Cómo obtener la transcripción de un video de YouTube

Transcribir un video de YouTube puede ser una de las tareas más laboriosas que te puedas imaginar. No solo porque las palabras sean más o menos difíciles de transcribir, sino por el simple hecho de que si un video tiene una duración de una hora (o más) por lo menos necesitarás ese mismo tiempo para escucharlo y pasar a texto todo lo que se dice en el video.

Si tienes un archivo de audio o video local en tu PC puedes usar un transcriptor automático como FreeSubtitles.ai, pero ¿Qué pasa con YouTube? ¿Existe alguna herramienta similar? Por suerte, en el caso de YouTube también ya existen utilidades que nos facilitan la tarea de transcribir videos para hacerlo de forma rápida y prácticamente automática. ¡Veamos cómo funciona!

Cómo conseguir la transcripción automática de cualquier video de YouTube

La ventaja de YouTube es que puedes conseguir la transcripción de un video simplemente descargando los subtítulos. Estos subtítulos a veces los sube el propio youtuber, mientras que en otras ocasiones se realizan de forma automatizada por un algoritmo.

Desde PC

Si estás usando la versión web para PC de YouTube, puedes obtener la transcripción automática de cualquier video siguiendo estos pasos:

  • Pulsa sobre el menú de opciones (icono de 3 puntos) que verás justo debajo del video a la derecha. Selecciona “Mostrar transcripción”.
  • Justo debajo de la descripción del video verás que ahora aparece un nuevo apartado llamado “Transcripción”. Haz clic en “Mostrar transcripción”.
  • Automáticamente se cargará la transcripción del video con marcas de tiempo justo en el lateral derecho del video.
  • Por último, simplemente arrastra el ratón para seleccionar toda la transcripción, cópiala en un bloc de notas o pégala en Word o cualquier otro procesador de textos para guardar una copia de la transcripción.

Como os decía al principio, muchas veces la transcripción la genera YouTube de forma automática, en cuyo caso es posible que nos encontremos con algún que otro fallo. A menos que se trate de un gran youtuber que se pueda permitir pagar a una persona para que haga la transcripción manualmente, lo más normal es que los videos los transcriba una máquina.

Desde la app de YouTube para móviles

Si estás usando la versión de YouTube para Android o iPhone el proceso para obtener la transcripción es muy similar.

  •  Carga el video que quieres transcribir y reprodúcelo.
  • Pulsa sobre el título del video.
  • Justo debajo de la descripción se mostrará el apartado “Transcripción”. Toca el botón “Mostrar transcripción”.
  • Automáticamente se mostrará en pantalla la transcripción del video.

La app de YouTube para móviles no permite copiar el texto de la transcripción, por lo que lamentablemente tendremos que anotarlo en otro soporte de forma manual. Si no queremos perder horas escribiendo todo ese texto a mano podemos ahorrarnos muchísimo tiempo utilizando una herramienta gratuita llamada el Desgrabador automático de Anthiago.

Simplemente abre el navegador y entra en la aplicación web de Anthiago. Pega la dirección URL del video de YouTube y pulsa el botón “Desgrabar”.

En cuestión de un par de segundos conseguiremos la transcripción automática del video, que podremos copiar y guardar en un documento de texto sin dificultad.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.