Ya puedes instalar Android en tu Nintendo Switch

El grupo de desarrolladores “switchroot” ha estado trabajando en un proyecto para llevar Android a Nintendo Switch. Después de varios meses de desarrollo, hace apenas unos días hicieron públicas las primeras guías de instalación y documentación relativa en el foro de XDA Developers. ¿Os gustaría jugar al Super Mario Run en la consola híbrida de Nintendo? Atentos, porque, aunque resulte un poco surrealista, ya es posible (y ojo, todavía tiene bastantes bugs).

La primera ROM no oficial de Android para Switch está basada en la Nvidia Shield TV

Esta versión de Android para Nintendo Switch está basada en Lineage OS 15.1, la cual a su vez bebe las aguas de Android 8.1 Oreo. Un hecho que no es de extrañar, ya que esta imagen es muy parecida a la que monta la Shield TV (recordemos que Nintendo Switch equipa el mismo procesador Tegra X1 del dispositivo de Nvidia).

Este es un dato realmente interesante, ya que el equipo de switchroot ha preparado el sistema de tal forma que podamos utilizar nuestra Nintendo Switch como si fuera una Nvidia Shield TV a todos los efectos. De esta forma, podemos utilizar el servicio de streaming de Nvidia o jugar a juegos exclusivos que solo son compatibles con este dispositivo.

Así es el proceso de instalación de Android en Nintendo Switch

Lo mejor de todo es que si ya tenemos modificada nuestra consola con el bootloader Hekate, el proceso de instalación es de lo más sencillo que nos podemos echar a la cara.

  • Copiamos la imagen de la ROM en una tarjeta micro SD.
  • Descargamos el paquete de GApps y el ZIP para convertir la consola en una Shield TV (opcional), y copiamos todo en una de las particiones de la SD.
  • Reiniciamos la consola entrando en TWRP y flasheamos el contenido de la SD.
  • Por último, reiniciamos la Switch en modo Hekate y cargamos Android.

Nota: podéis ver el detalle de toda la instalación en el link que hemos dejado en el primer párrafo de este post.

Algunas cosas funcionan y otras no tanto: lista de bugs

Teniendo en cuenta que la Switch no fue diseñada para correr ningún otro sistema operativo el resultado es notable. Android funciona tanto en modo TV como en portátil y los joycon también los detecta y funcionan a la perfección.

Sin embargo, estamos hablando de una ROM no oficial y los bugs todavía son considerables: el WiFi tiene desconexiones intermitentes, la batería se agota bastante rápido y el sensor de rotación automática está desactivado, además de otros detalles aún sin solucionar.

Recordar que modificar nuestra Nintendo Switch puede ser motivo de baneo en caso de que queramos jugar a juegos online. De todas formas, si estamos interesados en instalar la ROM de Android para Switch, desde switchroot nos recomiendan usar la descarga por torrent (parece que sus servidores están bastante saturados en estos momentos).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.