El Directorio Activo de Microsoft tiene una funcionalidad que nos puede resultar muy útil si necesitamos sacar datos periódicamente sobre objetos almacenados en el directorio activo. Cosas como usuarios de una ubicación concreta, equipos x o ciertos grupos de seguridad o distribución podemos localizarlos y extraer la información de una manera rápida gracias a las consultas o queries realizadas sobre el directorio activo.
Para crear una query, dentro del directorio activo, en la parte superior izquierda haremos clic con el botón derecho sobre “Consultas guardadas” o “Saved Queries” y elegimos “Nuevo -> Consulta” o “New -> Query”.
Se nos abrirá una ventana llamada “Nueva consulta”, en la deberemos introducir los datos de la consulta:
Nombre: Nombre que queremos dar a la consulta. Intenta que sea lo más descriptiva posible.
Descripción: Breve descripción de la consulta que vamos a generar.
Consultar raíz: Podemos realizar la consulta sobre todo el directorio activo, o únicamente sobre una unidad organizativa en concreto. Si pinchamos sobre “Examinar” podremos concretar la UO sobre la que realizaremos la búsqueda.
Incluir subcontenedores: Si marcamos esta casilla buscará tanto en la carpeta seleccionada como en todas las carpetas que cuelguen de la misma.
Consultar cadena: Este es el campo en el que hay que definir la consulta que queremos realizar. Haz clic sobre “Definir consulta”:
- Puedes realizar búsquedas tanto de usuarios como equipos y grupos. Selecciona la correspondiente pestaña dependiendo del tipo de búsqueda que quieras realizar. A continuación selecciona el criterio de búsqueda que quieras aplicar. Puedes hacer búsquedas por nombre / descripción del objeto. Una vez definida la consulta pulsa sobre “Aceptar”.
Verás como ahora ya consta la consulta definida, así que basta con que pulses “Aceptar” para que la consulta se guarde y ejecute. Todos los objetos que coincidan con los criterios seleccionados aparecerán en la parte derecha del directorio.
La consulta quedará guardada así que basta con que pinches sobre ella siempre que quieras realizar la búsqueda anteriormente definida.
Para finalizar si deseas exportar los datos obtenidos en la consulta puedes hacer clic derecho sobre la consulta y seleccionar “Exportar lista…”. Los datos se guardarán en un archivo de texto para que puedas trabajar con él.