiencia de audio inmersiva y de alta definición que son capaces de ofrecer gracias a sus controladores dinámicos duales integrados. O al menos eso es lo que nos quiere vender el fabricante.
Para comprobarlo hemos realizado varias pruebas en diferentes entornos sonoros, y estas son nuestras conclusiones.
Ergonomía
Nos encontramos ante un tamaño algo más grande de lo habitual para unos auriculares de botón. La parte metálica les da un toque industrial bastante elegante, como si fueran una cabeza de pistón, pero hay que admitir que una vez puestos se asemejan muchísimo a unos tornillos. Aquí todo dependerá de los gustos de cada uno, pero es cierto que sobresalen bastante del pabellón auditivo.
Por este mismo motivo, su envergadura los hace poco adecuados para orejas con poco espacio, pero de asentarse correctamente (que debería ser lo normal en la mayoría de casos teniendo en cuenta que trae 4 pares de almohadillas de diferentes tamaños), son prácticamente imposibles de perder. Saltando o golpeando cerca de la oreja no se mueven ni un milímetro.
Su peso es el correcto para un producto de sus características y precio, no parecen en absoluto endebles, pero son imperceptibles una vez puestos. Se pueden usar durante horas sin notar ningún tipo de molestia.
Otro detalle positivo es que los auriculares no utilizan controles hápticos. En su lugar cada uno de los cascos cuenta con un botón pulsable, lo que evita que realicemos acciones indeseadas accidentalmente simplemente por llevar un gorro puesto o tener el pelo largo.
Conectividad
Los Edifier W240TN cuentan con Bluetooth 5.3, tecnología que proporciona una conexión más estable, un consumo menor y una mayor resistencia a las interferencias. Después de realizar pruebas de emparejamiento con diversos dispositivos, comprobamos que el emparejamiento es inmediato con la mayoría de ellos. Móvil, PC y televisión se han conectado a la velocidad del rayo, y el único gadget que nos ha dado problemas ha sido un móvil con Android 9, versión que la mayoría de usuarios abandonó hace ya bastante tiempo.
La experiencia de juego es otro de sus puntos fuertes, pues ofrece controles perfectamente sincronizados si optamos por activar el “modo juego” de los W240TN. En este sentido tampoco hemos tenido problemas para sincronizar los auriculares a consolas como Nintendo Switch, o cualquier otra consola con conexión Bluetooth (a excepción de PlayStation 5, donde Sony apenas ofrece compatibilidad para la mayoría de auriculares inalámbricos).
Batería
A la hora de hablar de la autonomía de los auriculares debemos tener en cuenta dos factores que influyen directamente en su duración:
- La cancelación activa de ruido: esta función consume batería, por lo que si la habilitamos tendremos una autonomía aproximada de 7 horas. Con la cancelación de ruido desactivada la duración aumenta hasta las 8,5 horas.
- El estuche de carga: la caja para guardar los auriculares también funciona como una estación de carga, ofreciendo una autonomía extra de 17 horas con la cancelación de ruido desactivada, o 14 horas adicionales si la activamos.
En total tendremos una autonomía de unas 25 horas sin cancelación de ruido, o 21 horas en caso de buscar la experiencia más inmersiva posible.
Para los momentos en los que tengamos prisa también podemos usar su función de carga rápida, que nos permite tener 2 horas de batería con una carga de solo 10 minutos.
Calidad de sonido
Ahora sí, entramos en la parte más interesante de la review. Tal y como era de esperar en unos auriculares de gama alta, su sonido es claro, ofreciendo gran nitidez pero sin resultar estridente, característica interesante para aquellos con oídos sensibles al ruido a veces chirriante de algunos dispositivos. En este sentido no hay muchas sorpresas.
Las notas de percusión se escuchan a la perfección, y las baterías más exigentes muestran una amplia diversidad de matices en vez de aglomerarse en una maraña de golpes.
También hay que destacar los bajos portentosos que desprende estos Edifier W240TN. Hemos probado con bases de rap, con diversos tipos de metal, con techno o EMD, y en todos los apartados aprueban con nota. Al probar con temas trueno como A New Error de Moderat o la banda sonora de Spiderverse, ambos capaces de saturar equipos de música medianamente decentes, aquí se escuchan realmente bien, creando entornos ricos y envolventes sin presencia de graves forzados o apabullantes. Los bajos parecen brillar más desactivando la cancelación de ruido, pero puede ser una percepción personal.
Las voces medias y agudas están perfectamente definidas, los podcast, incluso aquellos grabados en teatros con público, se entienden a la perfección. Al reproducir black metal, el sonido más sucio que hemos encontrado, su característico ruido blanco corrosivo suena más suave, con un velo que hace su escucha menos punzante para los oídos.
Un detalle nimio pero de agradecer es que al pausar una canción, lo hace con un breve fade-out y no de sopetón como ocurre con la mayoría de los auriculares que hemos probado anteriormente.
Cancelación de ruido activa
Los Edifier W240TN cuentan cancelación de ruido DNN por inteligencia artificial, con un algoritmo que separa el ruido de la voz humana, proporcionando conversaciones telefónicas nítidas en entornos ruidosos. En este sentido, nos encontramos con tres modos de sonido distintos.
- La cancelación de ruido mejorada nos aísla por completo del mundo, obstruye el sonido exterior de forma eficiente y es una bendición para cualquiera con vecinos pesados o incívicos (creedme, sé de lo que hablo).
- El modo de sonido ambiente nos permite estar al tanto de los que ocurre a nuestro alrededor para una seguridad mayor. Con esta opción escucharemos un leve feedback de ruido blanco cuando estamos en silencio. El nivel de sonido ambiente que nos llega puede ser adaptado utilizando la app Edifier Connect (disponible en la Play Store), aplicación que incluye otros ajustes personalizables para controlar los auriculares.
- Por último, podremos desactivar la cancelación de ruido por completo, modo con el que ahorraremos algo de batería y aun así, podremos conseguir cierta cancelación natural si los tenemos bien colocados.
Para aquellos que no lo hayan probado, la cancelación de ruido por medio de este tipo de tecnologías produce un sonido parecido a oír a alguien hablando por un teléfono o una radio colocada a cierta distancia. La música se escucha perfectamente, pero si nos hablan, parece añadirse una pista de voz que se distingue de lo reproducido, lo que hace que se oiga con mucha más facilidad.
También tiene asistente de voz, y ecualizador con dos modos por defecto, que se pueden ampliar con la antes mencionada app.
Conclusiones
En líneas generales los Edifier W240TN se sitúan en la zona alta de la tabla. Unos auriculares inalámbricos con muy buen sonido, buenos bajos y un sistema de cancelación de ruido que puede hacer auténticas virguerías.
Lo único que se le puede echar en cara es el diseño con forma de pistón, que no es de los más discretos del mercado, aunque ahí todo dependerá de nuestros gustos personales, sobre todo teniendo en cuenta que tanto los materiales como el acabado son de una calidad notable.
En el momento de escribir esta reseña podemos conseguir los auriculares Edifier W240TN por unos 79,00 euros en Amazon. Un precio razonable para unos in-ear de gama media-alta con este set de características, y una opción bastante interesante para aquellos que estén buscando un producto de calidad por debajo de los 100 euros.
Auriculares Edifier W240TN | Ver en Amazon