Los 10 mitos urbanos sobre telefonía móvil más fascinantes de la historia

falsos mitos de la telefonia movil leyendas urbanas sobre móviles telefonos y smartphoners mitos urbanos

En el post de hoy vamos a repasar algunos de los mitos urbanos o falsas creencias relacionadas con el uso y disfrute del gadget favorito de la sociedad moderna, el teléfono móvil. Seguro que muchas de las cosas que leeréis a continuación os parecerán una locura, y otras pensaréis que son una verdad como un templo.

10 grandes mitos urbanos sobre los teléfonos móviles

En cualquiera de los 2 casos, poneos cómodo, colocaos en su sitio el sombrero de papel de aluminio y poned cara de no puede ser verdad esto que me estás contando

Usar el móvil con poca luz puede dañar la vista

Seguro que recordáis a vuestros padres diciéndoos cuando eras pequeños ver la TV por la noche cansaba la vista y que os fuerais a dormir. Todo esto viene de la idea de que leer o mirar a una pantalla que emite luz en un ambiente poco iluminado hace forzar la vista y a la larga la deteriora.

Según el doctor Garry Treacy del Colegio Irlandés de Oftalmología, cualquier tensión o cansancio que podamos sentir en la vista por leer en el móvil por la noche, no es dañino para nuestra visión.

En palabras del Dr. Treacy:

“Según vamos envejeciendo, siempre nos va a costar más leer de noche. Esto es debido a cómo nuestros ojos ven el contraste entre el blanco y el negro. Unos ojos jóvenes son mejores haciendo esto con poca luz, pero según vamos creciendo, cada vez necesitamos más y más luz para distinguir claramente el negro del blanco”.

Puedes cargar un iPhone en 20 segundos metiéndolo en un microondas

Este es un rumor que se hizo muy popular en Internet hace un tiempo. ¿Quién en su sano juicio metería un iPhone en el microondas para cargarle la batería en plan exprés? Parece ser que toda esta historia surgió del foro de noticias japonés “2channel”, donde decían que podrías cargar un iPhone 5 metiéndolo 20 segundos en el microondas, y 30 segundos si era un iPhone 4S.

falsos mitos de la telefonia movil leyendas urbanas sobre móviles telefonos y smartphoners mitos urbanos

Si quieres darle un toque doradito, de vuelta y vuelta, o provocar una pequeña explosión con tu carísimo iPhone ya sabes lo que tienes que hacer. Eso sí, olvídate de este método de carga rápida porque te vas a llevar un chasco bastante gordo.

Puedes cocinar un huevo por radiación si lo colocas entre 2 teléfonos

Este falso mito afirma que podemos cocinar un huevo colocándolo entre 2 teléfonos móviles. El teléfono A llama al teléfono B, y solamente con las ondas que emiten durante la llamada, el huevo será milagrosamente cocinado.

falsos mitos de la telefonia movil leyendas urbanas sobre móviles telefonos y smartphoners mitos urbanos

Esta locura apareció por primera vez en la página Wymsey Village Web, y posteriormente el periódico ruso Pravda intentó replicarlo –supuestamente- con éxito. ¡Toma ya! Eso sí, cualquier persona que lo ha intentado desde entonces no ha conseguido absolutamente nada…

Usar el móvil mientras conduces es tan peligroso como conducir borracho

Que quede claro que conducir mientras utilizamos el teléfono móvil es peligroso e irresponsable cuanto menos. Pero no se puede comparar a conducir bajo los efectos del alcohol.

Según la AMTA (Asociación de Telecomunicaciones Móviles Australiana) este falso mito es contraproducente, ya que lo que se consigue realmente es rebajar el estigma del hecho de conducir borracho.

Puedes abrir las puertas de un coche retransmitiendo desde el móvil la señal de la llave

Imagínate que te olvidas las llaves dentro del coche y que tienes una copia en casa. En lugar de tener que ir hasta casa a por la otra llave, puedes llamar por teléfono a casa, que alguien coja la llave y pulse el botón apuntando al móvil. La señal viajará hasta tu móvil y las puertas del coche se abrirán sin problema.

