Uno de los mayores inconvenientes de ChatGPT era que hasta ahora su base de conocimiento solo llegaba hasta septiembre de 2021. Esta limitación impedía que pudiéramos hacerle preguntas sobre cualquier tema acontecido después de esa fecha, y también originaba respuestas incorrectas debido a la ausencia de un contexto actualizado.
Esta semana OpenAI ha presentado en la conferencia DevDay su nuevo modelo de lenguaje GPT-4 Turbo, que entre otras cosas, viene a solucionar este problema. Ahora ChatGPT cuenta con información actualizada a septiembre de 2023, lo cual supone un avance bastante importante.
GPT-4 Turbo además de tener una base de conocimiento actualizada a 2023 también permite introducir prompts mucho más largos, con tokens 3 veces más baratos
Pero eso no es todo, ya que GPT-4 Turbo incluye muchas otras funcionalidades que ayudan a mejorar la experiencia con el chatbot de OpenAI. La primera y más importante es que ChatGPT ahora admite ventanas de contexto de 128K, o lo que es lo mismo, prompts con una longitud de hasta 300 páginas. De esta forma, la IA ahora puede analizar largas cadenas de texto, e incluso libros enteros, de una sola vez.
Otro detalle interesante de GPT-4 Turbo es que también han optimizado su rendimiento, lo que deriva en un menor consumo de recursos y en un menor coste económico para el usuario. El coste de 1.000 tokens de entrada (que equivale a unas 750 palabras) ahora es de 0,01 dólares. Eso significa que la versión Turbo de GPT-4 es 3 veces más barata para los tokens de entrada. Los tokens de salida también se han rebajado y ahora cuestan la mitad.
Además de todo esto, OpenAI también ha presentado el lanzamiento de Copyright Shield, que no es otra cosa que el compromiso por parte de la compañía de defender a sus usuarios ante los tribunales en caso de demanda, haciéndose cargo de todos los gastos ocasionados.
Por último, la presentación de GPT-4 Turbo también ha llegado acompañada del anuncio de GPT-3.5 Turbo, una versión mejorada de GPT-3.5 (es decir, el modelo que utiliza la versión gratuita de ChatGPT) que al igual que GPT-4 Turbo solo está disponible para usuarios suscritos a ChatGPT Plus.
GPT-3.5 Turbo ahora permite una ventana de contexto de 16K (unas 37 páginas por prompt), cuenta con modo JSON, seguimiento mejorado de instrucciones y un precio 3 veces más barato que el modelo anterior. Como guinda para el pastel, GPT-3.5 también se podrá “ajustar” para adaptarlo a las necesidades de cada usuario (una función orientada principalmente a empresas).
Cabe destacar que GPT-3.5 Turbo estará disponible a partir de finales de otoño, aunque ChatGPT-4 Turbo ya está disponible desde el 6 de noviembre para todos los usuarios de ChatGPT Plus.