Egg NS, el turbio emulador de Nintendo Switch para Android

Android cuenta con multitud de emuladores de videoconsolas, tanto clásicas como modernas, siendo Citra, el emulador de Nintendo 3DS, uno de los más recientes y exitosos. Hay emuladores para todos los gustos y colores: desde la MAME para juegos arcade, pasando por clásicos como la NES, la Megadrive, la PlayStation o la PSP (podéis ver una lista con los mejores AQUÍ). Sin embargo, uno de los que más revuelo ha causado en las últimas semanas ha sido Egg NS, un nuevo emulador de Nintendo Switch para Android.

Por desgracia, la visibilidad que ha ganado esta aplicación no es porque sea capaz de emular la consola más reciente de Nintendo en dispositivos Android, sino por un cúmulo de hechos que nos hace pensar que no estamos ante una aplicación limpia y cristalina precisamente.

Egg NS, el sospechoso emulador de Switch para Android

Egg NS es un emulador para Nintendo Switch compatible con dispositivos Android equipados con chips Snapdragon 855, 855+ y 865, lo que significa que necesitamos un terminal de gama alta para poder jugar con él. Ahora bien, no parece que sea algo muy recomendable, teniendo en cuenta el historial de este emulador.

Tal y como han comentan en la web de Wololo y en XDA Developers, Egg NS tiene tantos puntos oscuros que a nada que tengamos un poco de sentido común deberíamos evitarla a toda costa.

  • El emulador supuestamente está desarrollado por NXTeam Studios, un desarrollador estadounidense. Sin embargo, la web del emulador está escrita en un inglés bastante deficiente, con algunos textos en chino que se dejan ver por aquí y por allá.
  • Aparentemente, el emulador solo es compatible con el mando GameSir X2. Este es un gamepad que funciona como un dispositivo USB-C al uso, por lo que resulta muy poco probable que esta limitación sea únicamente por problemas técnicos.
  • El emulador utiliza código robado de Yuzu, un emulador de Switch para PC.
  • La aplicación requiere que nos registremos y creemos una cuenta, algo inaudito en las aplicaciones de emulación de videoconsolas.

¿Quién está detrás de este software realmente?

El hecho de que Egg NS solo funcione con el mando GameSir X2, un accesorio que acaba de ser anunciado en fase preventa, hace pensar que probablemente sean los propios desarrolladores del gamepad los que están detrás de esta aplicación.

En cualquier caso el emulador se ha demostrado que funciona, corriendo títulos como Super Mario Odyssey, Pokémon Espada/Escudo y The Legend of Zelda: Link’s Awakening entre otros, aunque con ciertos problemas de estabilidad en algunos momentos.

De la lista de 81 títulos compatibles parece que solo una decena de ellos se ejecutan correctamente sin cuelgues ni caídas de frames o bugs en estos momentos.

Por tanto, aunque el emulador es real y funciona, todo apunta a un más que probable movimiento de marketing –cutre y sofisticado a partes iguales-, que infringe licencias de código abierto y de la propia Nintendo, con el fin de llamar la atención para vender un determinado producto. En este caso, un gamepad para Android que tampoco es que sea barato precisamente (tiene un precio de casi 100 euros). En resumidas cuentas, una app muy shady y poco recomendable.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.