Eso es lo que dice este curioso pero falso mito, ya que por desgracia las llaves del coche y los teléfonos móviles utilizan distinto tipo de señales y frecuencias, haciendo imposible abrir un coche a distancia con este método.

Llamar al 999 aumenta la batería de tu smartphone

Este último ya es de traca. Existe un mito urbano en Inglaterra que dice que llamar al teléfono de emergencias del 999 hace que, en efecto, tu teléfono se recargue. Así de fácil y así de estúpido.

Pues bien, ha sido necesario que la propia policía salga a desmentirlo para que la gente deje de llamar al mencionado teléfono de emergencias. “Llamar al 999 por cualquier otra cosa que no sea una emergencia o un asunto policial es un consumo de recursos innecesario, mantiene a un operador ocupado y malgasta el tiempo que se podría emplear en ayudar a gente que llama de manera legítima en un posible caso de vida o muerte. La única manera de cargar la batería de un móvil es utilizando el cargador.”

falsos mitos de la telefonia movil leyendas urbanas sobre móviles telefonos y smartphoners mitos urbanos

Siempre hay que dejar que la batería del móvil se descargue por completo

Este es un tema que ya hemos comentado alguna que otra vez en la web. Mucha gente sigue pensando que hay que dejar que la batería del móvil se descargue por completo, si no cada vez se gastará más y más rápido.

Esta creencia proviene de cuando las baterías de los portátiles, móviles etc. eran de níquel y sufrían de una especie de “efecto memoria”, cosa que ya no ocurre con las baterías de litio actuales.

Usar el móvil durante una tormenta de rayos es muy peligroso

Existe la creencia de que utilizar dispositivos electrónicos -entre ellos el teléfono móvil- durante una tormenta eléctrica es poco seguro cuanto menos. Mucha gente cree que los rayos pueden, de alguna manera, viajar a través de las ondas de radio, por lo que andar jugando con el móvil puede resultar altamente peligroso para la salud de su portador.

falsos mitos de la telefonia movil leyendas urbanas sobre móviles telefonos y smartphoners mitos urbanos

Siempre y cuando el teléfono no esté conectado a ninguna toma eléctrica de la casa no habrá ningún problema, y tampoco está demostrado que los teléfonos móviles atraigan especialmente los rayos.

Lo que si puede ser peligroso es que, estando al aire libre, nos caiga un rayo mientras sostenemos un móvil o cualquier otro objeto metálico. La piel es un mal conductor de electricidad, pero si nos cae un rayo este se conducirá mejor a través del metal, multiplicando enormemente su efecto y facilitando la entrada de electricidad en nuestro cuerpo.

Los teléfonos móviles pueden provocar accidentes aéreos

Siempre se ha dicho que utilizar el móvil en los aviones está prohibido, ya que puede causar interferencias en las comunicaciones de la aeronave y provocar un accidente.

Hace más de 10 años que la compañía Ofcom confirmó que se puede utilizar el teléfono en aviones del Reino Unido, así que tan peligroso no parece que sea.

En palabras de Adam Burgess, catedrático de la Universidad de Bath y autor de Teléfonos móviles, miedos populares y la cultura de la precaución, “No hay evidencias de que los smartphones puedan suponer un riesgo en este sentido”. El estudio indica que sólo un 4% de los equipamientos de hospital son afectados por el uso del móvil, y únicamente un 0.1% de forma severa. Por tanto, podemos suponer que, en el caso de los aviones, el porcentaje sería igual o menor, en el peor de los casos.

Utilizar el móvil en una estación petrolífera puede causar una explosión

En el caso de esta otra creencia, el mismo Dr. Burgess sentencia:

Ha habido afirmaciones indicando que los móviles han causado explosiones en estaciones de petróleo. Pero lo cierto es que se ha determinado que la verdadera causa provenía de chispas generadas por la electricidad estática de la ropa de los trabajadores. Las acusaciones no cuentan con una evidencia sólida

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre