Facebook cambia de nombre, ahora se llamará “Meta”

Después de varias semanas especulando sobre cuál sería el nombre elegido por Facebook para el cambio de marca que la compañía lleva tiempo preparando, parece que los padres de la criatura ya se han decidido: Meta. Ahora Facebook se llamará Meta y aunque de entrada parece un nombre un poco extraño, lo cierto es que tiene bastante sentido.

¿Por qué Facebook ha decidido cambiarse de nombre?

Al igual que hiciera Google cuando cambió el nombre de la compañía a Alphabet, Meta será el paraguas que agrupará todas las aplicaciones, servicios y redes sociales propiedad de la compañía, tales como WhatsApp, Instagram, la propia Facebook o la plataforma de realidad virtual de Oculus.

Estamos en un punto en el que Facebook se ha hecho tan grande y ha absorbido tantas otras compañías que ya no tiene sentido que la empresa se llame únicamente Facebook. Además, el nombre “Facebook” ha cogido un aroma a añejo, y las malas lenguas dicen que a Mark Zuckerberg ya no le gustaba el branding de una palabra tan pasada de moda que hasta incluye el término “libro” (book) dentro de su nomenclatura. Algo que sin duda choca de frente con los tiempos modernos en los que todo es virtual y el papel parece más una cosa del pasado.

Un lavado de cara necesario

Pero no seamos ilusos: este cambio de nombre no es solo para resultar más molón y futurista de cara a la galería, ya que entonces estaríamos quedándonos en la superficie del asunto. Facebook lleva semanas siendo objeto de un fuerte escrutinio después de que se hayan filtrado ciertos documentos internos en los que la propia compañía admite, entre otras cosas, que Instagram se ha convertido en un lugar tóxico para los adolescentes, especialmente para las chicas.

Además de eso, los reguladores antimonopolio de EEUU están presionando para que la empresa se disuelva, lo que no ha hecho sino acrecentar la necesidad de enfocar la empresa desde otro punto de vista.

Este cambio de nombre también afectará a cómo Facebook venía gestionando sus resultados financieros, que ahora pasarán a estar divididos en dos bloques denominados “Family of Apps” (con plataformas como Instagram, Facebook o WhatsApp) y “Reality Labs” (Oculus y otras experiencias de realidad virtual).

¿Qué significa “Meta”?

Captura del reciente Facebook Connect donde se anunció el nuevo nombre de la compañía.

La palabra Meta es un diminutivo de “metaverse” o metaverso, un término que el presidente de Facebook Mark Zuckerberg lleva mencionando de manera constante desde principios de verano. La intención es que los usuarios vean sus plataformas no como redes sociales, sino como metaversos o “universos que están más allá” de nuestra realidad convencional.

Algunos -entre ellos el propio Zuckerberg- ya auguran que en el futuro interactuaremos en este universo digital con gafas de realidad virtual u otras técnicas más inmersivas que las actuales, por lo que conviene ir olvidándose de las redes sociales como tal y abrazar otros conceptos más extensos.

El término “meta” proviene del griego y se utiliza como un prefijo que significa “después” o “más allá”. Podríamos decir que se trata de un concepto que es una abstracción sobre otro concepto, lo que en resumidas cuentas vendría a reforzar la idea de este nuevo cambio de paradigma.  

Por último, cabe recordar que “Meta” será el nuevo nombre de la compañía, sí, pero esto no afectará al nombre de la red social de Facebook. Tranquilos, Facebook seguirá siendo Facebook, tanto para lo bueno como para lo malo. La que sí verá cambios en el nombre será la línea de productos de Oculus Quest, que ahora pasará a llamarse Meta Quest.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.