Las 10 mejores películas, OVAS y Especiales de Dragon Ball

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

Llevo viendo y leyendo Dragon Ball desde que era un canijo. Casi 30 años después sigo al pie del cañón con Dragon Ball Super, y casi se podría decir que soy un hardcore fan de la serie –especialmente del manga-. Por eso, me resulta bastante complicado elegir una película u OVA de Dragon Ball y etiquetarla como la mejor de todas. ¡Cada una tiene sus cosillas!

Las 10 mejores películas, OVAs y Especiales de TV de Dragon Ball

Aunque la mayoría de estas historias están fuera del canon oficial de la serie, y en algunos casos flojean bastante en el guión –no es fácil narrar una historia autoconclusiva con el margen de maniobra que tuvieron muchas de estas películas-, lo cierto es que algunas de ellas calaron muchísimo entre los seguidores de la franquicia, introduciendo nuevos personajes y expandiendo aún más la propia mitología de Dragon Ball.

1.- ¡Resistencia a la desesperación!! Los últimos Guerreros Z: Gohan y Trunks

También conocido como “Un futuro diferente”, este especial de televisión de 47 minutos desarrolla la historia de Trunks del futuro. Un futuro en el que Goku muere y los Androides Nº17 y Nº18 campan a sus anchas causando caos y destrucción allá dónde van. Reproduce con precisión casi milimétrica el manga original, dando como resultado una de las historias más intensas y tristes de todo Dragon Ball.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

2.- ¡¡Choque!! Guerreros de 10.000.000.000 de poder

La sexta película de Dragon Ball Z contaba el regreso de Cooler, el hermano mayor de Freezer, esta vez recauchutado como Metal Cooler y con todo un ejército de clones bajo su control. Cuenta con una animación buenísima y una batalla épica con Vegeta y Goku como protagonistas, en la que saben que no pueden ganar, pero aun así, deben intentarlo.

3.- ¡¡Arde!! Super batalla feroz, extrema y ardiente

Broly es sin duda el personaje no canónico más popular de Dragon Ball. Ha protagonizado 3 películas (las 2 últimas bastante lamentables) y aparece en casi todos los videojuegos de la franquicia. Tal es su éxito que hace poco hemos podido ver cómo Toriyama “canonizaba” al personaje en cierta manera, en el papel de Kale, la Saiyajin del universo 6, en Dragon Ball Super.

En España la película se publicó bajo el nombre de “Estalla el duelo”, y cuenta la historia de Paragas, superviviente del planeta Vegeta, el cual convence a Goku y compañía para viajar a un nuevo planeta e intentar restablecer el imperio Saiyajin.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

4.- Dragon Ball: Episodio de Bardock

Este OVA es de los más interesantes a nivel argumental, ya que cuenta el origen de la leyenda del primer super saiyajin. Si, la misma leyenda de la que tanto oímos hablar durante toda la saga de Freezer.

Fue presentado en 2011, y en sí, está basado en el manga de Naho Oishi, el cual, a su vez, está basado en el videojuego de Dragon Ball Heroes -un día tenemos que hablar de este magnífico juego-.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

5.- ¡¡La galaxia está en peligro!! Un guerrero súper increíble

Esta película conocida como “Los guerreros de plata”, se sitúa justo después de la saga de Cell, y si la memoria no me falla, es el único largometraje en el que podemos ver a Gohan en Super Saiyajin 2.

Todo comienza con un torneo de artes marciales que se acaba volviendo rana y…bueno, mejor no os cuento más. El protagonismo principal recae sobre Son Gohan, y nos recuerda lo mucho que llegó a molar este personaje en su día. Imprescindible para fans del hijo mayor de Son Goku.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

6.- Aventura Mística

Esta es una de las primeras películas de Dragon Ball –la tercera, más concretamente-, estrenada en 1988, y desarrolla con ciertas variantes y modificaciones la saga de Tao Pai Pai y Ten Shin Han. Tiene algunos puntazos, como la aparición de Arale, y la presentación de personajes clásicos, como Chaos, en roles diferentes –aquí aparece como emperador de Mifan-.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

Una película sin Super Saiyajins, destrucciones universales, ni increíbles escaladas de poder. Al principio esto era Dragon Ball, mucha gente ya ni se acuerda.

7.- ¡El renacer de la fusión! Gokū y Vegeta

Recuerdo ver por primera vez esta película en un VHS pirata con la portada fotocopiada que trajo el librero de mi barrio. Todo en versión original y sin subtitular, por supuesto –raw material en estado puro-. Aunque tampoco había mucho que entender: esta es la peli donde aparece por primera y última vez Gogeta, la increíble fusión de Goku y Vegeta con bailecito de por medio –la misma técnica utilizada por Gotenks-.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

En España la película se tituló simplemente “Fusión”, y en ella Goku y Vegeta deben derrotar a Janemba, un oni que ha sido poseído por la energía negativa de las almas condenadas por el juez Emma Daio.

8.- La batalla de los dioses

Esta es la primera película “moderna” de Dragon Ball, y solo por lo que supuso –el regreso de Toriyama a los guiones y la semilla para la vuelta oficial de la serie- ya merece la pena que entre en esta lista.

No solo contiene la que probablemente sea la mejor pelea a nivel visual hasta la fecha (Goku vs Bills), sino que introdujo nuevos conceptos como los dioses de la destrucción, el Super Saiyajin Dios, y además fue la primera historia canónica no basada en ningún manga publicado con anterioridad. ¡Material fresco de primera mano! La película se estrenó en cines de todo el mundo, no solo en Japón, y supuso todo un éxito comercial sin precedentes para la franquicia.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

9.- Una solitaria batalla final ~El padre del Guerrero Z Son Gokū que se enfrentó a Freezer~

Este especial de TV se sitúa 12 años antes del comienzo de Dragon Ball, cuando Goku todavía es un recién nacido. Bardock, el padre de Son Goku es testigo de una premonición por parte de una especie de chamán alienígena, mientras él y su cuadrilla de Saiyajins están conquistando un planeta alejado de la mano de dios: “Os espera un futuro muy negro. Quedaréis extinguidos al igual que mi tribu. ¡No podréis evitarlo!”

Aquí se tradujo como “El último combate”, y sirve perfectamente para entender un poco mejor la raza Saiyajin y el desprecio que les profesaba Freezer, temeroso de que algún día pudieran rebelarse contra él y su imperio. Un excelente complemento que ayuda a entender mejor la saga de Freezer.

10.- ¡Vuelven Son Goku y sus amigos!

Después de varios años de sequía total, este OVA de 33 minutos fue presentado en el Jump Super Anime Tour de 2008. Aunque a nivel argumental es poco más que un fanservice, con cada personaje disfrutando de su pequeño minuto de gloria, lo cierto es que introdujo una interesante novedad que esperemos tenga continuidad en algún momento en el futuro.

Me refiero a la presentación de Table, el hermano pequeño de Vegeta, del que no habíamos sabido nada hasta el momento, el cual consiguió librarse de la destrucción de su planeta natal al estar de Erasmus en algún rincón lejano de la galaxia.

las mejores peliculas OVAS y especiales de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z

Nota: Esta es una lista totalmente personal y subjetiva. Si crees que me he dejado alguna película o especial que debería estar en la lista no dudes en compartirla y dejar tu opinión en la zona de comentarios. 

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.