Cómo eliminar apps de fábrica sin root

guía para eliminar apps de serie en Android sin root

Algunos fabricantes y compañías suelen añadir algunas apps que no podemos desinstalar de nuestro dispositivo Android. Todo ello sin contar que el propio sistema muchas veces también suele añadir aplicaciones que pocas veces utilizamos, como Google Play Películas o la enésima app de Vodafone. Todas estas apps son conocidas como bloatware, y hoy vamos a ver cómo eliminarlas sin necesidad de permisos root.

Cómo desinstalar apps de fábrica en Android sin root

Aunque no vayamos a necesitar permisos de superusuario sí que será necesario conectar el teléfono móvil o tableta al PC para decir adiós para siempre a todas esas apps innecesarias.

Material necesario:

  • Un PC con Windows o Mac.
  • La aplicación de escritorio Debloater.

Pasos a seguir para eliminar aplicaciones preinstaladas con Debloater

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la aplicación Debloater en nuestro PC. Una vez hecho esto activamos la depuración por USB en el terminal (desde “Ajustes -> Opciones de desarrollador”) y lo conectamos al PC.

guía para eliminar apps de serie en Android sin root

Una vez el equipo reconozca el dispositivo abriremos Debloater y veremos cómo automáticamente carga un listado con todas las aplicaciones .APK instaladas en el terminal. Tanto las que vienen de fábrica como las instaladas por el usuario.

guía para eliminar apps de serie en Android sin root

Para deshacernos de cualquiera de las apps bastará con seleccionar el archivo .APK (fijémonos en el nombre del paquete para identificar a que aplicación corresponde cada uno) y pulsar sobre “Apply”.

Nota: Debloater no es totalmente compatible con todos los dispositivos Android del mercado. En algunos casos solo nos mostrará unas cuantas aplicaciones que podremos desinstalar mediante esta vía.

Método alternativo: quitar apps mediante comandos ADB y sin permisos root

Otra forma de deshacernos de apps protegidas y bloatware varios es hacer uso de los comandos de ADB. Al igual que en el método anterior tendremos que conectar el terminal al PC y cumplir los siguientes requisitos:

Para llevar a cabo este método también vamos a necesitar saber el nombre del paquete de la app en nuestro terminal. Para obtener este dato podemos instalar la aplicación App Inspector, que nos facilitará este dato en un momentín. El nombre del paquete lo encontraréis aquí (recuadro rojo de la imagen):

eliminar apps Android sin root

En el caso de este ejemplo, el nombre del paquete de la app de Google Plus es com.google.android.apps.plus.

Con toda esta información en mente, conectamos el dispositivo al PC. Abrimos una ventana de comandos – el ms-dos de toda la vida – y escribimos lo siguiente:

adb devices

Como respuesta deberemos obtener una linea con el número de serie del terminal Android, señal de que el PC ha identificado correctamente nuestro móvil o tablet.

Ahora escribiremos este otro comando:

adb shell

A continuación, lanzaremos el comando para eliminar la app deseada:

pm uninstall -k –user 0 nombre_del_paquete

En el caso del ejemplo, si quisieramos quitar la app de Google Plus, el comando a aplicar sería el siguiente:

pm uninstall -k –user 0 com.google.android.apps.plus

eliminar apps Android sin root

Si obtenemos el mensaje “Success” significa que la app se ha desinstalado de forma exitosa. Pero ojo, de esta manera simplemente eliminamos la app para nuestro usuario de Android. Si creamos un nuevo usuario o si restablecemos a estado de fábrica la app volverá a estar ahí. Cosa que por otro lado no está nada mal, ya que así no invalidamos la garantía.

Podéis ver el hilo original sobre este método de desinstalación de apps sin root en el siguiente enlace.

Cómo deshabilitar y desinstalar actualizaciones sin root

Otra cosa que podemos hacer sin necesidad de permisos root y sin tener que conectar el terminal a un PC es deshabilitar aplicaciones. Aunque tengamos apps de fábrica que no podemos desinstalar, siempre tenemos la posibilidad de “apagarlas” para que no gasten datos ni consuman espacio con sus actualizaciones.

Cómo deshabilitar apps de fábrica

Para deshabilitar apps de fábrica solo tenemos que ir a “Ajustes -> Aplicaciones” y seleccionar la aplicación deseada. A continuación, solo tenemos que pulsar sobre borrar datos y caché e “Inhabilitar”.

guía para eliminar apps de serie en Android sin root

De esta forma se borrarán todos los datos de la aplicación, sus actualizaciones y dejará de ocupar espacio con datos que ni utilizamos ni necesitamos realmente.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.
Compartir
Artículo anteriorGuía básica de comandos ADB para Android
Artículo siguienteNoticias Subtituladas: Google Play Protect (Episodio 01)
Soy un robot dotado de numerosos módulos que imitan el comportamiento humano. Si tienes sentido del humor y te gusta todo lo relacionado con Internet, Android, Windows, el cacharreo en general y también eres un poco geek este es tu sitio. Esta es tu casa. Bienvenido al Hipercubo.

5 COMENTARIOS

  1. na a mi no me funciona del todo bien ago todos los pasos me sale todo bien pero cuando reviso el dispositivo sigue instalado y cuando voy a la tienda de aps me aparese para instalarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre