Cómo ver la TV en Android usando listas IPTV (.M3U)

Cuando no tienes un televisor cerca y quieres ver lo que está emitiendo en directo alguno de tus canales favoritos siempre puedes aprovechar para ver la tele desde tu móvil o tablet. Si tienes un dispositivo Android puedes configurar una retransmisión por Internet -o lo que es lo mismo, un servicio IPTV- para ver la TV en vivo y en directo sin mayores complicaciones.

Para llevar todo esto a buen puerto lo único que necesitamos es una conexión de datos o Wi-Fi: no es necesario contar con una conexión TDT como ocurre con los televisores. Eso sí, para poder reproducir el contenido necesitaremos dos cosas: una app capaz de reproducir listas IPTV y un archivo M3U que contenga la emisión por Internet de todos los canales que queremos ver en Android.

Paso 1: Instala un reproductor IPTV

Este es el paso más sencillo. Si ya tienes instalado en tu Android un reproductor como VLC o KODI no es necesario que instales nada más. Puedes ver cómo configurar listas IPTV en estos dos reproductores a través de estos dos tutoriales que publicamos en el blog hace ya un tiempo:

Si no utilizas VLC ni KODI lo mejor que puedes hacer es instalar un reproductor IPTV especialmente diseñado para este tipo de tareas. Para este ejemplo usaremos GSE Smart IPTV, ya que es muy completo, fácil de configurar, y además ofrece compatibilidad con Chromecast.

GSE SMART IPTV
GSE SMART IPTV
Developer: droidvision
Price: Free

También puedes encontrar otros reproductores IPTV recomendados en ESTE POST.

Paso 2: Descarga la lista IPTV (.M3U)

Ahora que ya tenemos el reproductor instalado tan solo nos falta descargar el archivo de configuración que contiene las direcciones IP de los canales de TV que queremos ver en el dispositivo.

España

Si vives en España y solamente quieres ver los canales de la TDT que emiten las cadenas en abierto, puedes usar las listas IPTV de TDTChannels. Para ello podemos acceder a la página de Github del proyecto desarrollado por Marc Vila y ver todo el contenido disponible, o descargar directamente la lista completa de canales de la TDT española en abierto desde este otro ENLACE. Se trata de un archivo en formato M3U8.

Otros países

Desde hace un tiempo lleva en funcionamiento un proyecto realmente interesante en GitHub llamado IPTV-ORG. Se trata de un proyecto que está intentando recoger todas las emisiones IPTV en abierto que se emiten por Internet.

Esto incluye las televisiones de México, Colombia, Argentina, Chile o Perú, entre muchos otros países de América Latina. También están disponibles los canales de EEUU y otras regiones como Asía, Europa, etc. Puedes ver y descargar la lista completa desde la página principal de IPTV-ORG. Al final del post también encontrarás un listado de enlaces M3U clasificados por género que puedes descargar en tu Android directamente.

Paso 3: Configura la lista IPTV en el reproductor

Por último, añadiremos en el reproductor la lista IPTV que acabamos de descargar. Como decimos al principio nosotros utilizaremos GSE Smart IPTV, aunque si lo prefieres puedes usar cualquier otro reproductor de los que recomendábamos unos párrafos más arriba.

  • Abre la app de GSE Smart IPTV en tu Android.
  • Si es la primera vez que ejecutas la aplicación tendrás que darle los permisos de almacenamiento solicitados para poder reproducir archivos locales.
  • A continuación, pulsa sobre el icono de hamburguesa para abrir el menú lateral izquierdo y selecciona “Listas de reproducción local”.

  • Pulsa sobre el icono “+” ubicado en la zona inferior derecha de la pantalla.
  • Selecciona “Añadir M3U file”.

  • Elige un nombre para la lista de canales que vamos a configurar. Nota: En nuestro caso, como solo vamos a configurar los canales españoles en abierto lo llamaremos “TDT España”.
  • Pulsa sobre el icono de la lupa para añadir la lista de canales. Se abrirá un explorador de archivos: localiza el archivo M3U que has descargado anteriormente (normalmente suele estar en la carpeta de descargas).

  • Selecciona “Añadir” para finalizar la configuración.

A partir de este momento veremos que se ha añadido una nueva lista de reproducción local. Pulsa sobre ella para acceder a todos los grupos de canales disponibles y selecciona un canal de televisión para que comience la reproducción online y en directo del mismo. ¡Así de fácil!

La aplicación cuenta con un montón de herramientas realmente útiles. Así, podemos añadir ficheros EPG con la guía de la programación, grabar emisiones en directo para verlas posteriormente o incluso enviar cualquier contenido a un Chromecast o dispositivo compatible.

Listas IPTV temáticas clasificadas por género

Para terminar, hemos recopilado más de 25 listas IPTV clasificadas por temática. Todas ellas disponibles en formato M3U, se pueden descargar simplemente guardando el enlace.

CATEGORÍA Nº DE CANALES INCLUIDOS
Automovilismo 6
Negocios 64
Clásico 21
Comedia 11
Documentales 34
Educativos 25
Entretenimiento 64
Familiar 15
Moda 14
Alimentación 7
General 190
Salud 0
Historia 4
Hobbies 34
Infantil 62
Leyes y juicios 26
Estilo de vida 13
Local 263
Películas 103
Moda 268
Música 303
Preguntas 1
Religioso 236
Sci-Fi 2
Compras 32
Deporte 133
Viajes 14
Meteorología 4
Otros 4519

Todas estas listas están disponibles desde IPTV-ORG. Si prefieres descargar listas de canales de televisión según el idioma (español, francés, alemán, inglés, etc.) echa un vistazo a ESTE OTRO POST.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.