España pedirá el DNI para comprar juegos con cajas de botín

Hoy el Ministerio de Consumo español ha dado a conocer el primer borrador que servirá para regular las cajas de botín o “loot boxes” en los videojuegos. De esta manera, España se convertirá en el primer país europeo con una ley específica para gestionar este tipo de contenidos digitales.

 Dentro de las medidas presentadas por el Gobierno se detalla la prohibición de las cajas de botín a menores de edad. Para ello se implantará una medida extraordinaria que tendrán que implementar todas las plataformas que ofrezcan videojuegos con loot boxes dentro de su catálogo, y que consistirá en pedir el DNI a todos los usuarios para verificar su edad.

¿Qué considera el Gobierno que es una “caja de botín” exactamente?

Hay que recalcar que en este borrador no se hace una mención expresa a las “cajas de botín” o “loot boxes” (su traducción del inglés). En su lugar se refieren a los Mecanismos Aleatorios de Recompensa (MAR), que entrarían en funcionamiento “cuando la activación de los mecanismos de recompensa cuesten dinero u otros objetos virtuales adquiridos con dinero directa o indirectamente”.

De esta manera no solo se abordan las cajas de botín que se compran con dinero real, sino también todas esas recompensas a base de criptomonedas y NFT que se están haciendo cada vez más populares en el mundo de los videojuegos.

Por tanto, la etiqueta de “loot box” o MAR en España se aplicaría a videojuegos con premios aleatorios, pero también a todas esas páginas web y plataformas de intercambio de ítems que hacen un verdadero negocio alrededor del azar y en muchos casos funcionan como auténticos casinos encubiertos.

¿Qué obligaciones tendrán los usuarios cuando se apruebe esta ley?

Si finalmente se aprueba esta nueva ley los menores de edad tendrán prohibido el acceso a las cajas de botín. Unas cajas de botín que en muchos casos se incluyen en juegos con una acreditación PEGI inferior a 18 años.

Los mayores de 18 años también verán ciertos ajustes. Por un lado, los usuarios podrán limitar el gasto en este tipo de contenidos aleatorios estableciendo un gasto máximo con sesiones de juego limitadas, o incluso bloquear totalmente cualquier posible gasto en cajas de botín.

Para poder llevar este control las plataformas tendrán que implementar un nuevo sistema de verificación documental, ya sea mediante datos biométricos o el uso del DNI. Para que nos entendamos, si compramos en Steam un juego que incluye loot boxes, la tienda nos tendrá que pedir el DNI antes de completar la compra para saber si somos mayores de edad o no.

Publicidad regulada y usuarios mejor informados

Además de esto, la nueva ley también regulará la publicidad de las loot boxes, prohibiendo este tipo de contenidos en entornos físicos y en webs no relacionadas con los videojuegos. En cuanto a otros medios de difusión como la radio o la TV, la publicidad también estará limitada a la franja entre la una y las cinco de la madrugada.

Otro cambio importante es que las plataformas también estarán obligadas a informar sobre las posibilidades reales que hay de que nos toque un determinado premio. Así, si un item u objeto tiene muy pocas posibilidades de aparecer en una caja sorpresa, también deberá indicarse para que el usuario esté informado.

¿Adiós al anonimato?

Sin duda estamos ante una ley que sin bien resulta necesaria para controlar el acceso de menores a este tipo de contenidos, también está levantando bastantes dudas en lo que respecta a la privacidad.

Es la primera vez que se va a exigir la presentación de un documento oficial como el DNI para realizar compras online de este tipo de manera generalizada, y eso es un cambio muy importante.

Actualmente el borrador que regulará las cajas de botín se encuentra en fase de audiencia pública, y todavía puede ser modificado hasta el 23 de julio. Después el borrador definitivo tendrá que aprobarse en el Consejo de Ministros y posteriormente se tramitará en las Cortes Generales.

Algunas voces también se están pronunciando sobre si no sería necesario presentar también el DNI en otros entornos digitales, como por ejemplo, en redes sociales como Twitter o Facebook, con el fin de obstaculizar y hacer frente a las situaciones de acoso y bullying que se producen en este tipo de plataformas.

En cualquier caso, parece que esta nueva ley está teniendo una recepción bastante positiva, y podría ser la antesala para que este tipo de normativas reguladoras, en este caso de las loot boxes, se extiendan también al resto de países de la Unión Europea.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.