Funcionamiento y configuración de OpenVPN en dispositivos móviles (Android e iOS)

Configurar OpenVPN para Android e iOS cliente OpenVPN connect y como crear el archivo .ovpn

Las conexiones VPN no solo sirven para “camuflar” nuestra dirección IP asignándonos una dirección perteneciente a otro país o ubicación, permitiéndonos acceder a recursos o páginas inaccesibles desde nuestro país de origen. La tecnología VPN (Virtual Private Network) es mucho más que eso, y principalmente se utiliza en ambientes empresariales en los que es necesario establecer una red común para acceder a unos mismos recursos compartidos desde distintas ubicaciones físicas. Esto permite conectar de forma virtual diversas oficinas/sucursales e incluso dispositivos de agentes móviles, utilizando únicamente una conexión a Internet.

OpenVPN es una solución VPN que utiliza los estándares SSL/TLS para cifrar el intercambio de datos e incluye varias características que le otorgan un nivel de seguridad elevado, soportando amplias opciones de configuración, todo ello bajo licencia GPL de software libre.

OpenVPN para dispositivos móviles Android e iOS

OpenVPN no solo nos permite conectarnos a través de equipos de sobremesa y ordenadores portátiles, sino que también cuenta con sus correspondientes clientes VPN para dispositivos móviles, tales como Android e iOS.

Cómo configurar OpenVPN en Android

Para poder disfrutar de las ventajas de una conexión VPN desde nuestro teléfono o tablet es necesario que previamente instalemos y configuremos correctamente el cliente de OpenVPN para móviles. No es un proceso muy complicado, pero sí que requiere que le dediquemos el tiempo necesario para su correcto funcionamiento.

En el siguiente ejemplo veremos cómo configurar OpenVPN en un terminal Android. En el caso de iOS, el proceso es prácticamente idéntico.

Antes de nada, descargaremos e instalaremos el cliente OpenVPN Connect para Android/iOS.

OpenVPN Connect
OpenVPN Connect

Para poder establecer una conexión VPN desde el móvil necesitamos:

  • Un perfil OpenVPN.
  • Un servidor al que conectarnos (los datos del servidor vienen dentro del archivo de configuración).

EL perfil OpenVPN se guarda en un archivo con extensión .ovpn. Por lo tanto, el primer paso será exportar el archivo de configuración .ovpn a nuestro dispositivo Android. Si no disponemos del mencionado archivo deberemos solicitarlo al administrador de la red.

Si no nos queda más remedio que crear el archivo nosotros mismos podemos utilizar la siguiente plantilla como base, o consultar el siguiente foro donde encontraremos varias indicaciones que nos pueden ayudar a crear el mencionado archivo.

Importante: tener en cuenta que junto al archivo .ovpn, deberemos tener los certificados de seguridad y cifrado (.ca, .crt, .key) ubicados en la misma carpeta del terminal.

Para cargar el archivo .ovpn vamos a “Menu -> Import -> Import Profile from SD card” y seleccionamos el fichero .ovpn que acabamos de copiar.

Configurar OpenVPN para Android e iOS cliente OpenVPN connect y como crear el archivo .ovpn

Otros métodos para importar un perfil .ovpn:

  • Si tenemos una cuenta en un OpenVPN Access Server, podemos importar el archivo directamente desde el Access Server. Para ello vamos a “Menu -> Import -> Import Access Server Profile”.
  • Si tenemos una cuenta en un servicio de túnel privado (Private Tunnel) podemos importar el perfil desde “Menu -> Import -> Import Private Tunnel Profile”).

Una vez importado el perfil OpenVPN veremos un mensaje en pantalla indicando “Profile successfully imported”.

A continuación seleccionamos el servidor al que queremos conectarnos (si solo hay uno lo dejamos tal cual) e introducimos nuestro usuario y contraseña de acceso a la red. Pulsamos sobre “Connect”.

Como configurar OpenVPN en Android e iOS 01

A continuación nos saltará un mensaje solicitando un certificado de seguridad. Si nuestra conexión no requiere de ningún certificado simplemente pulsamos sobre “Continue”.

Configurar OpenVPN para Android e iOS cliente OpenVPN connect y como crear el archivo .ovpn

¡Conexión establecida! Si todo ha ido bien veremos un mensaje con el estado e información de la conexión.

En el momento que queramos desconectarnos de la VPN solo tenemos que pulsar sobre “Disconnect”.

Si tenemos dudas o problemas a la hora de establecer y configurar la conexión podemos acudir al siguiente enlace de la web oficial de OpenVPN con información útil y FAQs sobre conexiones OpenVPN en Android.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.