El nuevo Mozilla Firefox 95 es mucho más seguro

El pasado martes 7 de diciembre Mozilla liberó la última gran actualización que recibirá el navegador Firefox durante este 2021. Para los usuarios promedio estas novedades no implican ningún gran cambio en cómo utilizamos la aplicación, pero aportan cierto valor de confianza, ya que ayudan a que el navegador sea mucho más seguro a partir de ahora.

Firefox 95 da la bienvenida a RLBox

La principal novedad de Firefox 95 es la incorporación de RLBox, una tecnología de sandboxing desarrollada en colaboración con la Universidad de San Diego y la Universidad de Texas. Se trata de una tecnología que permite asilar los subcomponentes del navegador para hacerlo más seguro. En palabras de Mozilla, esto permitiría incluso bloquear vulnerabilidades de día uno sin mayores problemas.

Básicamente se trata de una técnica que utiliza WebAssembly para aislar el código potencialmente defectuoso de los módulos Graphite, Hunspell, Ogg, Expat y Woff2. Hay que tener en cuenta que muchas amenazas que nos llegan a través del navegador lo hacen encadenando dos o más vulnerabilidades juntas. Con RLBox, el código no puede saltar a zonas inesperadas del programa ni acceder a la memoria más allá de determinadas regiones, por lo que el ataque quedaría bloqueado automáticamente.

En esencia, lo que hace es contener el código para que las posibles amenazas no puedan encadenar acciones que deriven en un ataque hacia nuestro equipo. Como extra, también aporta una manera más sencilla de detectar fallos para el equipo de desarrollo de Mozilla.

Aislamiento de sitios web

En la nueva versión de Firefox 95 para PCs de sobremesa el navegador también incorpora el aislamiento de sitios web. Se trata de una nueva arquitectura de seguridad que extiende los actuales mecanismos de protección separando el contenido de las páginas web y cargándolas por separado en diferentes procesos.

Esto permite a Firefox separar completamente el código de cada sitio que visitamos, lo cual nos protege frente a webs maliciosas que intentan acceder a información sensible de otras webs que podemos haber visitado desde nuestro navegador.

Otras novedades en Firefox 95

Además de RLBox y el aislamiento de sitios web, Firefox 95 también incluye las siguientes mejoras:

  • El botón de Picture-in-Picture (Imagen en Imagen) ahora se puede mover al lado opuesto del video.
  • Se ha reducido el consumo de CPU en Firefox para Mac OS X y Windows Server.
  • También se ha reducido el consumo energético de Firefox en Mac OS X, especialmente cuando el modo a pantalla completa está habilitado.

Puedes encontrar otras noticias interesantes en la sección de ACTUALIDAD. ¡Nos leemos en  el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.