Descubren cómo hacer “jailbreak” en iPhone con un móvil Android

VHS contra Beta, Windows vs MacOS, Playstation versus Xbox, y por supuesto, Android versus iPhone, los eternos rivales. La tecnología a veces logra que hasta los más acérrimos enemigos acaben cruzando sus caminos para ayudarse unos a otros en una mágica carambola ciertamente hermosa, a la par que irónica.

Recientemente hemos podido vivir uno de estos casos de “compañerismo altruista” de la mano del usuario de Reddit stblr (visto también en XDA Developers) el cual ha confirmado que ya se puede hacer jailbreak a un iPhone con la ayuda de un teléfono Android.

El jailbreak en la comunidad iPhone hasta el momento…

El jailbreak es un proceso que lleva ocurriendo desde hace años, gracias al cual los usuarios de iOS pueden suprimir algunas de las limitaciones impuestas por Apple a sus dispositivos. Sin embargo, este es un proceso que hasta ahora requería el uso de ordenador con MacOS si queríamos emplear uno de los métodos de jailbreak más efectivos que existen actualmente para terminales con versiones de iOS recientes, el denominado método checkra1n.

Por suerte, una nueva actualización de checkra1n ha habilitado la compatiblidad con sistemas Linux. ¿Sabéis que otros dispositivos, además de los ordenadores de sobremesa, cuentan con una arquitectura basada en Linux? Efectivamente, los dispositivos Android.

Requisitos para poder ejecutar checkra1n desde un terminal Android

Para poder llevar a cabo la azaña, stblr señala que es necesario contar con un móvil (o tablet) Android rooteado. Este método funciona desde iPhone 6 hasta iPhone X con sistema operativo iOS 12.3 y superior, aunque también es necesario que dispongamos de los cables y adaptadores USB OTG necesarios para poder conectar ambos dispositivos, desde el puerto USB-C de Android hasta el puerto lightning de Apple.

Un jailbreak semi-permanente

El proceso a grandes rasgos consiste en descargar el archivo binario de checkra1n en el teléfono Android rooteado, instalar la app de Termux para poder abrir una ventana de terminal y utilizar un explorador de archivos con permisos root como por ejemplo FX File Explorer.

A partir de aquí se pasa el archivo checkra1n a la partición de sistema de Android, se activa el iPhone en modo DFU (Device Firmware Upgrade) y se conecta via USB al teléfono Android. Todo ello para poder establecer comunicación entre ambos dispositivos y lanzar la instalación de checkrain desde una ventana de terminal Termux con permisos de superusuario.

Por otro lado, es importante resaltar que estamos ante un jailbreak semi-permanente, lo que significa que si reiniciamos el iPhone el jailbreak se desactivará y el sistema volverá a su estado original. Algo que puede ser bastante interesante para aquellos que quieran aprovechar las ventajas del jailbreak en un momento dado y seguir manteniendo la configuración oficial del teléfono.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.