J.K. Rowling publica su nuevo libro online y completamente gratis

La creadora de Harry Potter, la escritora británica J.K. Rowling, acaba de anunciar la publicación de su nuevo libro, una novela infantil llamada The Ickabog. La gran sorpresa es que ha decidido ofrecerlo completamente gratis a sus lectores, publicando la historia por capítulos que irán apareciendo online a lo largo de las próximas 7 semanas.

Para ello Rowling ha preparado una página web llamada theickabog.com, donde podemos encontrar una nota de bienvenida en la que nos aclara a los lectores que la historia irá saliendo por partes, “a veces un capítulo (otras dos, o incluso tres)”. A la hora de escribir estas lineas la escritora ha “liberado” ya 8 capítulos. Todos ellos de corta duración y ágil lectura (aunque por ahora están en inglés).

The Ickabog, un cuento de hadas a la antigua usanza

En lo que respecta a la historia, esta parece acercarse bastante al clásico cuento de hadas tradicional, ubicado en un lejano reino, con sus caballeros, sus reyes y demás. Pero eso sí, aunque confiesa que la idea para The Ickabog comenzó a desarrollarla durante su exitosa serie de novelas de Harry Potter, aquí no encontraremos hechizos ni conjuros de ningún tipo. “The Ickabog no es Harry Potter y no incluye magia. Esta es una historia completamente diferente,” aclara Rowling.

Según detalla la literata y filántropa británica, la idea surgió “hace mucho tiempo. Solía leérselo a mis dos hijos pequeños capítulo a capítulo todas las noches mientras trabajaba en la novela”. Sin embargo, cuando llegó el momento de publicar The Ickabog, en su lugar publicó “un libro para adultos, motivo por el cual The Ickabog acabó olvidado en el ático de casa”. Durante la pandemia del COVID-19 Rowling subió al ático y recuperó la novela, le dió algunos retoques aquí y allá, y decidió publicarla online y de manera gratuita.

En un post publicado hace un par de días en su sitio web personal, Rowling nos presenta el libro y menciona que “The Ickabog es una historia sobre la verdad y el abuso de poder”, aunque matiza, “para evitar un pregunta más que obvia: la idea me vino a la cabeza hacer más de una década, por lo que no puede leerse como una respuesta a nada de lo que está ocurriendo en el mundo ahora mismo. Los temas tratados son atemporales y pueden aplicarse a cualquier época y a cualquier país”.

Polémico concurso artístico

Rowling también ha abierto un concurso para que los niños puedan aportar sus ilustraciones para el libro. La escritora aclara que se trata de un concurso oficial gestionado por Scholastic, por lo que los artistas seleccionados podrán ver sus dibujos en la edición impresa del libro, el cual está pensado que vea la luz a finales de este mismo año.

Aunque Rowling no menciona ninguna compensación económica para los autores que aporten las ilustraciones, las normas oficiales de la competición indican que los 34 ganadores recibirán “una copia firmada del libro”. Scholastic también donará libros por el valor de 650$ a la escuela, colegio o biblioteca elegida por los ganadores. “Iré dando recomendaciones sobre qué dibujar según vayamos avanzando, pero en cualquier caso la idea es que dejes volar tu imaginación”.

La verdad es que el concurso, tal y como suena no pinta nada bien, y parece que la editorial o la autora quieren ahorrarse unas buenas libras a costa de cumplir con el sueño y las ilusiones de sus lectores más jóvenes (recordemos que las normas solo permiten participar a niños entre 7 y 12 años).

En cualquier caso, y polémicas aparte, después de su publicación online, Scholastic editará el libro por vías tradicionales en formato impreso, ebook y audiolibro.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.