Hablemos de las ¿fake reviews? de las grandes webs de tecnología en español

Esta semana me he cruzado con un video bastante interesante en YouTube. En él podemos ver cómo un usuario de tecnología móvil (además de youtuber) llamado Deivid Morganson da su opinión sobre las reseñas de smartphones que hacen los grandes expertos en tecnología en español. Sitios como Xataka, Topes de Gama, Clipset y otros canales o blogs de noticias que son referencia para una gran parte de audiencia en este sector.

Un video en el que se lanzan reflexiones bastante interesantes, y donde el autor da a entender que bajo su punto de vista las reviews que publican estos portales no valen ni para hacer la “O” con un canuto. Básicamente porque son análisis pagados o patrocinados, y por tanto, carecen de toda credibilidad. Aunque lo mejor es que os deje el video y así os puedo dar mi opinión al respecto.

Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo con lo que comenta Deivid, y otras en las que no. Por un lado, creo que tiene razón al afirmar que ciertas reseñas están sesgadas. Según sus palabras, las marcas invitan a los grandes medios a sus instalaciones y les regalan su último tope de gama o dispositivo estrella. Les pagan el viaje, la estancia o lo que sea, y a cambio esperan que publiquen una reseña positiva sobre la última novedad de la marca. No sé si esto será exactamente así, pero se entiende perfectamente lo que quiere decir.

En el video vemos el ejemplo del Honor View 20, un móvil de 500 eureles que ha recibido muy buenas críticas por parte de los grandes canales, pero ninguno ha mencionado el posible problema con la ligera degradación de color en la pantalla en los márgenes inferiores del marco (algo que sí se menciona en otro canal más minoritario). La verdad es que es difícil afirmar si se trata de un caso aislado o es un fallo generalizado ya que no he podido encontrar muchas más referencias a este problema, aunque la duda queda ahí.

Un ejemplo mucho más claro es el que tuvimos las navidades pasadas con el lanzamiento de la PlayStation Classic Mini. La consola fue arrojada a los infiernos por gran parte de la comunidad de jugadores (ausencia de títulos importantes, todos los juegos en inglés, precio muy elevado, problemas con la emulación…). Sin embargo, si echábamos un vistazo a las videoreviews de algunos de los grandes canales de tecnología españoles, estos apenas pasaban por encima de esos “pequeños detalles”, catalogando el dispositivo como poco menos una delicia retro de exquisita factura.

En cierta medida es algo que se puede entender. La marca te regala el dispositivo, y como no lo has pagado con dinero de tu bolsillo al final es más fácil fijarse solo en las cosas buenas. Además, muchos de estos videos están dirigidos a un público generalista, al que probablemente no le importe demasiado que el emulador utilizado en la PS Classic sea una copia de uno ya existente. Sin embargo, son reviews incompletas, bien por el desconocimiento del autor o por el interés en no dañar a una marca que está ayudando a que tu canal o web siga adelante.

Por otro lado, también creo que esto no ocurre siempre, y algunos portales de tecnología se lo curran bastante bien. Por poner un ejemplo, no conozco ningún sitio que ofrezca análisis más exhaustivos y detallados sobre telefonía móvil que los que ofrece Xataka en su página web. Se nota que han probado el móvil a fondo y no esconden los posibles fallos o cosas que no les gustan del dispositivo que están analizando.

Tampoco dudo del hecho de que actualmente también haya muchos análisis sesgados. Cuando una web empieza a destacar y tener mucho tráfico lo normal es que reciba muchas ofertas de clientes para promocionarse en su web. Aquí en el Androide Feliz es algo que empezó a ocurrir, a muy pequeña escala (no soy tan importante) al año de abrir el blog. Nunca me regalaron nada como un teléfono móvil ni nada parecido, y casi siempre fueron noticias de ofertas o cosas así. Pero entiendo el efecto que puede tener este tipo de contenido si no se indica claramente que es publicidad. Hoy en día ya no colaboro con marcas, ya que eso me da más libertad para escribir sobre lo que me dé la gana, pero me sirve perfectamente para entender cómo funciona este mundillo.

Al final, si vamos a comprarnos algo lo mejor es mirar varias fuentes (y si son en inglés mejor que mejor) para tener una opinión contrastada. Especialmente si es un dispositivo tecnológico con cierto coste para el bolsillo.

¿Vosotros qué opináis de las reviews de las grandes webs y canales de tecnología en español? ¿Cuál os parece el más profesional y fiable? ¡Nos leemos en la zona de comentarios!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.