Con la proliferación de las señales IPTV ilegales, las cadenas de televisión y los poseedores de los derechos de emisión de las diversas competiciones deportivas están intentando detener con más énfasis que nunca este tipo de amenazas.
Ahora que los IPTV piratas han empezado a añadir contenidos VOD (video bajo demanda) a sus servicios de televisión online, las plataformas de streaming como Netflix, Disney o Apple también han comenzado a tomarse en serio esta clase de actividades ilegales.
Dos detenidos en una actuación de la Policía Nacional contra la piratería IPTV
En los últimos días las autoridades españolas han dado a conocer nuevas actuaciones de la Policía Nacional en contra de las emisiones ilegales de contenido audiovisual.
Tras una denuncia realizada por la Liga de Fútbol Profesional alertando del suministro de aparatos decodificadores y suscripciones a servicios de IPTV ilegales, la Policía Nacional ha detenido en Navarra a dos personas dentro del marco de las operaciones “Lígalo” y “Tyche”.
Según indica la Policía Nacional, los detenidos llevaban operando desde hace al menos un año y medio, y habrían obtenido unas ganancias de más de 35.000 euros. La policía también ha solicitado al juzgado el bloqueo del servicio para evitar que la señal IPTV siga emitiéndose.
6 detenidos y 12.000 clientes desconectados
Ayer lunes, coincidiendo con el día de San Valentín, la Policía Nacional realizaba una nueva actuación desarticulando en Madrid una organización criminal internacional que vendía decodificadores para ver contenido pirata.
La operación se ha saldado con 6 detenidos y más de 24.000 decodificadores intervenidos. A todo ello hay que sumarle los 12.000 clientes que han visto como su conexión se ha visto interrumpida y el servicio ha dejado de funcionar.
“El análisis de las cuentas bancarias de los investigados ha revelado unos ingresos derivados de la actividad ilícita de 1,2 millones de euros entre 2017 y 2021” indica un comunicado de la policía.
Más bloqueos de IPTV pirata en Malta y EEUU
Los suscriptores de canales IPTV pirata en Malta también pueden ver sus servicios interrumpidos después de que un juzgado haya ordenado a los proveedores de internet el bloqueo de retransmisiones ilegales de partidos de la liga de futbol española.
La auditora PriceWaterhouseCoopers identificó en un informe las direcciones IP en Malta desde donde se retransmitía en streaming los partidos de liga de la primera y segunda división de fútbol. Un contenido que estaba disponible a través de páginas web, apps para móviles y otro tipo de software.
Por último, también ha trascendido el cierre de Seko IPTV, un servicio IPTV que ofrecía más de 9.000 canales y numerosas películas y series en streaming de manera ilegal. El cierre ha tenido lugar después de que la Liga de Fútbol Profesional española remitiera en 2020 una denuncia al Representante de Comercio de los Estados Unidos, donde detallaba varios servicios de TV ilegales que estaban vulnerando sus derechos de copyright, y entre los que se encontraba el mencionado proveedor de IPTV.