¿Cada cuánto tiempo cambiamos de teléfono móvil?

frecuencia de actualizacion de telefono movil o celular Android o iPhone cada cuanto tiempo compramos uno nuevo

Mi querido teléfono me está pidiendo la jubilación anticipada. No es que haya dejado de funcionar, y tampoco lo he dañado hasta un punto irrecuperable, pero parece que le ha llegado la hora de ascender al Valhalla. Algún que otro golpe fuerte en la carcasa, la entrada de auriculares escacharrada, el bluetooth funcionando de aquella manera…si, podemos decir que ha sufrido lo suyo.

La cuestión es que hace apenas un año que lo estrené, lo cual me ha hecho recordar ese cajón donde voy guardando los móviles viejos, y resulta que la pila empieza a ser bastante grande. ¿Cuántos smartphones he tenido en los últimos años? El cálculo no es fácil, pero podríamos aceptar “un buen puñado” como una respuesta más que válida.

frecuencia de actualizacion de telefono movil o celular Android o iPhone cada cuanto tiempo compramos uno nuevo

¿Cada cuanto cambiamos de teléfono móvil?

Esto me ha llevado a preguntarme si será verdad que cada vez cambiamos más rápido de smartphone. Las grandes marcas lanzan un nuevo tope de gama prácticamente cada año o cada 2 como mucho, y da la sensación de que cada vez renovamos terminal a mayor velocidad.

¿Es eso cierto? ¿Cambiamos de móvil como de camisa o es todo una ilusión fomentada por un mercado empeñado en que adquiramos un nuevo teléfono cada poco tiempo y así poder mantener la maquinaria del capitalismo bien engrasada?

Datos, datos, dame datos

En estos casos lo mejor es tirar de datos e información contrastable para poder dar una respuesta razonada. Por increíble que parezca, y en contra de todo lo que la publicidad y los grandes fabricantes nos quieren hacer creer, lo cierto es que a nivel general los usuarios no cambiamos tan a menudo de terminal. La mayoría de las veces, esperamos a que el teléfono deje de funcionar para adquirir uno nuevo.

Eso es lo que se desprende de los datos recogidos por la empresa DeviceAtlas, muy en sintonía con los informes realizados por Gallup, y donde vemos que los smartphones con cierta antigüedad siguen más vigentes que nunca.

En la siguiente gráfica publicada por Forbes y elaborada a partir del informe desarrollado por Gallup en 2015, podemos ver cada cuanto cambian de móvil los usuarios de EEUU:

frecuencia de actualizacion de telefono movil o celular Android o iPhone cada cuanto tiempo compramos uno nuevo

En el caso de Android, solo un 2% renueva su terminal cada año, mientras el 40% espera a que su compañía telefónica que le ofrezca alguna oferta de renovación, normalmente cada 2 años. El 58% restante simplemente espera a que el móvil deje de funcionar o se quede obsoleto.

En el caso de Apple, aunque sus usuarios son más propensos a cambiar de móvil a una mayor velocidad, aporta unos datos muy similares.

Antigüedad de los terminales que navegan en Internet

Pero estos datos son solo de EEUU y muchos podrán pensar que en otros países la cosa podría cambiar o no ajustarse demasiado a las costumbres del American way of life. En el siguiente panel elaborado por DeviceAtlas podemos ver la antigüedad de los terminales que navegaban por Internet en 2016, desglosada por países:

frecuencia de actualizacion de telefono movil o celular Android o iPhone cada cuanto tiempo compramos uno nuevo

Como podemos apreciar, los usuarios que utilizan móviles recién publicados – 1 año o menos – es mínima (ojo a Japón, que no llega ni al 5% en este aspecto). Un porcentaje muy similar al uso de terminales de hace 4 y 5 años.

Por otro lado, el gran grueso de los smartphones utilizados tienen una antigüedad de 2 o 3 años, y son los que dominan con mano de hierro el tráfico web en Internet.

En España, en 2016, solo el 12% de los terminales eran de 2015 (un año de antigüedad), otro 12% eran terminales de 2011 y 2012 (4 y 5 años de antigüedad) y un 74% eran móviles de 2 y 3 años de antigüedad.

Conclusiones: ¿un móvil con 3 años de vida se puede considerar obsoleto?

A la vista de los datos, e interpretando la información tanto de Gallup como de DeviceAtlas, podemos llegar a entender que:

  • Más o menos la mitad de los usuarios de telefonía móvil cambiamos de terminal cuando este está obsoleto o deja de funcionar.
  • Solo un 10-15% de los usuarios utiliza terminales de más de 4 años.

Yo de aquí lo que interpreto es que una gran parte de la gente que cambia el terminal porque está roto/obsoleto lo hace en no más de 2 o 3 años. Esto nos lleva a pensar que o bien los móviles dejan de funcionar correctamente en este breve periodo de tiempo, o bien tenemos la piel muy fina y consideramos que un móvil con un par de años de antigüedad ya está obsoleto.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que cada vez cambiamos más rápido de móvil o es todo una ilusión generada por la creciente proliferación de nuevos modelos y fabricantes de telefonía que inundan las tiendas año tras año?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre